MEC analiza clases de refuerzo en enero y febrero

Ante la imposibilidad de un retorno 100 % presencial para lo que resta del año, el MEC estudia la posibilidad de incluir clases de refuerzo en las vacaciones de verano, a fin de recuperar el tiempo perdido durante la pandemia.

El ministro de Educación Juan Manuel Brunetti, confirmó tras reunirse hoy con el presidente Mario Abdo Benítez, que un retorno 100 % presencial en este 2021 será muy difícil, ya que se debe seguir respetando el protocolo sanitario y por lo tanto se mantendrán las burbujas.

No obstante, una vez que los docentes hayan recibido sus segundas dosis, se tomará una decisión general sobre un regreso gradual a las aulas al menos en el formato híbrido. Hasta el sábado pasado, 59.600 maestros fueron inmunizados.

“El análisis de lo que vamos a hacer el próximo año, inclusive de lo que podamos hacer en vacaciones de verano como refuerzo de clases está todavía en análisis”, explicó el secretario de Estado.

Indicó que le preocupan los alumnos del 2º grado que el próximo año finalizarán el primer ciclo prácticamente y que perdieron mucho proceso básico de enseñanza. También piensa en los estudiantes del 3º de la Media que están culminando una etapa de sus vidas sin poder compartir a pleno de manera presencial.

En cuanto a los recursos reclamados por el Sindicato NAcional de Directores, el ministro consideró que la mayoría de las escuelas hoy cuentan con los insumos suficientes para un retorno seguro.

 

Denuncian extorsión: Policías de CDE pidieron 7 millones para liberar a dos jóvenes

Familiares de dos jóvenes denunciaron a los agentes policiales de la comisaría 7° del barrio San José de Ciudad del Este por extorsión. Los uniformados pidieron G. 7 millones para liberar a los mismos, incluso presentaron al ‘usurero’, quien les facilitó dicha suma de dinero.

De acuerdo a los datos, dos jóvenes que se desplazaban a bordo de un vehículo fueron detenidos en la madrugada del domingo por agentes de la comisaría 7° de CDE a raíz que ambos se encontraban en estado etílico.

Según la denuncia presentada por los familiares, los uniformados les exigieron la suma de G. 7 millones para liberarlos y evitar que el caso no sea remitido ante el Ministerio Público.

No obstante, los aprehendidos manifestaron que no contaban con dicha suma de dinero, pero eso no fue un impedimento para los oficiales, ya que ellos brindaron los datos de un ‘usurero’ que les facilitaría el monto requerido.

Los familiares contactaron con el prestamista y empeñaron el vehículo de los jóvenes por G. 5 millones para concretar el pedido de los agentes policiales. Posteriormente, el rodado fue recuperado en inmediaciones de un lavadero.

La fiscal Zunilda Ocampos es la que interviene en la causa. Los investigados son los suboficiales Francisco Prieto, Alcides Villalba, Antonio Ávalos, Pedro Javier López, todos estos patrulleros y el oficial de guardia de la comisaría, Carlos Ovelar Godoy, según informó radio Concierto.

De acuerdo al medio informativo, no sería la primera vez que la dependencia policial es salpicada por hechos de corrupción, y en caso de no ceder ante sus pedidos, amenazan a los detenidos con plantar droga en su vivienda, rodado, etc.

A pesar de lo ocurrido, todos los agentes continúan en sus cargos, ya que el comisario Silvio Leguizamón no dispuso ningún tipo de medida.

 

Para agosto llegarían segundas dosis de Sputnik y más vacunas de AstraZeneca

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, mencionó que para inicios de agosto se aguarda la llegada de las segundas dosis de Sputnik V y también un lote de las vacunas de AstraZeneca.

Para el 18 de agosto está previsto aplicar el segundo componente a las primeras personas que recibieron la dosis de la Sputnik V. Sin embargo, existe incertidumbre sobre la llegada de estas vacunas a nuestro país, atendiendo que la primera y segunda dosis tienen diferentes componentes.

Consultado por radio Monumental, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó que, de acuerdo con la información que maneja, las vacunas rusas para las segundas dosis llegarían entre la última semana de julio y la primera de agosto. “No tengo la confirmación, pero sí la información de que nos llegaría a finales de julio e inicios de agosto. Seguimos aguardando esa confirmación. Son 380.000 las personas que recibieron el componente uno”, agregó.

También se aguarda la llegada de más dosis de la AstraZeneca. No obstante, aclaró que el calendario de aplicación de segunda dosis de esta vacuna, la cual se dio a conocer este lunes, se encuentra garantizado, ya que se guardaron dosis para reforzar en el intervalo de tres meses. “Garantizando ese intervalo, sí hay dosis que se pueden complementar”, aseguró.

Sobre la mezcla de vacunas, dijo que hay experiencias de países donde se aplican la AstraZeneca y como segunda dosis la Pfizer, y que esa es una opción que manejan también como una posible salida en el caso de faltar más dosis. Además precisó que la AstraZeneca y la Sputnik son similares en sus plataformas.

 

No hay ensayos comparativos de Sputnik con otras vacunas, dice Balmelli

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli indicó que el Gobierno debe asegurar la provisión de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, ya que no existen ensayos científicos que avalen su mezcla con dosis de otras plataformas.

El Dr. Tomás Mateo Balmelli destacó en entrevista con canal GEN que la actual situación epidemiológica es buena, al comparar a seis semanas atrás, cuando el 50% de los testeos daban resultados positivos, y ahora bajó al 12%, aunque lo ideal a su parecer es llegar al 10%. “Tenemos mayor respuesta sanitaria, está descomprimido y el enfermo puede ser atendido de forma adecuada”, agregó.

Sobre la decisión de las autoridades sanitarias de usar las segundas dosis de las Pfizer donadas como primeras dosis, el médico comentó que no se aconseja a hacer ese procedimiento, pero estimó que llegará un lote importante de vacunas al país en la brevedad. “Con una sola dosis, hay poca protección, solo del 23%. Lo ideal es aplicar las dos dosis. Yo hubiese protegido a la población vulnerable con dos dosis y esperar para inmunizar a la población menos vulnerable”, dijo.

Respecto a la posibilidad de intercambiar las vacunas de diferentes plataformas, Balmelli dijo la AstraZeneca se puede sincronizar con Pfizer y Moderna, pero el problema se da con la Sputnik, que no tiene ensayos comparativos al mezclar con otras plataformas. Sobre el punto, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, adelantó que se está evaluando la intercambiabilidad o la posibilidad de reiniciar la vacunación para quienes recibieron la primera dosis de Sputnik (aplicarse dos dosis de otra vacuna).

“Hay que conseguir las segundas dosis de la Sputnik. Nadie sabe con ciencia cierta cómo están compuestas las diferentes vacunas por la ley de confidencialidad. Tenemos una compra con el Fondo ruso que debe honrarse en el transcurso del año”, dijo Balmelli.

Por otra parte comentó que es una equivocación disponer una cuarentena “parcial” a los viajeros que ingresen del exterior. Refirió que se debería buscar contener el ingreso de la variante delta mediante alternativas de control sanitario. “La cuarentena para viajeros que ingresen al país es una decisión apresurada y parcial, por ende, no tendrá impacto”, puntualizó.