Matan a machetazos a joven transgénero y queman cadáver, el asesino relató su crimen

Una persona trans fue asesinada y quemada en la compañía Naranjo, en el límite entre Paraguarí y Piribebuy. El autor confeso del homicidio habría llevado a los policías hasta el cadáver.

Un nuevo crimen de odio ocurrió durante la semana en Paraguarí. Leonardo Manuel Gómez Rivas (29), más conocido como Ada Mía Naomi, fue encontrado muerto ayer en horas de la madrugada en la vía pública de la compañía Naranjo.

Según el informe policial reproducido por Paraguarí Noticias, fue detenido César Guzmán Franco Ruíz (19), quien confesó haber cometido el crimen.

“Ada Mía Naomi” ya había desaparecido el pasado lunes 27 de agosto y estaba siendo buscado por sus allegados y la propia Policía. La desaparición fue reportada por un familiar a la Comisaría 1era. Ñuatí.

La investigación de los agentes del orden logró dar con el paradero de Franco Ruíz quien fue visto conversando con “Ada Mía Naomi” antes de desaparecer. El joven de 19 años confesó haber matado a la persona trans e incluso guió a los agentes policiales hasta el cadáver.

Primeramente, Franco Ruíz aplicó varios golpes de machete a la trans hasta matarla y posteriormente, decidió incinerarla.

REPUDIO DE PANAMBÍ

A través de su cuenta de Facebook, la Asociación Panambí repudió el homicidio de Ada Mía Naomi. “Desde la institución manifestamos nuestra gran tristeza, preocupación y repudio frente a los asesinatos hacia las personas trans. Hoy un nuevo hecho enluta a toda la comunidad TLGBI”, menciona el texto.

La organización instó a las autoridades a investigar a profundidad este nuevo crimen y a los comunicadores, periodistas y formadores de opinión a encarar este tipo de hechos con respeto y objetividad.

 

Anuncian baja presión de agua para el domingo

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA) anuncia que este domingo se podría ver afectado el servicio de agua potable debido a un corte programado de energía de la ANDE, este domingo entre las 5:00 y las 9:00.

Según un comunicado de la Essap, este domingo la ANDE realizará trabajos programados en la planta de tratamiento de Viñas Cue.

Esta circunstancia podría afectar la provisión de agua potable en Asunción y Gran Asunción. Específicamente, se podría tener baja presión del líquido vital en el horario señalado.

Una vez que las labores programadas culminen, el servicio será normalizado para todos los usuarios afectados.

Finalmente, la Essap pide comprensión por las molestias que podrían darse e instan a la ciudadanía a tomar precauciones necesarias para no quedar desabastecida.

 

Más allá del parto, obstetras cumplen función de cuidados antes y después del embarazo

El 80% de los obstetras se desempeñan en servicios públicos, el 90% son mujeres y son responsables del 60% de los partos vaginales realizado en el país. Hoy recuerdan su día y lo conmemoran con el lema Obstetras liderando el camino con calidad y equidad en las Américas.

El 90% de obstetras en el Paraguay son mujeres que además de participar en los partos, tienen competencias para el cuidado materno y neonatal. También tienen a su cargo las atenciones en salud sexual y reproductiva y enfocan su labor en el cuidado prenatal, parto y puerperio y que estos sean seguros e inclusivos.

”Obstetras liderando el camino con calidad y equidad en las Américas”, es el lema de conmemoración del día en el que pretenden resalta el papel clave de las y los profesionales de la salud en la atención y el cuidado de la salud materna y neonatal.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Paraguay se formaron alrededor de 6.000 obstetras y hoy se cuenta con unos 2.600 licenciados en obstetricia, de éstos, el 80% se desempeña en servicios públicos y son responsables del 60% de los partos vaginales realizados en el país, explicó la Licenciada Sandra Recalde, titular de la Dirección de Obstetricia del MSP.

Recalde declaró trascendental contar con estos profesionales de la salud a nivel país para la reducción de muertes madres y recién nacidos y llegar a CeroMuertesEvitables. Destacó la labor del obstetra, sobre todo en el interior del país para el cuidado de la embarazada y la actuación calificada en casos de emergencia obstétrica y neonatal.

Señaló que tras la instalación de las unidades de salud ampliada se verificaron 250 partos exitosos. Actualmente, se encuentran instaladas 7 USF ampliadas en zonas vulnerables como Alto Paraná, Boquerón y Canindeyú, con profesionales las 24 horas, siete días a la semana.

En noviembre próximo Paraguay será por primera vez sede de la Conferencia Regional de Obstetras que se desarrollará del 7 al 9 de ese mes y reunirá a 2.000 obstetras provenientes de países de América Latina y el Caribe.

 

A un mes de relación, pidió a su novia préstamo de G. 100 millones y luego la dejó

Una mujer denunció que fue embaucada por un sujeto que se ganó su confianza al mantener una fugaz relación sentimental. A un mes de estar juntos, la misma sacó un préstamo y le otorgó el dinero, pero luego el sujeto cortó toda comunicación con la misma.

El abogado Isidro Salinas, quien reservó la identidad de la afectada, indicó que está llevando la denuncia contra Orlando Ovidio Ortiz, de Encarnación. Según contó, su clienta manifiesta que estaba llevando una relación de un mes con su ahora exnovio, cuando ella le mencionó que estaba interesada en adquirir un automóvil.

De acuerdo con el letrado, el denunciado le recomendó sacar un préstamo de una cooperativa y darle el dinero para gestionarle la adquisición de un rodado de procedencia coreana, ya que el vehículo que ella quería -según le dijo su entonces novio- se trataba de uno estándar.

“Acostumbra a socializar con las damas, y forzar un romance breve, para prometer determinadas cosas a las víctimas. En este caso logró que la víctima saque un préstamo para traerle un vehículo”, refirió.

Es por ese motivo que la misma llegó a sacar la suma de 100 millones de guaraníes, monto que dio al hombre a través de un cheque. Posteriormente, este cortó la relación con la misma, sin traerle el vehículo y tampoco devolverle el dinero.

Salinas indicó a medios encarnacenos que el caso está en el ámbito judicial y que con su clienta esperan que sea elevado a juicio oral y público.

Aparentemente otras personas también habrían sido estafadas con el mismo modus operandi, pero no pueden respaldar sus versiones por carecer de documentos, según informó Telefuturo sobre este caso.