Mazzoleni habla sobre modificar protocolo para COVID-19 en base a nueva evidencia científica

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que se encuentran analizando la posibilidad de elaborar un nuevo protocolo sanitario, en vista a la aparición de nueva evidencia científica en relación al COVID-19. Uno de los aspectos a ser incluidos sería el del tiempo de permanencia en los albergues.

El titular de la cartera sanitaria señaló a ABC Cardinal que cuando uno va a asumiendo los riesgos inherentes a la cuarentena inteligente se suma como producto de la fatiga una relajación, sobre todo en el ámbito social donde existen muchos descuidos.

A raíz de ello, hoy día se puede observar cómo se han producido numerosos contagios del coronavirus entre la población que no toma las debidas precauciones para prevenir el contagio.

A todo esto se suman los números inflados, producto del brote en la cárcel de Ciudad del Este, y los nuevos casos sin nexo, además de la presencia de algunos fallecimientos, según enfatizó Mazzoleni.

“Es una situación que preocupa”, afirmó el ministro de Salud a ABC Cardinal.

Aseguró que desde el punto de vista del Ministerio de Salud se ha hecho un trabajo bastante eficiente en cuanto al abordaje de la pandemia, aunque admitió que existe un impacto negativo por el tema de las compras fallidas de insumos que vinculó a las empresas Imedic y Eurotec.

“En líneas generales, estamos relativamente bien en este momento”, sostuvo Mazzoleni haciendo alusión a cómo se prepararon desde el MSPBS para enfrentar la llegada del COVID-19 a nuestro país.

Igualmente, reiteró que “es imposible evitar la propagación del virus” pero lo que sí se puede hacer es que la propagación sea lo más lenta posible, lo cual permite al sistema de salud poder absorber de a poco los casos.

El ministro de Salud reveló que están trabajando en el abordaje de un nuevo protocolo sanitario, dado que el protocolo actual es “demasiado estricto” y que en las últimas semanas y meses han surgido nuevas evidencias científicas respecto al coronavirus.

Uno de los puntos en los que hizo énfasis es, por ejemplo, en que ahora se descubrió que el contagio no se extiende más allá de los 12 días, evidencia que podría dar pie a que se fijen tiempos más cortos en los albergues donde cumplen cuarentena los compatriotas que regresan del exterior.

“Queremos tener una validación científica con todos los sectores, quedan unos días más de revisión y análisis con los pares”, indicó.

Respecto a la posibilidad de frenar la cuarentena inteligente o implementar otras medidas, el titular de la cartera de Estado aseguró que “no descarta ninguna posibilidad” pero que siempre se debe hacer una previa discusión al respecto.

“Los números nos forzaron a extender esto un par de semanas más, hay que cuidar esta fase, aguardar los números cómo se van dando y vemos si se puede avanzar o no. Eso implica introducir más colectivos y con ello mayor es el riesgo”, refirió Mazzoleni.

 

Clientes pocos colaborativos con las medidas y escasa afluencia: el drama de los restaurantes

Desde el sector gastronómico indican que tras la reactivación de actividades, todavía se registra un escaso movimiento de clientes. Asimismo, lamentan que hay algunas personas que se niegan a cumplir con el protocolo sanitario establecido.

“Estamos recibiendo a los clientes con el protocolo, algunos les gusta y otros están super contentos. Hemos reducido más del 50% de las mesas y sillas, pero estamos lejos de llenar los restaurantes”, señaló en comunicación con Universo 970 y el canal GEN, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).

Gayet indicó que la poca afluencia se da incluso los fines de semana, donde se preveía un mayor movimiento. Sostuvo que el 70% de los locales restaurantes decidieron abrir y el otro 30% considera que no vale la pena bajo estas condiciones.

Por otra parte, lamentó que una mayoría de las personas no quieren dejar sus datos para la trazabilidad, así como establece el protocolo del Ministerio de Salud. “No sé cuál es el problema, al menos si uno va con su pareja o amigo”, indicó.

