Materia aplazada: por qué en escuelas no enseñan en qué difieren dictadura y democracia

En coincidencia con otro aniversario del derrocamiento del Gral. Alfredo Stroessner y el inicio de la era democrática en Paraguay, muchos se han preguntado ¿aún se habla sobre la dictadura en las escuelas y colegios?, ¿los jóvenes conocen los detalles de lo que sucedió en 1989?. Al parecer, este sigue siendo considerado como un tema "tabú" en la aulas.

Este 2020 se conmemoran 31 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, un militar que durante 34 años gobernó el país con mano de hierro, convirtiéndose en el presidente que más años estuvo al frente de un país sudamericano.

Los detalles sobre esta gesta histórica se encuentran vivos en la memoria de sus protagonistas y, como forma de preservarlos para la posteridad, también han sido trasladados a los libros de historia, lo cual permite que nuevas generaciones puedan saber qué sucedió aquel 2 y 3 de febrero de 1989.

Pese a todo el respaldo documental que pueda existir, una preocupante realidad que se vive hoy día -y que es reflejada tanto por padres como por los mismos estudiantes- es la poca o casi nula enseñanza sobre la dictadura paraguaya en las escuelas y colegios.

Una encuesta realizada a través de Facebook y Twitter confirma esta versión y da cuenta de que son varios los que no llegaron a desarrollar contenido relacionado a este tema en clases, especialmente durante la secundaria.


Óscar Ayala, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), señala que existe una gran falencia en todo lo que se refiere a la educación en Paraguay. “En estas tres décadas no se han podido incorporar en la malla curricular materias que deberían ser de sensible importancia para la valoración positiva de la democracia”.

Si desde la matriz curricular de la enseñanza pública (en este caso, el MEC) no existe un impulso que apunte a instalar estos valores asociados a los derechos humanos y la democracia es difícil esperar que se pueda generar un pensamiento crítico en las generaciones futuras, afirma.

La Comisión de Verdad y Justicia había recomendado hace unos años atrás la incorporación de materias como “Autoritarismo en la historia reciente” y “Principios y valores de los derechos humanos”, a fin de dar a conocer a los estudiantes el contexto de la dictadura de Stroessner y de otros sucesos históricos similares que se hayan registrado.

Ayala considera que para que este tipo de cambios en el sistema educativo puedan concretarse tiene que haber primeramente un liderazgo político, el cual -a su criterio- ha sido el mismo que sostuvo a la dictadura de Alfredo Stroessner durante décadas. “El Partido Colorado es el partido de la dictadura y el que al mismo tiempo comandó el periodo de la transición democrática”, añadió.


Otro de los que opinó al respecto es el historiador Fabián Chamorro, quien sostiene que es general el problema de la enseñanza en nuestro país y no solo con lo que respecta a la dictadura, existiendo grandes falencias que deberían ser subsanadas.

Según mencionó, en uno de los materiales de Historia para secundaria que llegó a revisar hace un tiempo pudo fijarse que solo dos páginas estaban dedicadas al abordaje de este acontecimiento, pese al amplio contenido que existe.

“Es un hecho muy reciente y hay muchos profesores que todavía tienen su orientación, sea “anti” o “pro” dictadura, eso hace que varíe a la hora de enseñar a los chicos. Probablemente alguien que sea pro dictadura directamente no incluya eso en su enseñanza”, refirió.

Desde su óptica, actualmente se registra un déficit terrible a nivel estudiantil y prueba de ello es que los jóvenes no manejan temas básicos como la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra del Chaco o la dictadura. “No saben absolutamente nada. Muchos no saben quién es Andrés Rodríguez, Stroessner a algunos les suena”.

La falencia principal se da en las instituciones educativas donde hoy día no se aborda en profundidad la cuestión. Por ello, Chamorro sugiere implementar ciertas modificaciones en la manera de enseñar sobre la dictadura y acudir a otras fuentes históricas (como museos y archivos) para poder ilustrar mejor a los estudiantes. Así también, pide que los docentes se “saquen el miedo” y se animen a desarrollar el contenido en el aula.

 

Serpiente muerde a niño en atracción de San Ber

Una serpiente mordió a un niño que participaba de una de las tantas atracciones que ofrece la ciudad veraniega San Bernardino. Su padre cuestionó cómo actuaron los encargados del establecimiento, mientras que el director afirmó que el reptil no era venenoso.

A través de las redes sociales, un padre de familia denunció que los encargados del proyecto Boa, un serpentario ubicado en San Bernardino, no asistieron como correspondía a su hijo, luego de que una serpiente lo mordiera, el pasado sábado.

El progenitor resaltó que el menor fue acompañado de una tía a la ciudad veraniega y que tras pagar 30.000 guaraníes ingresó al local para sacarse fotografías con los animales exóticos.

El hombre cuestionó que los encargados del establecimiento únicamente limpiaron la herida y la aislaron, mientras que la familiar del niño tuvo que llevarlo a una farmacia y luego trasladarlo hasta el Instituto de Medicina Tropical, donde sí se procedió a tomar una muestra de la picadura.

Raúl Santiviago, director de Aventura Extrema, indicó a la radio 780 AM que la mordedura fue de una serpiente y no así de una víbora, por lo que no es venenosa.

“Este menor estaba acompañado de su tía, a quien se le explicó todo el procedimiento que se realiza en estos casos. Como no estuvo en el sitio, su padre al enterarse de lo sucedido entró en una preocupación, que se entiende por al circunstancia del hecho”, dijo.

El director indicó que se debe saber que existen diversos tipos de reptiles para no crear falsas alarmas. “Nos alarmamos sin conocer, sin tener todos los datos e información necesarios. Hay mucha falta información sobre las especies. La gente tiene información equivocada. Hasta ahora la serpiente es considerada un animal maligno y por eso la matan, siendo que es importante en la naturaleza porque controla la población de roedores”, resaltó.

