Mayoría de la población está en contra del aborto

Según una encuesta elaborada por la consultora, ProLogo Soluciones Corporativas, el 87 % de la población paraguaya está en contra de legalizar el aborto.

Para el trabajo investigativo se hicieron llamadas telefónicas a 1.000 personas, que incluían hombres y mujeres de 18 años, provenientes de Asunción, Gran Asunción y el resto del departamento Central.

Los resultados indicaron que el 87 % de los encuestados está en contra de la despenalización del aborto, mientras que el 11 % sí lo aprueba.

Al respecto, el director de Prologo Soluciones, Jorge Nicosia, consideró que esta respuesta se debe al la fuerte influencia del discurso de la religión.

"En Paraguay, se están produciendo cambios muy profundos y aceptarlos llevará tiempo”, expresó Nicosia y calificó a la sociedad paraguaya como muy conservadora y tradicional.

No obstante, estima que con el paso del tiempo se empiece a producir un proceso de transformación cultural, que actualmente ya comenzó en una minoría.

 

Instan a usar lazo verde contra el abuso y explotación

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) impulsa la campaña “Denunciá la violencia sexual", que busca combatir el abuso de menores en nuestro país. Para tal efecto se insta a la utilización de un lazo verde. La acción se realiza en conmemoración “Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual”, a celebrarse el próximo 31 de mayo.

Durante el desfile cívico estudiantil, realizado el 14 de mayo, se lanzó la campaña con el apoyo de unos 2.000 alumnos de diversas instituciones educativas..

La secretaría, en coordinación con diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil, instaló el lazo verde como el color representativo en la lucha contra el abuso, explotación sexual y trata de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.

La conmemoración del Día contra el Abuso abarcará la semana comprendida entre el 25 al 31 de mayo, con el lema: “Denunciá la violencia sexual”.

Para difundir la campaña se incluirán banner alusivos en todas las páginas de las instituciones del Estado, previéndose asimismo la realización de jornadas de capacitación en procura de alcanzar la prevención y la denuncia.

Otras de las acciones tiene que ver con la invitación, en redes sociales, a toda la ciudadanía a publicar la captura de pantalla de su celular con el 147 agregando a sus contactos y compartirlo con el hashtag #TodosSomosResponsables.

También se pueden también compartir vía WhatsApp el contacto 147, para que toda la población tenga a mano el número para ser custodia de los pequeños y adolescentes.

 

Incautan camioneta con marihuana en zona EPP

Componentes de la Fuerza de Tarea de Conjunta (FTC) decomisaron en San Pedro un vehículo, que contenía 330 kilos de marihuana.

El hallazgo se produjo en las últimas horas del domingo, en la colonia Río Verde, distrito de Santa Rosa, departamento de San Pedro.

La camioneta tipo S10 tenía en su interior 330 kilos de marihuana prensada, según se constató tras el pesaje.

Así lo explicó la fiscal Fanny Aguilera, de la unidad Antinarcóticos, quien no dio mayores detalles ya que argumentó que la investigación se encuentra en una etapa muy incipiente.

El vehículo fue trasladado a la sede del Ministerio Público de Santa Rosa del Aguaray, donde permanecerá para la pesquisa correspondiente.

Las autoridades se enfocan ahora en identificar al propietario del rodado, como primera medida.

 

Organización global pide proteger a niña embarazada

Representantes del movimiento cívico Avaaz, juntaron 400.000 firmas, para solicitar al Congreso proteger la integridad de la niña embarazada presuntamente por su padrastro.

La comunidad global de movilización online, Avaaz.org, se presentó esta mañana en la sede del Congreso, a fin de presentar un pedido con 400.000 firmas que exigen la protección de la niña de 10 años, embarazada a consecuencia de un abuso sexual.

Los voluntarios también mostraron el contador en tiempo real, en el que se observan las personas que a través de la web, van adhiriéndose a la causa.

La coordinadora de Avaaz, Ana Sofía Suarez, consideró que las leyes deben proteger a los más vulnerables, en este caso, la menor niña encinta.

En este sentido, criticó al Ministerio de Salud Pública por negarse a practicar el aborto a la joven madre, a pesar de de que la OMS cataloga de alto riesgo los embarazos infantiles.

Mencionó que las menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el parto. “Esta alarmante estadística debería permitir que reciban la ayuda urgente que necesitan”, aseveró.