MEC anuncia que las vacaciones de invierno se extenderán a tres semanas

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidió que las vacaciones de invierno tengan una duración de tres semanas, por lo que finalmente irán del 12 al 30 de julio. Durante este tiempo, los estudiantes tendrán una pausa en sus actividades.

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta mañana, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, anunció la extensión de las vacaciones de invierno para los estudiantes de la Educación Escolar Básica y la Educación Media.

“Hemos tomado la decisión de ampliar el receso escolar que inicialmente estaba previsto del 12 al 23 de julio hasta el 30 de julio”, confirmó.

Según explicó, estas tres semanas de pausa van a estar orientadas a “un receso total de actividades escolares”, de modo que los estudiantes no tendrían tareas para completar.

En el caso de los docentes, indicó que para la tercera semana se prevé desarrollar una evaluación de los resultados de la primera etapa, además de generar espacios de capacitación en relación a los materiales de apoyo educativo y también sobre algunos programas específicos.

La idea es “desestresar el sistema y generar un espacio de evaluación en las instituciones de acuerdo a la realidad”, mencionó durante la conferencia de prensa.

Sosa dijo que, si fuere necesario, se podría aprovechar esa última semana de vacaciones para “replantear algunos abordajes, sobre todo sobre de las capacidades imprescindibles para la segunda etapa con miras a buscar mejores desempeños”.

La extensión del receso escolar de invierno se da tras una recomendación del Ministerio de Salud, en vista a la situación epidemiológica por la pandemia de COVID-19.

 

IPS habilita nueva sala de terapia intermedia para pacientes Covid

Ocho nuevos lugares para terapia intermedia tiene desde hoy el hospital central del IPS. Las camas son para pacientes con coronavirus.

La Unidad de Terapia Intermedia de Adultos habilitó una sala con ocho camas para pacientes Covid-19.

Esta área comenzó con ocho lugares, luego aumentó a 16 y con la última incorporación llega a 24, de manera exclusiva para internaciones Covid.

El refuerzo no también incluye la designación de médicos, enfermeros y equipos biomédicos, tomando en cuenta la alta demanda en todas las áreas.

 

Suspenden cirugías programadas en Clínicas por problemas de provisión de oxígeno

Las cirugías programadas en el Hospital de Clínicas fueron suspendidas debido al problema que presentan en cuanto a la provisión de oxígeno. La decisión fue tomada a fin de garantizar el insumo del cual dependen los pacientes con Covid-19 internados en el centro asistencial.

El Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, confirmó en entrevista con radio Uno 650 AM que todas las cirugías programadas tuvieron que ser postergadas. “Tenemos problemas con la provisión de oxígeno y la producción nacional aún no puede abastecer el consumo real que se está dando a nivel país”, expresó.

Por consiguiente, indicó que se vieron en la necesidad de racionalizar el uso interno y todos los procedimientos quirúrgicos que requieran justamente del oxígeno fueron suspendidos para poder garantizar el consumo a los pacientes con coronavirus que dependen de dicho insumo. “Estamos con una alta demanda y poca producción”.

No obstante, las cirugías de urgencias e impostergables no se suspenden, puntualizó el director. “Las impostergables como por ejemplo: las oncológicas o de neurocirugías si se realizarán”.

Mencionó que a finales de marzo e inicio de abril iniciaron de forma progresiva las cirugías que quedaron suspendidas desde el año pasado a raíz de la pandemia. Entre las postergadas figuran: piedra en la vesícula, hernias, cirugías urológicas, entre otras.

Por otra parte, señaló que el hospital a su cargo no cuenta con un presupuesto elevado para cubrir por completo lo que respecta a insumos y medicamentos, sin embargo, dijo que trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud para proveer lo que precisan en la farmacia.

Explicó que Clínicas no es un hospital Covid de referencia, pero cuentan con área destinada para el efecto. Detalló que hay 110 pacientes internados, 16 en sala de terapia intensiva y 6 pacientes terapizados e intubados por coronavirus, además de las 150 consultas que se dan de forma diaria por casos respiratorios.

“Se les sostiene a todos los pacientes como podemos y con lo que tenemos”, refirió.

 

VIDEO | Antivacunas protagonizaron incidentes en manifestación de médicos

Integrantes de un grupo “antivacunas” mantuvieron un cruce con los médicos que organizan una manifestación frente al Ministerio de Salud. A raíz de los incidentes debió tomar intervención la Policía Nacional.

Un grupo de médicos se manifiesta esta mañana frente a la sede del Ministerio de Salud con el propósito de exigir la igualdad de la carga horaria para todos los profesionales de blanco.

Durante el desarrollo de esta actividad, un grupo de personas que se muestran contrarias a las vacunas contra el COVID-19 -conocidos como “antivacunas”- decidieron encarar a los profesionales de blanco.

Primeramente tuvieron intenciones de retirar los carteles y pasacalles que habían sido colocados a las afueras del MSPBS, enfrentándose posteriormente con los trabajadores de la salud.

En un momento dado se produjo un breve careo, empujones de por medio, entre ambos bandos, por lo cual tuvieron que intervenir efectivos de la Policía Nacional para poder separarlos y evitar mayores incidentes.

La doctora Rossana González, titular del SINAMED, trató de apaciguar los ánimos y pidió a sus colegas ignorar a los antivacunas que fueron a incidentar, no reaccionando ante las agresiones.

Minutos después, los miembros de este grupo se colocaron a unos metros de la manifestación de los médicos, a fin de manifestar su posición. Algunos de sus carteles contienen frases como: “No soy antivacuna, soy antiexperimento”, “NO a la vacuna experimental”, “No a la PCR falso positivo, sí a la micrografía electrónica” o “Basta de plandemia”.