Mazzoleni celebra llegada de primeras vacunas rusas y promete que asunto "no será politizado"

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, celebró la llegada del primer lote de vacunas rusas contra el COVID-19 a suelo paraguayo. El mismo señaló que la lista de los primeros inmunizados será transparentada públicamente y que esta cuestión no será politizada.

Esta tarde se concretó la llegada del primer lote de 4.000 vacunas Sputnik V a Paraguay en un vuelo de la empresa Avianca.

Al conversar con los medios, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó el arribo de este importante cargamento y aseguró que “es un primer gran paso” buscando cumplir con el Plan de Vacunación contra el COVID-19.

Estas primeras dosis servirán para cubrir al personal de primera línea de todo el país. Al respecto, enfatizó que los primeros vacunados serán trabajadores de blanco de las terapias intensivas respiratorias, así como el personal de apoyo diagnóstico que se encarga de los hisopados y quienes se encuentran en los pabellones de contingencia.

Los trabajadores de salud a ser inmunizados forman parte tanto del sistema público como del privado, además de quienes cumplen funciones en el Hospital de Clínicas y en los hospitales de la Policía y de las Fuerzas Armadas, aclaró.

“Es un gran paso porque los vamos a proteger y esa gente va a seguir salvando muchas vidas”, destacó Mazzoleni.

Confirmó que ahora se realizará un chequeo minucioso por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) al lote de vacunas rusas, a fin de constatar que se encuentra en las debidas condiciones. Se espera que el domingo se concrete la distribución a los distintos vacunatorios distribuidos a nivel nacional.

En cuanto a la llegada de nuevas vacunas contra el COVID-19, dijo que esperan que se pueda agilizar el proceso en curso para traer nuevos cargamentos a suelo paraguayo. De igual manera, adelantó que la semana que viene se tendrán novedades sobre el lote correspondiente al Mecanismo COVAX, sobre todo en cuanto a la cantidad y la fecha probable de llegada al país.

Según prometió, aprovecharán que este primer cargamento de vacunas anti COVID no es tan grande para “asegurar que todos los procesos se cumplan de forma cabal”.

Durante la entrevista con los medios, adelantó que el gobierno actualmente está en negociación con una compañía farmacéutica más para cerrar la compra de vacunas, por lo que se esperan novedades al respecto.

El ministro de Salud mencionó que el presidente Mario Abdo Benitez le ha pedido un volumen importante de vacunas Sputnik V “lo más rápido posible” a su homólogo ruso Vladimir Putin, quien manifestó “su mejor predisposición” para cumplir tal pedido. “Esperemos que eso se dé, sabemos que hay una demanda importante en el mundo”.

Todos los directores saben que “bajo ningún concepto” se puede politizar la cuestión de las vacunas contra el COVID-19, mencionó el titular de la cartera de Salud, quien dijo que “no se puede repetir la experiencia de otros países”, en alusión a lo ocurrido en Perú. “Se tiene que respetar a rajatablas la vacunación”, acotó.

Finalmente, Mazzoleni prometió que el listado de los primeros 2.000 vacunados será absolutamente transparente y que se proveerá dicha información de manera pública sin ningún inconveniente.

 

Primer lote de vacunas contra el COVID-19 arribó a Paraguay

El lote de 4.000 vacunas Sputnik V finalmente arribó a nuestro país esta tarde en un vuelo de la aerolínea Avianca. Tras su descarga, el cargamento será remitido a la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

​Puntualmente a las 17:30 de este jueves hizo su arribo a suelo paraguayo el vuelo que tuvo a su cargo transportar el lote de 4.000 vacunas contra el COVID-19.

El descenso de la aeronave perteneciente a la empresa Avianca se produjo en el espigón presidencial y contó con la presencia de varias autoridades nacionales, incluyendo al ministro de Salud y el de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), así como el titular de la DINAC.

Luego de cumplirse con el proceso de descarga, el lote de vacunas rusas será enviado al depósito perteneciente al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), siguiendo un estricto protocolo para evitar romper la cadena de frío.

La campaña de vacunación iniciará el lunes, teniendo como primera beneficiada a una funcionaria del Hospital Nacional de Itaugúa, la cual cumplió con el debido proceso de inscripción online habilitado por el Ministerio de Salud.

Los primeros en vacunarse serán los trabajadores de salud que se encuentran en primera línea y trabajan en las unidades de terapia intensiva de los centros respiratorios COVID-19.

Según la estimación, por día serán inmunizadas 100 personas, lo que permitirá completar la aplicación en una semana de las primeras 2.000 dosis.

 

Fiscalía imputa a hombre que disparó a su expareja

El Ministerio Público, a través de la agente fiscal de San Antonio, Cynthia Torres, presentó imputación contra Leandro Do Carmo Paez (31) por la supuesta comisión del hecho punible contra la Vida, en donde resultó victima N.P.M (24).

El hecho ocurrió este miércoles, a las 07:00 horas aproximadamente, en una vivienda ubicada en la ciudad de San Antonio. La denuncia fue realizada por la madre de la víctima vía telefónica a efectivos policiales y refirió que el supuesto autor es la expareja de su hija y que presumiblemente ingresó a la residencia trepando la muralla.

La madre de la víctima mencionó además que escuchó un disparo de arma de fuego y al verificar constató que su hija estaba con una herida a la altura del cuello, supuestamente de arma de fuego.

En la mañana de hoy, se constituyó la Psicóloga Forense del Ministerio Público hasta el hospital, a fin de hacer una contención y dialogar con los familiares de la víctima.

La representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías la medida cautelar de Prisión Preventiva para el sindicado, quién ya cuenta con orden de captura.

 

Motín en Tacumbú podría ser represalia al combate a la rosca corrupta, según Cecilia Pérez

A criterio de la ministra de Justicia, el amotinamiento registrado días atrás en la penitenciaría de Tacumbú podría haber sido como consecuencia del combate que vienen impulsando a un esquema de corrupción interno que involucra a reclusos y guardiacárceles.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, comentó a la 730 AM que el año pasado llegaron a recibir amenazas de que iban a poner bombas en las cárceles por la desvinculación de personas que estaban relacionadas con los esquemas de recaudación en las penitenciarías.

Sobre este punto, confirmó que efectivamente hay funcionarios penitenciarios que están vinculados a este tipo de actividades irregulares y a quienes logran apartar del cargo en caso de ser descubiertos.

Al referirse sobre la cuestión interna en la cárcel de Tacumbú, dijo que hace tiempo vienen trabajando allí para evitar que se repita lo que ocurrió hace unos años atrás en el penal de San Pedro donde reos que integran el Primer Comando Capital (PCC) se enfrentaron a otros internos del Clan Rotela.

En relación a los siete fallecidos que hubo durante la toma registrada el martes, sostuvo que podría tratarse de una cuestión interna a raíz de las diferencias entre presos, esto considerando que hay riñas todo el tiempo.

A criterio de Pérez, la “traición al uniforme” de algunos funcionarios junto con las medidas para combatir la corrupción interna en la cárcel y el traslado de personas involucradas a este esquema irregular podrían haber sido las que derivaron en el amotinamiento en Tacumbú.

“Hay cuestiones llamativas que estamos investigando. Nunca se dio una reacción de esa manera por el traslado de una persona privada de libertad a otro lugar, que se levante la población a la mañana y a la tarde con derivaciones fatales”, expresó a la 730 AM.