El serpentario denominado “Proyecto Boa” opera con sus debidos documentos, según resaltó, hace 14 años. Inició con Henrique Naufal, un brasileño que trajo la intención a Aventura Extrema. El local está ubicado sobre Ntra. Sra. de la Asunción, en San Bernardino. Su contacto es 0961 639422.

 

Yo chicaneo, tú chicaneas...: Uno dilata juicio y el otro aplaza audiencia

Luego de casi 10 años, el juicio oral en el caso de los “coquitos de oro” debía iniciar este lunes, pero exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares volvió a chicanear en el proceso.

La defensa del exministro, encabezada por Alvaro Arias, apeló la resolución de inicio del juicio oral a que está pendiente de resolución una casación planteada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Soares habría hecho compras sobrefacturadas cuando se desempeñaba como titular de la SEN y el perjuicio al Estado sería de Gs. 1.200 millones.

La acusación describe que durante su gestión habría comprado arroz, harina de trigo, azúcar, yerba mate, fideo, poroto rojo, aceite comestible, sal yodada, panificados y maní, de las empresas Camica SRL, Beltrom SA, María Gloria SRL, San Benito, M & F SA y Marina del Sol SRL entre los días 21 y 24 de diciembre del 2009 con la ayuda de Alfredo Guachiré. A consecuencia de estas adquisiciones la SEN sufrió un perjuicio de Gs. 943.666.500 en su patrimonio.

El otro caso detectado es la adquisición de panificados, concretamente coquitos y palitos, por un valor de Gs. 281.309.600. Esta compra se realizó el 25 de mayo de 2009 y el 16 de diciembre de 2009.

El exfiscal y actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, imputó a Soares por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. Esta medida afectó también a Guachiré, quien se desempeñaba como director de la unidad de contrataciones y a Francisco Deiro Ríos. Este hecho se dio el 14 de abril del 2010, la acusación tuvo lugar un año después y el 8 de junio de 2011 empezaron las dilaciones, cuando el exfiscal Eduardo Cazenave solicitó sobreseimiento provisional a favor del extitular de la SEN.

OTRO CASO DE CORRUPCIÓN QUE INICIA LAS CHICANAS

Para hoy también estaba prevista la audiencia de imposición de medidas del exintendente de Asunción, Mario Ferreiro, ante la jueza Alicia Pedrozo. A través de sus abogados, presentó un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la fijación las medidas alternativas a la prisión que solicitó la Fiscalía el pasado jueves y este lunes acudió al Palacio de Justicia para formalizar la diligencia.

La magistrada decidió suspender la audiencia, para evitar que el pedido de Ferreiro pase a la Cámara de Apelaciones.

La fiscal Stella Mary Cano procesó al exjefe comunal por lesión de confianza, tráfico de influencia, coacción y coacción grave ante la sospecha de que podría estar implicado en hechos de corrupción cometidos en la Municipalidad de Asunción.

El abogado del exintendente, Guillermo Ferreiro, sostiene que los elementos para formular la imputación carecen de fundamentos legales y que no existen pruebas contundentes. La jueza Clara Ruiz Díaz dio curso al proceso por supuestas cajas paralelas de cobro de impuestos en la Municipalidad de Asunción.

 

Recorte de beneficios extras: sindicalistas públicos exigen respetar sus “derechos”

Los funcionarios públicos se manifiestan este lunes contra la intención del Gobierno de recortar los privilegios a los trabajadores públicos. Se aguarda que el ministro Benigno López se reúna con los principales dirigentes sindicales para evaluar una salida a la problemática generada.

“Fuera Maligno (refiriéndose al ministro Benigno López)”, gritaban los funcionarios sindicalizados que marcharon desde la plaza Uruguaya hasta inmediaciones del Panteón de los Héroes, donde se vieron impedidos de seguir avanzando por el fuerte dispositivo de seguridad instalado por el recinto del Ministerio de Hacienda.

“Son históricas conquistas de las centrales. A cerrar las calles porque son nuestros derechos”, se oía en los megáfonos durante la protesta.

En la oportunidad los manifestantes lanzaron bombas contra los edificios del microcentro capitalino y el personal policial apostado en el sitio. Dos agentes resultaron con heridas en varias partes del cuerpo a consecuencia del estallido de la pirotecnia.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, mencionó que se prevé una reunión entre el ministro López y los principales referentes de los 35 sindicatos movilizados en la fecha.

“Hay una reunión con los gremios de las empresas públicas que están haciendo la manifestación. Vamos a escuchar las propuestas de ellos analizarlas”, indicó en charla con radio Ñanduti.

La autoridad resaltó que no se recortaron los beneficios, sino que se les puso un tope. “Cada empresa pública tenía beneficios diferentes y ahora se va a estandarizar. No había equilibrio y justicia en los beneficios”, comentó.

SUS BENEFICIOS

Tan solo en la ANDE, cuyos sindicalistas son los que lideran esta medida de fuerza, los beneficios extras al salario son los siguientes: pago de peligrosidad por riesgo eléctrico, el subsidio por accidente, por enfermedad terminal o por fallecimiento, subsidio vacacional del 30 % de dos salarios mínimos, bonificación familiar, “gratificación por logro empresarial” (doble aguinaldo), ayuda alimentaria, “gourmet card”, pago adicional a aquellos que estén disponibles las 24 horas en caso de necesidad, otro pago adicional por la diferencia de costo de vida, un premio por lectura de medidores y distribución de facturas, y también los trabajadores solo pagan el 50% de la energía eléctrica que consumen en sus viviendas.