Feminicidio en Villeta: “Me arrepiento de lo que hice"

Tras el asesinato de Edid Acosta (38), su expareja Valerio Verón (71) admitió el crimen. Indicó que los disparos que realizó fueron por impulso del momento, luego de observar a su exmujer en compañía de otra persona.

Valerio Verón (71) relató que siguió a su esposa hasta el Banco y la estuvo esperando hasta que salga. Sin embargo, no utilizó su vehículo particular para no levantar sospechas.

“La espere frente al Banco, estaba pescando por ella ahí. Después, se levantó porque vino una Mercedez Benz y le vi a mi señora cruzando la calle, abrió la puerta, le abrazó al tipo, ha’ekuerantema voi (ellos nomas luego ya eran) la pareja, ellos nomas luego ya son pareja había sido”, expresó a los medios de prensa.

“Ojupi che rehe peteî pirî (se subió un escalofrío por mi), no me quedé ahí arriba y pasó todo lo que pasó”, continuó relatando.

Tras confesar el hecho, el hombre manifestó estar sumamente arrepentido de lo que hizo. Sin embargo, sostuvo que su mujer tenía la culpa de que haya fracasado el matrimonio y no su nueva pareja, además culpó también a su suegra de incitar a su hija de iniciar una nueva relación.

“La mujer si no le daba importancia, nunca iba a pasar esto y esa mi suegra es la ligadora, ella es la culpable”, contó.

El autor confeso del feminicidio fue llevado a la Fiscalía esta mañana para declarar.

Cabe recordar que el crimen ocurrió ayer en horas de la siesta en la ciudad de Villeta. Edid Acosta falleció en el lugar luego de recibir 7 disparos de bala aproximadamente, mientras que su acompañante identificado como Víctor Ramón Ramos Benítez (41), sufrió una herida de bala de refilón. La víctima deja dos niños huérfanos de 5 y 8 años respectivamente.

Verón se entregó ayer en compañía de su abogado en la Comisaría Segunda de Fernando de la Mora.

 

Entre 50 a 80 funcionarios de blanco por semana se contagian de Covid-19

Las altas cifras diarias de nuevos casos de Covid-19 alcanzan también en gran medida al personal de blanco. Semanalmente hay cerca de 80 funcionarios que dan positivo, sin contar con la cantidad que va a cuarentena preventiva.

El director de la undécima región sanitaria, doctor Roque Silva, destacó la heroica labor de los médicos que arrastran el cansancio de la epidemia del dengue a la que inmediatamente siguió la pandemia.

“Semanalmente tenemos 50 a 80 funcionarios de blanco que dan positivo, pero muchos de ellos también van a aislamiento y es preocupante por el hecho de que estamos llegando a un tiempo bastante complicado”, dijo el doctor Silva en comunicación con radio Universo.

Esto repercute en todas las urgencias respiratorias y no respiratorias, además de áreas sensibles como quirófanos.

El Hospital Nacional de Itauguá es el más afectado, ya que el mayor contingente se encuentra allí y es uno de los centros de referencia del Covid-19.

Como aspecto positivo destacó que al principio de la pandemia, de cada 10 pacientes que ingresaban a cuidados intensivos, 10 fallecían, sin embargo, actualmente de cada 10, solo cuatro mueren.

En cuanto a las proyecciones, el doctor indicó que si bien las vacunas llegarán pronto, las medidas preventivas nos seguirán acompañando todavía por mucho tiempo.

 

Vacunas Covid: primer lote asegurado para mayo y junio, pero podría haber novedades

El Ministerio de Salud Pública garantizó la llegada del primer lote de vacunas en los meses de mayo y junio, pero afirmó que está negociando por fuera del mecanismo Covax –directamente con las empresas farmacéuticas y otros países- para conseguir más dosis antes de esas fechas.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró que Paraguay no va a descartar ninguna ayuda para conseguir las vacunas y afirmó que para los meses de mayo y junio ya está asegurado el primer lote. Recordó que se hizo un adelanto de 7 millones de dólares al mecanismo Covax, mediante el cual se accederá a un portafolio de vacunas. Se tienen reservados otros 40 millones de dólares.

Lo que ahora nuestro país busca es conseguir antes de esa fecha otras dosis a través de un acuerdo bilateral. Con dos de las cinco farmacéuticas consultadas ya están avanzadas las conversaciones, según refirió. Salud está negociando con las que tienen licencia de emergencia, pero por un acuerdo de confidencialidad Mazzoleni no quiso contar cuáles son hasta que se concreten las compras.

En estos días, según adelantó el Secretario de Estado, firmará una resolución para otorgar registros sanitarios para que puedan traer al país las vacunas. “No habrá obstáculos para el sector privado para que importe la vacuna”, prometió.

Entre hoy y mañana podríamos tener novedades respecto a las negociaciones que hacemos con laboratorios por fuera del mecanismo Covax, según adelantó por su parte el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. “Podría haber sorpresas con dos laboratorios. Uno de ellos, la china CoronaVac”, anunció.

Estimó además que la AstraZeneca/Oxford podría ser la que salga con el mecanismo Covax. Sobre el punto, el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones ya recomendó al Ministerio adquirir esa vacuna.

“Creo que algún lote se va a conseguir para febrero/marzo. Dependerá de las negociaciones diplomáticas, tendrá seguro un costo mayor de lo que se pueda comprar a través del mecanismo Covax”, esgrimió en entrevista con la radio 1000 AM.

Respecto a la desesperante espera, Sequera indicó que “nosotros estamos como Uruguay, ellos también están desesperados por conseguir vacunas. Ellos también manejaron bien la pandemia, y eso nos hacía no candidatos para el desarrollo de las vacunas”.

 

Misiones: Más de 800 pacientes atendidos a dos años de habilitarse la UTI

Desde la Octava Región Sanitaria, Misiones, manifestaron que a dos años de la habilitación de la Unidad de Terapia Intensiva y Unidad de Reanimación, fueron atendidos un total de 835 pacientes. Anunciaron la ampliación de dichos servicios en los hospitales del departamento.

De esa cifra (835), el 86% ha obtenido el alta médica y el 14% corresponde a la tasa de mortalidad, de acuerdo a los datos proporcionados por la Octava Región.

En el Hospital Regional de San Juan se habilitó con 4 camas de terapia intensiva para adultos y 2 de Reanimación, donde ingresaron 414 pacientes, de los cuales 308 recibieron el alta y 106 pacientes han fallecido.

Asimismo, anunciaron que el área se encuentra actualmente en proceso de ampliación a 8 camas.

Por otra parte, en el Hospital Distrital de San Ignacio se habilitó con 4 camas de terapia intensiva neonatal y 6 de Cuidado Intermedio Neonatal, lo que inmediatamente permitió dar respuesta oportuna a los usuarios. En el primer pabellón, ingresaron 178 pacientes, 167 con alta, 11 fallecidos, mientras que en cuidado intermedio neonatal ingresaron 243 pacientes, 242 recibieron alta y 1 solo fallecido.

Finalmente, la institución precisó que ambos servicios cuentan con un total de 14 camas y durante este año pandémico, el nivel de ocupación de dichas camas fue: en terapia intensiva del centro asistencial San Juan 72%, terapia intensiva neonatal de San Ignacio 29%, mientras que cuidados intermedios neonatal en San Ignacio 48%.