“Mbururú” y 17 indígenas fueron imputados tras el ataque en Itakyry

Los 18 detenidos afrontan los cargos de supuestos hechos punibles de homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, entre otros.

El fiscal Alfredo Acosta Heyn presentó imputación contra Rafael Esquivel, alias “Mbururú, y otros 17 indígenas que habrían tomado por asalto un establecimiento agrícola del distrito de Itakyry, sitio donde ingresaron fuertemente armados logrando reducir a los propietarios, luego incendiaron plantaciones y maquinarias, además sacrificaron animales y perpetraron saqueo en el lugar.

Los procesados, además de Esquivel, son Eduvigis Benítez Vargas, Jorge Ramón Jara Franco, Héctor Jonás Gauto, Armando Moisés Gauto, Juliano Goncalves, Diego Goncalves Díaz, Milciades Benítez Benítez, Lidio Rojas Soria, Fabio Waldemar Díaz Martínez, Lorenzo Díaz Martínez, Cristóbal Gauto Tapari, Juan Ignacio Gauto, Milciades Rojas Medina, Lorena Goncalvez Díaz, Juan Ignacio Tapari, Edilson Esquivel Benítez y Rubén Julio Paniagua Vera.

Los 18 detenidos afrontan los cargos de supuestos hechos punibles de homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles, asociación criminal y coacción sexual y violación.

Los hechos se registraron este 20 de agosto pasado a las 13:00 horas aproximadamente, en un inmueble ubicado en la colonia “Chacore’i”, Tapé Yke, distrito de Itakyry.

En la ocasión, “Mbururú” Esquivel, Diego Gonzcalves y Lorena Goncalves encabezaron un grupo de 50 indígenas, de la localidad de Ka’a Poty, que atropellaron la propiedad y redujeron a Pedro Rufino Torras Maldonado, a su esposa Rosalina Romero de Torras, a Francisco Leonardo Torras Romero, a Carlos Torras e Inocencio Ramos.

Según la investigación, los atacantes presumiblemente llegaron armados con machetes, foizas, hachas, cuchillos, palos y honditas y tomaron de rehenes a las víctimas, exigiendo que abandonen inmediatamente la propiedad, ínterin en que le propinaron golpes con los elementos contundentes y amenazándoles de muerte.

Posteriormente, incendiaron una plantación de camerún y un tractor. Luego, ingresaron hasta el tinglado, prendieron fuego a una máquina sembradora y una fumigadora. Asimismo, se habrían apoderado de herramientas de granja (desmalezadora, motosierras, machetes, azadas y hachas, entre otros).

Tras el hecho, derribaron el portón del tinglado y ocasionaron daños materiales en la casa, destrozando electrodomésticos y enseres. En ese momento, llegó al lugar Francisco Leonardo, a quien también propinaron golpes con machetes y palos, ocasionándole lesiones. Además de causar daños materiales a su vehículo y le despojaron de sus pertenencias (aparatos celulares, la suma de 3 millones de guaraníes, hojas de cheque, tarjetas de crédito, débito y documentos varios).

De igual manera, tomaron presuntamente de rehén a una mujer, a quien supuestamente Diego Goncalves, manoseó todo el cuerpo y la sujetó por el alambrado principal de la propiedad, advirtiéndola que la sometería sexualmente.

Acto seguido, los presuntos agresores procedieron a la matanza de animales de corral, tales como conejos, gallinas y cerdos. Tras ser alertados, acudieron al lugar efectivos policiales a cargo del subcomisario Bruno Vega, quien trató de dialogar con los sindicados, quienes en todo momento se encontraban en actitud belicosa. Más tarde acudieron al sitio refuerzos de diferentes reparticiones policiales, por lo que los supuestos atacantes se dieron a la fuga.

Tras todo lo ocurrido, las víctimas radicaron la denuncia y sindicaron como autores a los indígenas que están acampados en la propiedad de Abel Simoe de Almeida, en el sector conocido como Acaray Costa, distrito de Itakyry. Del mismo modo, señalaron como cabecillas a Rafael Esquivel, Diego Goncalves y Lorena Goncalves.

En prosecución de la investigación, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron primeramente un inmueble, ubicado barrio Don Bosco de Ciudad del Este, y detuvieron a Esquivel, quien se encuentra en la Dirección de Policía de Alto Paraná.

Luego, intervinieron el inmueble ubicado en la zona de Itakyry y también privaron de libertad a los 17 nativos, quienes igualmente se encuentran recluidos en el calabozo policial. Todos ellos están con pedido de prisión preventiva, considerando la gravedad de los hechos presumiblemente cometidos.

Reportan fallecimiento del reconocido neurocirujano Dr. Mime

En la noche de este jueves se reportó el trágico fallecimiento del doctor Miguel Ángel Velázquez, más conocido como “Dr. Mime”, quien últimamente estuvo como titular del Instituto Nacional de Salud.

El mundo de la medicina paraguaya se encuentra de luto a raíz del trágico deceso de uno de sus referentes.

Se trata del doctor Miguel Ángel Velázquez Blanco, neurocirujano de profesión, quien era apodado cariñosamente como “Dr. Mime”.

Allegados a la familia señalaron que el galeno falleció a causa de un infarto mientras se encontraba en la ciudad de Encarnación.

Velázquez últimamente venía desempeñándose como director del Instituto Nacional de Salud (INS) y, por consiguiente, coordinador general de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM).

Autor de libros como Cerebra la vida y Cerebra la paraguayidad”, también estuvo ligado al mundo de la comunicación, teniendo una columna dominical en el diario La Nación y llegando a tener experiencia como panelista en radio y TV.

Asimismo, fue uno de los principales impulsores de la utilización del cannabis medicinal para el tratamiento de pacientes con epilepsia refractaria en nuestro país, contribuyendo a la promoción de este revolucionario tratamiento.

La pérdida del Dr Mime deja un importante vacío en el ámbito de la medicina, por lo que siempre será recordado por su gran contribución y el legado que dejó tras su paso por este mundo.

Atrapan a “Guapo”, líder de pirañitas que estafan y asaltan a turistas en CDE

La Policía Nacional concretó la detención de alias “Guapo”, sindicado como supuesto líder del grupo de falsos guías turísticos (pirañitas) que operan en el microcentro de Ciudad del Este.

A raíz de la denuncia formulada por un ciudadano brasileño, agentes de la Policía Turística de Alto Paraná ayer concretaron la detención de Juan Godoy Núñez, de 40 años.

Según el informe, Gregory Ribas, de profesión piloto, acudió hasta la Perfumería Elegancia, que funciona dentro del Shopping Vendôme de Ciudad del Este, con el fin de realizar compras.

Te puede interesar: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Fue en ese momento cuando el extranjero fue víctima de un robo, siendo acusado por este ilícito el ahora detenido, quien es conocido bajo el alias de “Guapo”.

De acuerdo a medios locales, Godoy es sindicado como líder del grupo de falsos guías turísticos, conocidos en la zona como “pirañitas”, que se encargan de estafar a turistas en el microcentro de CDE.

Leé también: Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Tras la denuncia, una comitiva se constituyó hasta el local en cuestión en compañía de la víctima, quien logró identificar a “Guapo”. A raíz de ello, el fiscal Gabriel Segovia ordenó su detención.

Godoy presuntamente manejaría varios locales en la capital altoparanaense que funcionan como “negocios de fachada” y que servirían para embaucar a los compristas extranjeros, refiere el diario La Clave.

Mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Arroyito

Una mujer perdió la vida luego de ser arrollada por un vehículo en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción. El conductor fue detenido tras el percance fatal.

Alrededor de las 19:00 hs del miércoles se registró un trágico accidente de tránsito sobre la Calle 18 del distrito de Arroyito, Concepción.

La víctima fatal de este suceso fue identificada como Nidia Beatriz Candado de Acosta, de 68 años, quien perdió la vida luego de haber sido arrollada.

Te puede interesar: VIDEO | Iracundo destrozó la moto de su sobrino tras recibir insultos y amenaza

El causante del accidente es Ariel Benítez Insfran, de 38 años, quien iba al mando de una camioneta de la marca Chevrolet modelo Montana año 2018.

Según el reporte de Concepción al Día, la víctima se encontraba de camino a un local de la zona y, al momento de cruzar la ruta, fue atropellada por el vehículo manejado por Benítez.

Leé también: Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

A raíz del impacto, Candado acabó siendo arrojada sobre la capa asfáltica y sufrió lesiones graves. Posteriormente, fue trasladada al Sanatorio San Antonio de Horqueta, donde ya llegó sin signos vitales.

Por su parte, el conductor del rodado involucrado en el choque fue detenido por agentes de la Policía Nacional y se encuentra a disposición del Ministerio Público y el juzgado.