Matanza en San Pedro: foto de 'capos' de penitenciarías en la 'granja' suma nuevo escándalo

El escándalo de la "granja" (tenía 20 gallinas como 'pantalla' y el interior de las viviendas a todo lujo) continua generando nuevas aristas del descontrol que reinaba en el lugar.

Ahora surgió una fotografía en la que se muestra a autoridades penitenciarias (entre ellas el propio exdirector de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martinez, y el exdirector de prisión de San Pedro, Wilfrido Quintana, compartiendo un apetitoso almuerzo en la “granja”.

“No fue un encuentro de amigos, fue un compartir que tuvimos con los internos que estaban en ‘la granja’”, confirmó Quintana al diario ABC color.

Cuando le abordaron sobre los privilegios que se comprobaron existían en dicho sitio, el destituido titular de la prisión sanpedrana dijo que no vieron absolutamente nada anormal.

“No teníamos conocimiento de eso. Las veces que nos íbamos era normal. Los guardias se iban a la mañana, al mediodía, de tarde y a la noche”, remarcó.

¿Tenían conocimiento las autoridades de que se gestaba alguna acción por parte de la agrupación criminal en la cárcel de San Pedro?

“Nosotros recibimos una información confidencial de que supuestos miembros de una facción querían introducir armas dentro de esa facción. Yo me comunico con el jefe de inteligencia del Ministerio. Le comunico que recibimos esa información. Al comunicarme con él el 23 de mayo, me solicita un mapeo y yo le paso ese mapeo con los números de cada celda. Podíamos evitar con esas dos informaciones que yo pasé a las autoridades este trágico día”, confesó Quintana.

 

Embajada en Brasil apura los trámites para extraditar a Arrom, Martí y Colmán

La embajada paraguaya ante el Gobierno de Brasil entregó este martes el exhorto por el cual se solicita la detención y posterior extradición de los ciudadanos paraguayos Juan Francisco Arrom Suhurt, Anuncio Martí Méndez y Víctor Colmán Ortega.

El pedido librado por la justicia paraguaya a su similar del Brasil fue entregado por la ministra de Embajada Nimia Da Silva a la Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería brasileña.

El exhorto se presentó en el marco de los autos caratulados “De los Santos Saldívar, Juan Arrom, Anuncio Martí, Víctor Colmán y otros s/secuestro”, adjuntándose los documentos justificativos y formalizadores del pedido de extradición, debidamente traducidos al portugués, con 137 y 153 fojas, respectivamente.

En la acción descripta la misión diplomática solicitó los buenos oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil a fin de remitir la documentación presentada a las autoridades brasileñas competentes.

Al respecto, cabe recordar que el 14 de junio de 2019 la Comisión Nacional de Refugiados del Brasil (CONARE) revocó el estatus de refugiados a los citados imputados en una causa penal abierta en los estrados judiciales de nuestro país.


 

Nuevas cárceles, militares de refuerzo, Ríos que sigue y Brasil que no quiere a todos sus reos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que no destituirá de su cargo al ministro de Justicia, Julio Javier Ríos. Además, anunció que las Fuerzas Militares estarán reforzando la seguridad en las principales penitenciarias del país

“Va a seguir Julio Javier”, dijo este martes el presidente de la República Mario Abdo Benítez al ser consultado sobre la situación del ministro de Justicia tras los últimos hechos violentos en varias penitenciarias del país.

“El problema que tenemos nosotros, es un problema histórico. Es una herencia realmente de falta de inversión en el sistema penitenciario”, manifestó Abdo Benítez a su salida del Palacio de Gobierno.

Señaló además que a través de una Ley reforzará a las Fuerzas Militares para que puedan dar cobertura y seguridad a las principales penitenciarias del país.

El mandatario habló también de la importancia de construir políticas públicas para mejorar el sistema penitenciario.

En ese sentido, afirmó que espera culminar su gobierno con cinco nuevas cárceles y buscarán mejores condiciones para los guardiacárceles.

Por último, habló de la posibilidad de que los criminales extranjeros estén todos juntos y de la intención de extraditar a aquellos que ya cuentan con condenas en su país de origen. Al respecto, manifestó que se está hablando constantemente a autoridades brasileñas. “Ellos tampoco quieren que les enviemos a todos”, concluyó.

 

En conflictivo departamento y tras 9 meses de gestión, jefe policial es reemplazado

A solo nueve meses de ser designado Director de Policía de Canindeyú, el Comisario Vidal Achucarro fue destituido de su cargo.

En su reemplazo fue designado el comisario Marcial López Palma, quien asumirá sus funciones en los próximos días.

El presidente de la república Mario Abdo Benitez, ordenó el cambio de mando en Canindeyú. En círculos cercanos al jefe del Ejecutivo trascendió que el trabajo que estaba realizando el comisario Achucarro no llegó al nivel estipulado en principio, y en consecuencia era necesario un cambio de timón.

El departamento de Canindeyú es considerado uno de los distritos fronterizos altamente conflictivos, por la presencia de grupos criminales que operan tanto dentro del territorio nacional, como al otro lado de la frontera, brasileña.

La escasa cobertura policial militar, sumado a las características de la geografía, hacen que Canindeyú esté señalada como uno de los departamentos en donde los cárteles de la droga y de otros ilícitos se expandan.