McLeod acusa a interventora de mentirosa y expone evidencias sobre caja 9

La intendenta intervenida de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, manifestó que la interventora Carolina Llanes, designada por el presidente Mario Abdo Benítez, huye de la intimación notarial para no ratificarse o rectificarse en sus acusaciones con respecto a una supuesta caja paralela que funcionaba en la institución municipal.

Sandra McLeod sostuvo que gracias al sistema informático de seguridad y a una auditoría que había instruido en la división de Impuesto Inmobiliario se había detectado este intento de estafa al municipio evitando que la institución sufra un daño patrimonial.

“Quiero decir que el día de hoy he enviado a una escribana pública para que pueda intimar a la representante de Mario Abdo Benítez, la exjueza instructura de sumarios de IPS, Carolina Llanes, que ahora está trabajando en el municipio de Ciudad del Este como interventora, ella no le recibió a la escribana, a los abogados y no se ratificó en sus expresiones que había dicho, de una caja paralela en el municipio de Ciudad del Este, una supuesta caja 9, una caja falsa, al no ratificarse en sus afirmaciones dichas a los medios de comunicaciones como en sus redes sociales”, dijo.

Sandra Zacarías además indicó que ella misma al instruir un sumario administrativo en la división de impuesto inmobiliario pudo detectar este intento de estafa, “queremos decirle a la interventora Carolina Llanes, que es mejor preguntar o solicitar documentaciones, para que puedan instruirse, y decirle que esta intendente municipal en el año 2013 ha instruido sumario, ha auditado la dirección de impuesto inmobiliario en el municipio de Ciudad del Este, he denunciado la complicidad de los funcionarios municipales y a los falsos gestores que querían pagar menos por el valor del impuesto inmobiliario. Nosotros hemos detectado a través de nuestras auditorías internas”.

Asimismo agregó que “el dinero que le han sacado estos falsos gestores a una o a varias personas se ha quedado en el bolsillo de los gestores o de algunos funcionarios municipales que han sido denunciados a la fiscalía y destituidos de la municipalidad. Esta gente lo único que hicieron fue estafarse entre ellos, porque gracias a los controles de seguridad y a la auditoría interna no se pudo hacer ningún daño patrimonial a la municipalidad de Ciudad del Este, porque jamás ese dinero ha ingresado de forma normal por caja. Hemos contratado incluso a profesionales de la capital del país para que realicen esa auditoría”.

En otro momento la intendente Sandra Zacarías reveló que la interventora Carolina Llanes mantuvo una reunión con una de las personas involucradas y que fue destituida por este intento de estafa al municipio. “Uno de los funcionarios destituidos por este intento de estafa es la señora Martina González Picco, quién fue destituida por este hecho después de esta investigación y he visto que se ha reunido con la señora Carolina Llanes, es bueno también que se reúna con la persona denunciada en la fiscalía, entonces yo no estoy mintiendo, solo necesito mostrar las documentaciones, evidentemente una vez más la señora Carolina Llanes ha afirmado algo que no corresponde, y si existió eso los estafados fueron las personas que pagaron en otro lugar y los gestores, nosotros hemos denunciados y realizado la intervención en la dirección de Impuesto Inmobiliario”.

En el 2016, la fiscal Carolina Rosa Gadea acusó al ex director de la comuna por los hechos punibles contra el patrimonio, pidiendo a la jueza Alba Meza que el caso sea elevado a juicio oral y público, para su juzgamiento. El caso saltó luego de la denuncia presentada por la contribuyente identificada como Tomasa Carmelina Ramoa.

 

Policía mató a su hermana de un balazo y se entregó a la justicia

Una mujer falleció anoche de un balazo en la cabeza en Horqueta, Concepción. El autor del disparo sería su hermano, un suboficial que se entregó a la Justicia y confesó el hecho.

Ceferiana Rodríguez Sanabria es la víctima del crimen perpetrado alrededor de las 21:30 de ayer en la localidad de Santa Librada, Capitán Sosa, de Horqueta, Concepción.

