Mazzoleni cerró puertas al diálogo para acelerar la compra de vacunas

Gerardo García, titular de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA) considera que fue un error de la administración anterior en el Ministerio de Salud confiar demasiado en el Mecanismo Covax y hacer a un lado a empresa privadas interesadas en colaborar.

“Faltó diálogo y trabajo en conjunto. El fracaso de las vacunas es que el gobierno confió demasiado en el Mecanismo Covax. No tuvo un plan B y así nos quedamos atrás”, dijo a Radio La Unión el empresario farmacéutico.

Este refirió que “seguiremos atrasados porque a pesar de que se pagó, nos hacen la entrega de acuerdo al momento en que se paga”.

Insistió en que “no hubo planificación con Julio Mazzoleni” y que “no se quiso correr riesgos. Con Covax se buscó economía, pretendieron que todo cueste más barato”.

“Se fue demasiado conservador y ahí debieron sentarse con el sector privado para brindar una ayuda en base a nuestras experiencias, pero nos cerraron las puertas”, afirmó.

​“Podíamos haber sido incluso utilizados por los laboratorios como campo de experimento para demostrar la eficacia de las vacunas”, comentó García.

Lamentó que “siempre llegamos tarde”, pero que bajo la administración de Julio Borba “se abrió un poco más el mercado” y que “la forma de trabajar ahí es distinta”, a diferencia de la época del anterior ministro.

Resaltó además que “hace tres meses faltaban Midazolam y Atracurio y logramos subsanarlo. Esto es por la buena comunicación que hay ahora”, ratificó.

En ese sentido dijo que “no se dimensionaron las consecuencias de la pandemia. Hubo muchos desaciertos, pero por suerte estamos un poco mejor”.

Comentó además que “en febrero, la empresa de Norman Harrison se ofreció a ayudar con la logística pero nunca respondieron. Lo hicieron ahora en esta administración”.

Abogada de Llano dice que camión no respetó señal de tránsito

Basilisa Vázquez, representante de la familia Llano en la investigación del accidente fatal ocurrido en Nueva Colombia, sostiene que el camión tumba contra el que chocó el joven Santiago, no respetó dos señales de pare que tenía en su camino.

En el marco de la investigación del percance con derivación fatal ocurrido en la noche del 14 de mayo sobre la ruta Luque – San Bernardino, en el desvío con Nueva Colombia, se realizó la reconstrucción de los hechos.

La familia Llano designó como representante legal a la abogada Basilisa Vázquez, quien habló sobre los datos obtenidos sobre el accidente en el que perdió la vida Santiago Llano (28).

Nota relacionada: Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

“Los camiones salieron sin mirar ni respetar la señal de tránsito pare. Tenían dos señales de parar y tampoco pararon”, señaló la abogada, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Respecto a la velocidad con que circulaba Santiago Llano, explicó que el perito aun no pudo determinar ese resultado, aunque existen estimaciones.

“En la reconstrucción se hizo con una camioneta parecida y el sujeto que manejó dijo que venía a 115 Km/h y que apenas pudo frenar detrás del tumba”, contestó.

También precisó que el percance sucedió 16 metros después del cruce y no a 100 como se dijo inicialmente. Además, Vázquez sostuvo que no hay población ni viviendas en la zona del accidente y que, las primeras cámaras se encuentran recién a tres o cuatro kilómetros del lugar.

Noticia vinculada: Llano descarta accionar contra chofer involucrado en accidente

La Fiscalía abrió imputó por homicidio culposo al señor Adán David Ortellado, chofer del camión, quien prestó declaración el 16 de mayo y obtuvo medidas alternativas a la prisión, bajo una fianza de G. 500 millones.


Grupo Lince desembarcó en Misiones y expande su cobertura

Las patrullas preventivas y persecutorias de hechos delictivos también tendrán lugar en Misiones, donde se instaló desde ayer el Grupo de Operaciones Tácticas Motorizadas.

En el marco del plan de fortalecer la seguridad a nivel país, se concretó la habilitación oficial de la base regional de Misiones de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, donde de momento estarán 34 efectivos y 10 motopatrullas.

La instalación se dio mediante un acto realizado en el Polideportivo Municipal de San Juan Bautista- Misiones, donde participaron las autoridades locales y regionales.

El Crio. Ppal. MCP Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, destacó que esta nueva base regional se suma a las 18 que hoy están distribuidas en todo el país.

Es noticia: Ladrones primerizos matan a un hombre en intento de asalto y no se llevan nada

Los demás puestos se encuentran en Asunción, Areguá, Itauguá, Guarambaré , Ñemby, Mariano R. Alonso, Villa Hayes, Cordillera, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Guairá, Itapúa, Caaguazú, Coronel Oviedo, Alto Paraná , Salto del Guairá y Concepción.

El 26 de abril del 2017 egresó la primera camada del Grupo Lince, cuyos agentes fueron capacitados y entrenados para operaciones de fuerza, destreza y coraje. Se cumplieron siete años de aquella ocasión que marcó el nacimiento de esta división policial.

Nota relacionada: El Grupo Lince cumple 7 años de servicio en el país

Niña abusada continúa grave, descartan que imputados sean adictos

La menor de 10 años que fue hospitalizada al quedar gravemente lesionada después de un abuso sexual, se mantiene con pronóstico reservado. Están procesados su hermano mayor y su madre, ambos en prisión.

La VII Región Sanitaria emitió un comunicado en el que informó que la niña de 10 años ingresada con una infección generalizada y lesiones físicas, se encuentra con pronóstico reservado.

Según informaciones recogidas por la corresponsal de Nación Media en Encarnación, Rocío Gómez, la paciente sigue en grave estado de salud, sobreviviendo solo por el coma farmacológico con el respirador mecánico al que está conectada.

Es noticia: Ladrones primerizos matan a un hombre en intento de asalto y no se llevan nada

La madre de la víctima fue imputada por falta del deber del cuidado y el hermano mayor de la menor, por abuso sexual en niños. Ambos están en prisión por disposición de la Fiscalía y se desechó la hipótesis de que sean adictos.

Por su parte, el Ministerio de la Niñez descartó signos de abuso sexual en los otros siete menores, hermanos de la víctima, todos ellos, a cargo de las autoridades.

“Activamos el protocolo de seguridad y todos los hermanos se encuentran en hogares de acogida. Seguiremos investigando este caso y tenemos sospechas de que habría algún otro autor involucrado en este terrible caso”, señaló el abogado Christian Wlosek, director regional del Ministerio de la Niñez y Adolescencia en Itapúa.

Los próximos días serán decisivos para conocer el progreso del cuadro de la niña, quien necesitará tratamiento psicológico y contención.

Lea también: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío