Mazzoleni y Romero encabezan la lista de los ministros viajeros

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tuvo un viaje cada tres semanas aproximadamente. Estuvo fuera del país 16 veces en su primer año de gestión, por lo que encabeza la lista de los ministros ‘taha taha’. El total desembolsado para sus excursiones fue de G. 112.184.379.

La ministra de la Mujer, Nilda Romero viajó catorce veces en lo que va de su primer año de gestión. Para el total de sus viajes, se asignaron G. 90.058.917 en viáticos. Lo más llamativo es que Romero asistió a eventos que poco y nada tienen que ver con su cartera, como por ejemplo la XXIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizó en Polonia y para la que se desembolsaron G. G. 27.995.083.

Hasta la fecha, existen nueve decretos presidenciales que autorizan la ausencia de la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo. Hay nueve viajes aprobados, pero en la página web del Ministerio del Trabajo solamente figuran los viáticos de cinco de ellos y hasta el momento, no hay una versión oficial sobre los cuatro restantes. Para todas sus excursiones, le fueron asignados G. 32.480.572

El ministro de la Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Dany Durand, también se encuentra entre los viajeros del Gabinete. Todos los viajes que realizó tendrían que ver con su cartera, pero lo que llama la atención es que solamente figura uno de los ocho que realizó en su primer año de gestión. Desde el MUVH, aseguran que los siete viajes que no figuran en la página web no fueron financiados con fondos públicos. Según el portal de la institución, el viático que se desembolsó para el tour Lima – Santa Cruz – Cochabamba fue de G. 4.244.994.

Con cinco viajes en su haber, Alejandro Peralta Vierci estuvo recorriendo el mundo con jugosos viáticos acompañado de varios miembros de su gabinete. Además, en el portal de la Presidencia de la República no existe ningún decreto por el cual se apruebe la ausencia del ministro y se designe un sustituto. Esto implicaría que no se comunicó al jefe estado de estas expediciones y que existe la posibilidad de que el Ministerio haya quedado acéfalo. El total desembolsado para el ministro del Mitic fue de G. 25.228.709

LOS MINISTROS INVESTIGADOS POR LA CONTRALORÍA

La Contraloría General de la República (CGR) halló inconsistencias en las declaraciones juradas de tres de estos cinco ministros viajeros.

En el caso de Nilda Romero, las incongruencias están en la declaración presentada en el 2015, donde manifestó que tenía un patrimonio de 1.800 millones de guaraníes y la del 2019, donde por los mismos inmuebles declaró tener 8.000 millones de guaraníes. Según Romero, el incremento de su patrimonio -en cerca del millón de dólares- se debe a que recién en su última declaración jurada de bienes ajustó el valor de su casa de hace 30 años, que está ubicada en el barrio Carmelitas. Aseguró que solo posee su vivienda y un automóvil que cambia cada cinco años a través de préstamos.

Por otro lado, investiga las discordancias en la declaración jurada de la ministra de Trabajo, debido a la no declaración de inmuebles y la no declaración de las posesiones de su cónyuge, con quien se encuentra casada sin separación de bienes. Por otro lado, existe una variación patrimonial no sustentable de G. 54 millones de abril del 2006 hasta agosto del 2007, tiempo en la que se desempeñaba relatora de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y para el que sostiene que pidió permiso a la Fiscalía General del Estado.

Dany Durand también está en la mira de la CGR porque, aparentemente, el ministro tiene una lancha y dos automóviles que no constan en el documento. Además, el arquitecto cuenta con un aporte de capital de G. 1.000 millones a las empresas Cris­tal Créditos SA e Inmobilia­ria Atenas no declarado.

En su defensa, Durand culpó a la Armada y al Registro de Automotores por no informar de la lancha y los rodados de su propiedad.

Nueva ruta aérea con Argentina comenzará a operar desde septiembre

Autoridades paraguayas y argentinas se reunieron con directivos de la aerolínea Paranair para tratar los avances para la entrada en operaciones en la ruta Salta-Asunción. Se estima que esta nueva conexión aérea funcionaría desde setiembre próximo.

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) celebran este proyecto que marca un paso importante para reforzar los lazos comerciales, turísticos y culturales entre ambas ciudades.

Te puede interesar: Recomiendan dejar sin efecto declaración de emergencia vial en Central

El presidente de Dinac, Nelson Mendoza, subrayó el compromiso de la institución en cooperación con Senatur, Paranair y las autoridades de ambos destinos para la concreción de dicha conexión aérea.

De concretarse, este sería el tercer destino de la aerolínea paraguaya en Argentina después de Buenos Aires/Aeroparque y Córdoba, este último inaugurado en marzo de 2024.

Actualmente, Paranair ofrece dos vuelos diarios a Aeroparque y tres vuelos semanales a Córdoba, que aumentarán a cuatro por semana desde el 1º de julio.

La aerolínea previamente operó en Salta, como parte de una ruta triangular con Iquique (IQQ), Chile, entre el 4 de mayo de 2017 y febrero de 2019, habiendo transportado 5.615 pasajeros entre Argentina y Paraguay, y 7.457 entre Chile y Salta, según datos publicados por Aviacionline.


Peligros del uso de brasero: brindan consejos para la calefacción en invierno

En invierno, la necesidad de calefaccionar los hogares aumenta, pero con ello también los riesgos asociados al uso de ciertos métodos, como los braseros. En ese sentido, su uso es desaconsejado por el Dr. Sergio Aquino, jefe de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y del Hospital de Clínicas. También brindó recomendaciones sobre el uso de otros sistemas de calefacción.

El Dr. Aquino advirtió sobre los riesgos significativos del uso de braseros en espacios cerrados, ya que el principal peligro es la intoxicación por monóxido de carbono, que puede ser mortal.

Al respecto, señaló que el monóxido de carbono se adhiere a los glóbulos rojos con mayor afinidad que el oxígeno, impidiendo la correcta oxigenación del cerebro, lo cual puede llevar a un estado de letargo y eventualmente a la muerte por fallo cardiorrespiratorio. “Ya hemos visto casos trágicos de personas que murieron asfixiadas por el humo del brasero sin darse cuenta. El monóxido de carbono te hace sentir somnoliento, pero en realidad, estás siendo privado de oxígeno”, explicó el neumólogo.

Indicó además que independientemente a padecer enfermedades respiratorias crónicas, como asma, EPOC, cáncer de pulmón o ser tabaquista, es crucial tener precauciones al calentar los ambientes. El uso de estufas eléctricas o aire acondicionado en modo calefacción puede resecar las mucosas, causando congestión nasal y tos seca, señaló.

Para mitigar estos efectos, recomendó mantener la humedad en el ambiente, colocando por ejemplo una jarra o balde de agua en la habitación, que puede ayudar a reducir la sequedad del aire. Agregó que, si se tiene un humidificador, es ideal para mantener la humedad adecuada.

Por otro lado, el Dr. Aquino instó a evitar los cambios bruscos de temperatura. Aconsejó vestirse con ropa de manga larga para minimizar el impacto de pasar de un ambiente cálido por estar con calefacción a uno frío, en la intemperie.

Recomiendan dejar sin efecto declaración de emergencia vial en Central

La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados recomendó aceptar el rechazo del Senado con respecto al proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia vial al Departamento Central y faculta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a gestionar los recursos necesarios para la rehabilitación de los tramos afectados”.

El proyecto tiene por finalidad el mejoramiento, mantenimiento y habilitación de las rutas y caminos en mal estado en todo el Departamento Central, a consecuencia de las intensas lluvias que habían caído en el mes de noviembre del año pasado.

“El año pasado, el pleno de Diputados había concedido media sanción a este proyecto, pero Senadores, en el mes de abril pasado, lo rechazó; nuestro dictamen es por aceptar la decisión de la Cámara Alta y dejar que cada legislador se haga cargo en su departamento, y si considera necesario presentar cada caso en particular a la consideración del MOPC”, expresó el titular de la comisión.

Puede interesar: Fiscalía rechaza proyecto que pretende despojar un predio ocupado por la Policía

Por otra parte, el diputado colorado Benjamín Cantero informó que el estamento asesor, el cual preside, decidió convocar a su colega Adrián Vaesken (PLRA-Central), en su condición de proyectista, para analizar el proyecto de ley “Que regula el uso de tarjetas en el servicio del transporte público y canaliza el subsidio otorgado por el Estado a dicho servicio”.

La iniciativa propone la creación de tarjetas electrónicas o físicas que permitan a los usuarios recibir subsidios del Estado para el pago de tarifas de transporte público. Cada usuario tendría derecho a registrarse y obtener una tarjeta intransferible, cuyo número de cédula estaría vinculado, según la exposición de motivos.