El presunto autor es el suboficial inspector Dionisio Rodríguez Sanabria, quien presta servicios para la Comisaría 21ª de Kurusu de Hierro, dependiente de la Policía de Concepción. El hombre dio positivo al alcotest.

El uniformado se presentó voluntariamente a la Comisaría 3ª de Horqueta, según confirmó el subjefe de dicha jurisdicción, Fermín López, quien acudió al lugar del homicidio.

“Hubo una discusión , el supuesto autor realizó algunos disparos al aire primero, uno de ellos impactó en la cabeza de su hermana”, relató López en contacto con la 730 AM.

Santiago Rodríguez Arce y Juliana Sanabria, padres de la víctima y el victimario, se encontraban en la casa al momento del hecho y también confirmaron lo acontecido.

La fallecida tendría al menos tres hijos, el mayor de ellos de apenas 10 años. Su pareja también es un policía, quien también responsabilizó del asesinato a la misma persona.

 

Menores en SMO pueden derivar en demanda internacional

La defensora de la Niñez y la Adolescencia, la abogada Diana Vargas, sostuvo que no se descarta recurrir a instancias internacionales si el juzgado competente avala la permanencia de menores de edad en los cuarteles. En este sentido, señaló que Paraguay es miembro de varios organismos de defensa del derecho del Niño y la Adolescencia, donde se podrá comunicar sobre esta situación.


Fuente: La Nación

Vargas indicó asimismo que existen otras vías para elevar este reclamo, una de ellas es la Convención de los Derechos al Niño y de Protocolos Facultativos sobre Participación de Niños en Conflictos Armados, de la cual Paraguay es Estado parte. Asimismo, se podría hacer una comunicación al comité de Derecho de las Naciones Unidas (ONU). La otra vía sería la Relatoria de Niñez, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Si en la instancia nacional no se logra la protección de estos adolescentes para eso están las instancias internacionales, que también hay mecanismos de reacción rápida”, sentenció la defensora. Igualmente, señaló que considerando que los adolescentes se encuentran en los cuarteles en una situación de vulnerabilidad en contra de lo que dice la ley, la Justicia tiene que actuar en la mayor brevedad posible.

“Si eso fuera un casino o un prostíbulo donde se tiene conocimiento donde están los adolescentes y la ley dice que no deben estar, estoy segura de que se tomará la determinación de excluirnos al mismo instante”, cuestionó Vargas. Agregó que está situación se está tomando con mucho relajo, por la cultura militar de la era stronista.

INTENTO DE CONFUNDIR

Por otra parte, la defensora señaló que la Ley del Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) es muy clara en su artículo 10, donde se establece que no se admitirá el ingreso de menores de 18 años. “Hay un intento de confundir el Cimefor como si fuera un centro de enseñanza, cuando su propia ley dice centro de instrucción militar, es un centro de enseñanza, pero enseñanza militar”, criticó.

Agregó que más abajo del artículo 10 cuando habla del primer periodo (del primer año) del Cimefor se computa como el servicio militar obligatorio. “Cimefor es una modalidad del Servicio Militar Obligatorio, lo dice la ley, no hay nada que tengamos que interpretar o evaluar”, puntualizó.

 

Pronostican calor extremo y chaparrones

Este lunes se prevé una jornada extremadamente calurosa, con probabilidad de chaparrones. Las temperaturas irán en ascenso durante la semana.

El cielo estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos del norte y luego variables. La máxima estimada para hoy es de 35º C.

Para mañana martes anuncian un día extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte y luego variables, además de chaparrones. La mínima estimada es de 25º C y la máxima de 36º C.

El miércoles continuará el clima extremadamente caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados del norte. Las temperaturas irán de 26º C a 37º c.

El jueves se esperan condiciones casi idénticas, con un ambiente extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del norte. Las lluvias y tormentas eléctricas regresarán el viernes.