Mazzoleni no quiso negociar con Pfizer y Borba logró acuerdo en 45 días, resaltan

Norman Harrison, presidente de la distribuidora “La Policlínica”, recordó que el exministro de Salud, Julio Mazzoleni, descartó cerrar acuerdo con el laboratorio Pfizer-Biontech, y que su sucesor, Julio Borba, sí lo hizo en menos de 45 días tras asumir el cargo.

En entrevista con la 780 AM, el empresario Norman Harrison mencionó que hasta un día antes de su destitución, Julio Mazzoleni se mostró reticente a negociar con la Pfizer, sin dar una explicación que fuera convincente sobre su postura. “Su administración nunca se preparó ni gestionó nada con Pfizer, a pesar de las pruebas científicas de su mayor eficiencia. Por suerte, luego de asumir Borba, en menos de 45 días, se cerró el acuerdo”, resaltó.

Desde setiembre del 2020 su empresa “La Policlínica” ya tenía planeada toda su logística para almacenar y distribuir estas vacunas norteamericanas. En febrero se puso a disposición del Gobierno de forma gratuita para acelerar el plan de inmunización.

Harrison destacó que Pifzer es la plataforma que tiene menor cantidad de días entre la primera y segunda dosis, solo 21 días. En tal sentido resaltó que a los 15 días de la segunda inoculación, ya se comienza a tener inmunidad, mientras que las demás plataformas llevan más tiempo.

“Se usaron todas las vías, se usaron todas las conexiones. Esto fue posible gracias a todo el sistema logístico que tiene La Policlínica que tiene la capacidad de llegar de 3 a 8 horas en todo el país”, resaltó sobre esta histórica jornada de megavacunación.

Por otra parte también recordó que se cometieron muchos errores por parte de la cartera sanitaria con el tema de los insumos chinos. “Como nunca tuvimos recursos, se hicieron cosas, pero se pudo haber gestionado mejor. Espero que la justicia les caiga a todas las personas mal intencionadas que quisieron aprovecharse en plena pandemia”, agregó.

Por el momento llegaron 1 millón de dosis de Pfizer que fueron donadas por Estados Unidos. Se espera luego que lleguen en lotes las otras 1 millón que fueron compradas por el Estado paraguayo.

 

Esperanzador ritmo de vacunación: Borba estima llegar a 500.000 esta semana

El millón de dosis recibidas de Estados Unidos permiten planificar números récord de vacunación en los próximos días. El ministro de Salud, Julio Borba, estima que serán inmunizadas 500.000 personas solamente esta semana.

“Es esperanzador, nos abre una nueva puerta de ganas de que la vida vuelva a tener una relativa normalidad, este es un inicio, a no después de vacunarnos querer bajar la guardia, son 500.000 personas más que podríamos vacunar esta semana”, explicó el ministro de Salud, Julio Borba a los medios, durante su visita al autódromo Rubén Dumot.

Desde el inicio de la campaña hasta hoy, un total de 920.000 paraguayos recibieron al menos una dosis contra el Covid-19, por lo que entre este lunes y mañana martes se superará el millón de vacunados.

Estos números, más los infectados que ya superaron la enfermedad contribuyen a que hoy se vea un descenso de contagios e internaciones, según Borba, quien recordó que hasta hace 40 días, la presión sobre el sistema de salud era insoportable.

Las derivaciones que realizaba el SEME (Sistema de Emergencias Médicas Extrahospitalarias), se redujo un 300 %, las llamadas al 154 se encuentran por debajo de la mitad y también la cantidad de contagiados sigue en descenso.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, resaltó la importancia de la inmunización y estima que para fin de año se tendrá una cantidad importante de vacunados, que permitirá pasar con mayor tranquilidad la Navidad y el Año Nuevo.

 

Más de 500 personas ya fueron vacunadas en el megavacunatorio del ex Aratirí

Hasta el momento más de 500 personas ya fueron vacunadas contra el COVID-19 en el autódromo Rubén Dumot de Capiatá. La gran logística y organización en este nuevo megavacunatorio permiten agilizar el proceso de inmunización.

Según el reporte brindado por funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a Unicanal, un total de 573 personas fueron vacunadas en el ex Aratirí hasta el corte de las 09:15 horas.

Dicha cantidad contempla a todas las personas que fueron inmunizadas desde que se abrieron los portones del predio a las 07:00 de este lunes.

El proceso de vacunación se desarrolla con total normalidad en el autódromo Rubén Dumot, según los reportes que se tienen del lugar.

La gran logística desplegada, así como el trabajo del personal capacitado y la buena organización se destacan para permitir que la vacunación se desarrolle con bastante agilidad, pese a la masiva afluencia de personas.

Cabe recordar que este lunes 12 de julio la vacunación contra el COVID-19 le corresponde a quienes se encuentran en el grupo de trabajadores esenciales, incluyendo a policías, militares, docentes, funcionarios de Fiscalía, bomberos y comunicadores.

El megavacunatorio del ex autódromo Aratirí ubicado en Capiatá tiene capacidad para recibir a un promedio de 8.000 vehículos por día y funcionará 24 horas los 7 días de la semana desde hoy.

Un importante contingente ha sido desplegado para asegurar el normal desarrollo de este proceso de vacunación antiCOVID, incluyendo tanto al propio personal de salud como a funcionarios de la SEN, la Policía Municipal de Tránsito (PMT), la Patrulla Caminera y la Policía Nacional.

 

Caminera realizará controles las 24 horas en megavacunatorio

La Patrulla Caminera realizará trabajos de control durante las 24 horas en el megavacunatorio del autódromo Rubén Dumot, ubicado en Capiatá. La institución contará con el apoyo de los agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal de la referida ciudad.

Clara Alvarenga, encargada de Comunicaciones de la Patrulla Caminera, mencionó en contacto con radio Ñanduti que las 0:05 de este lunes se dio inicio al control y regulación del tránsito, teniendo en cuenta el comienzo de la vacunación en el ex Aratiri.

“Los agentes de la Caminera harán controles durante las 24 hs, los funcionarios harán el trabajo de manera rotativa. Desde tempranas horas muchas personas llegaban hasta el sitio”, expresó la encargada.

Alvarenga detalló que el acceso para el Autovac será por la calle Aratiri desde el km 18 de la Ruta PY02 (ex km 16), portón 1. La salida del predio se realizará por el portón 2, sobre la calle Aratiri tomando dirección hacia la calle Zubizarreta, que por la derecha sale nuevamente a la Ruta PY02 y por la izquierda se puede tomar destino a Luque (por las compañías Kokuere o Piro’y)

“La idea es descomprimir la salida hacia la Ruta PY02. Se hará un carril exclusivo para ingresar al ex Aratiri y pedimos a los conductores mucha atención y paciencia porque habrá un gran flujo vehicular en la zona”, puntualizó.

Cabe mencionar que el autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, funcionará las 24 horas del día los siete días de la semana. Esto será en la modalidad autovac o vacunación desde el vehículo, y no se tendrá en cuenta la terminación de cédula en este lugar.