Asimismo comentó que hay clientes que argumentan que ya realizaron el lavado de manos varias veces en otros lugares y se rehúsan a hacerlo para ingresar a los restaurantes. Otro de los inconvenientes se da en el uso de tapabocas al momento de la espera del pedido en las mesas.

Con respecto a la situación económica, el representante del sector manifestó que ya se hizo una propuesta al Gobierno para que se pueda dar una ayuda con el objetivo del sostenimiento de las empresas durante este crisis.

La propuesta consiste en la disminución del IVA, reducción del aporte obrero patronal, liberar de impuestos a turistas una vez que se reabran las fronteras y aplicación de una Ley con respecto a las tarjetas de créditos.

 

Recortes a funcionarios públicos continuarán por lo menos hasta fin de año

El ministro de Hacienda, Benigno López, indicó que los recortes a funcionarios públicos se mantendrán durante todo este año y con probabilidad de ser incluidos en el Presupuesto General del 2021.

Los recortes de los plus salariales y horas extras de los funcionarios públicos, se mantendrán durante todo este año, confirmó el ministro de Hacienda, Benigno López, en charla con Radio Monumental.

López adelantó también que se prevé la incorporación de estos recortes en el Presupuesto General para el año 2021.

Sostuvo además que el reciente plan de rehabilitación presentado por el Gobierno, prevé transformaciones en cuanto a la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Vamos a poner los topes que se deben respetar cada año”, agregó.

“En este momento la discusión debe centrarse en el Estado y cómo ser más eficientes. Es lo que le pido a los ministros, que en vez de pedirme más salarios que me digan cómo van a manejar su Presupuesto”, resaltó el ministro.

Revisar matriz salarial en algunas entidades que generan “preocupación”. “En líneas generales el presupuesto va a ser austero. No hay otra forma, no hay recursos y tenemos que ser creativos”, refirió López.

El Ejecutivo destinó 299 millones para el pago de salarios de funcionarios públicos, de los 1.600 millones de dólares que fueron prestados en el marco de la Ley de Emergencia por el Covid-19.

 

No dan tareas virtuales porque el proceso es deficitario y es una carga psicológica para padres

Gabriel Espínola, representante de la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay afirma que el desarrollo de tareas virtuales es una carga psicológica tanto para padres como para estudiantes.

"Además de todo lo que significa la presión de quedarse en casa, convertir la casa en colegio virtual representa una presión".

Así se expresó Espínola en una charla sostenida con Radio La Unión. El líder sindical manifestó que "acordamos por unanimidad que el receso escolar se de sin las tareas".

"No estamos en un tiempo normal. El desarrollo en esta primera fase fue bastante dificultoso", indicó y reposó el fundamento en las múltiples quejas de los padres.

Lamentó que la aplicación de las tecnologías se de en un contexto sanitario desfavorable, ya que la premura de tiempo incidió en constantes tropiezos en la aplicación de las herramientas virtuales.

"Hay muchos problemas. A lo mejor hay saldo para cargar internet pero tal vez no haya conectividad y ese es uno de los problemas", mencionó Espínola.

Insistió en que "es grave la situación". "No salen del sistema pero no se es parte del proceso", criticó en relación a que estar en cursos online no representa un proceso efectivo.

"El proceso genera un estrés. El Ministerio de Educación no desarrolló los programas previstos en el proyecto de incorporación de tecnologías", dijo.

Mencionó que la cartera estatal "tuvo los recursos y no los invirtió" y que la presión psicológica es mayor para el educando, es decir para los padres.

"También lo es para el educador que remite de acuerdo a su registro tareas a 50 ó 40 alumnos y en el retorno tiene ocho o diez. Con esta virtualidad y sin conexión e interacción no se puede llevar a cabo el proceso", señaló, considerando que eso acarrea atraso.