Mazzoleni cerró puertas al diálogo para acelerar la compra de vacunas

Gerardo García, titular de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA) considera que fue un error de la administración anterior en el Ministerio de Salud confiar demasiado en el Mecanismo Covax y hacer a un lado a empresa privadas interesadas en colaborar.

“Faltó diálogo y trabajo en conjunto. El fracaso de las vacunas es que el gobierno confió demasiado en el Mecanismo Covax. No tuvo un plan B y así nos quedamos atrás”, dijo a Radio La Unión el empresario farmacéutico.

Este refirió que “seguiremos atrasados porque a pesar de que se pagó, nos hacen la entrega de acuerdo al momento en que se paga”.

Insistió en que “no hubo planificación con Julio Mazzoleni” y que “no se quiso correr riesgos. Con Covax se buscó economía, pretendieron que todo cueste más barato”.

“Se fue demasiado conservador y ahí debieron sentarse con el sector privado para brindar una ayuda en base a nuestras experiencias, pero nos cerraron las puertas”, afirmó.

​“Podíamos haber sido incluso utilizados por los laboratorios como campo de experimento para demostrar la eficacia de las vacunas”, comentó García.

Lamentó que “siempre llegamos tarde”, pero que bajo la administración de Julio Borba “se abrió un poco más el mercado” y que “la forma de trabajar ahí es distinta”, a diferencia de la época del anterior ministro.

Resaltó además que “hace tres meses faltaban Midazolam y Atracurio y logramos subsanarlo. Esto es por la buena comunicación que hay ahora”, ratificó.

En ese sentido dijo que “no se dimensionaron las consecuencias de la pandemia. Hubo muchos desaciertos, pero por suerte estamos un poco mejor”.

Comentó además que “en febrero, la empresa de Norman Harrison se ofreció a ayudar con la logística pero nunca respondieron. Lo hicieron ahora en esta administración”.

 

Diputado colorado anuncia que dio positivo al COVID-19

El diputado colorado, Ramón Romero Roa, anunció a través de sus redes sociales que dio positivo a la prueba del COVID-19. Sostuvo que se encuentra en buenas condiciones de salud.

“Queridos correligionarios, amigos de todo el departamento y ciudadanos de Minga Guazú, quiero compartir con ustedes que di positivo a la prueba del Covid-19, gracias a Dios me encuentro en buenas condiciones de salud, cumpliendo con las normas de aislamiento como lo indica el protocolo sanitario”, escribió el diputado Ramón Romero Roa.

Cabe recordar que Ramón Romero Roa actualmente es precandidato a la Intendencia de Minga Guazú. En ese sentido, agradeció al “comprometido y talentoso” equipo que lo acompaña para que las cosas sigan adelante.

“Les animo a que el domingo 20 lleguen hasta las urnas a depositar sus votos con la esperanza siempre activa para seguir soñando por un Minga Guazú, grande y próspero”, subrayó el legislador.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, más de 8.000 precandidatos se contagiaron de COVID-19 en estas últimas semanas, falleciendo 96 de ellos.

 

Apareció la niña de 12 años que había escapado de su casa: llegó a una comisaría en taxi

La niña de 12 años que desapareció ayer de su vivienda en la zona de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, finalmente apareció este viernes. La misma llegó hasta una comisaría de San Lorenzo a bordo de un taxi.

La agente fiscal María Lucía González confirmó que finalmente se pudo dar con el paradero de la niña Diana Aracely Benítez González, quien se encontraba con paradero desconocido.

La niña de 12 años desapareció ayer de su vivienda, ubicada en el barrio Loma Tuyutí de la localidad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Antes de abandonar su hogar, la misma dejó una carta a su familia pidiendo que no la busquen ya que se había ido “con la persona que más ama”, generando la preocupación de sus allegados.

Según se supo, Diana Aracely llegó a la Subcomisaría 10 de Laurelty, en la ciudad de San Lorenzo, a bordo de un taxi cerca del mediodía.

En entrevista con NPY, el taxista que la trasladó comentó que la niña no sabía ni dónde exactamente quería ir pero que había llegado desde la ciudad de Areguá, dando muestras de estar algo desorientada. Según su relato, su objetivo era volver a ver a su madre, con quien ya no tiene contacto desde hace 5 años.

La menor recibirá atención médica y contención psicológica antes de volver a ser entregada a sus familiares, confirmaron desde el Ministerio Público.

 

Caminera anuncia que a fin de mes vencen licencias de conducir

La Dirección de la Patrulla Caminera anuncia a la ciudadanía que las licencias vencen en dos semanas más. Mientras no existan otras normativas, los conductores deberán renovar dichos documentos.

El 30 de junio vencen los registros y habilitaciones para conducir. La Policía Caminera hará estrictos controles ruteros para verificar el estado en que se encuentran los dueños de motos y automóviles.

Hasta el momento no se anuncian prórrogas para la actualización de dichos documentos, por lo que en caso de que quienes no hayan renovado serán sancionados.

Cabe resaltar que en la primera quincena de julio, los controles serán a nivel nacional y los infractores no abonarán multas.

Esas penas empezarán a correr desde el día 16 y hasta entonces, los controles serán persuasivos. Asimismo es importante señalar que durante la pandemia de covid-19, en reiteradas ocasiones se libró la disposición de prorrogar el tiempo para la renovación de los documentos.

Hasta el momento, el gobierno no se ha proclamado al respecto de nuevas concesiones dentro de la misma tesitura.