MEC habilita escuelas en zona de Cateura para albergar a familias evacuadas

A raíz del incendio que se registra desde hace varias horas en el vertedero Cateura, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidió habilitar las instituciones educativas de la zona, de modo a que las mismas puedan albergar a las familias afectadas por el siniestro.

En vista al siniestro de gran envergadura que se registra este domingo hacia la zona del Bañado Sur, el MEC dispuso la habilitación de varias escuelas ubicadas en las inmediaciones del vertedero Cateura.

El objetivo principal es permitir que las familias que se vieron forzadas a abandonar sus hogares tengan la oportunidad de encontrar un resguardo temporal.

De acuerdo a los datos de la cartera de Estado, en la zona se encuentran matriculados cerca de 1.200 estudiantes quienes junto con sus familias residen en las cercanías del vertedero.

Los locales escolares habilitados cuentan con gran espacio, por lo que podrán ser utilizados por los pobladores para ubicarse de manera provisoria hasta tanto la situación sea controlada.

La lista de instituciones habilitadas es la siguiente:

*Escuela Básica N°14.812 Privada Subvencionada San Miguel de Fe y Alegría.

*Escuela Básica N°1.538 Privada Subvencionada San Cayetano de Fe y Alegría.

*Escuela Básica N°15.069 Privada Subvencionada Virgen de Lujan de Fe y Alegría.

*Escuela Básica N°15.068 Privada Subvencionada San Blas de Fe y Alegría.

*Escuela Básica N° 210 República de Hungría.

*Escuela Básica N°121 Dr. Ignacio A. Pane.

Funcionarios, docentes y directores de la Dirección Departamental de Capital se encuentran en las instituciones recibiendo a las familias y colaborando con el trabajo interinstitucional dispuesto por el Gobierno Nacional.

 

El diputado Miguel Cuevas será imputado por violación de la cuarentena

La fiscalía anunció que se abrió una causa penal contra el diputado Miguel Cuevas por violación de la cuarentena sanitaria.

El viernes en horas de la tarde Cuevas fue puesto en libertad mediante un fallo del juez Yoan Paul López e inmediatamente se cumplió con la orden y el legislador procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, quedó libre.

El parlamentario dejó la Agrupación Especializada de la Policía Nacional tras siete meses y de regreso a su casa en Paraguarí fue seguido por una caravana de sus adherentes, pero una vez en su vivienda se realizó una gran fiesta de bienvenida donde se rompieron con todos los protocolos sanitarios y por eso ahora la fiscalía abrió una causa penal.

Miguel Cuevas prácticamente dio rienda suelta a un carnaval en su vivienda y se subieron videos a las redes sociales que causaron la indignación ciudadana. Ahora la fiscalía anuncia que tomará acciones al respecto y será imputado.

 

Controlan incendio en la Reserva Tatí Yupí

La Itaipú Binacional informó que fue controlado el incendio que afectó a 24 hectáreas de la Reserva Natural Tatí Yupí (Alto Paraná). Se desconocen las causas del siniestro.

El incendio afectó a 24 hectáreas de la Reserva Natural Tatí Yupí y cerca de 12 hectáreas en Limoy. En menor escala las llamas incursionaron en la franja de protección de las reservas Yvyty Rokái e Itabo.

Hasta el momento se desconocen las causas de los incendios, pero se sospecha que fueron provocados por pescadores y cazadores furtivos, según reporte de la Itaipú Binacional.

La Superintendencia de Gestión Ambiental de Itaipú instó a toda la comunidad en general a no realizar quema de pastizales porque provoca la destrucción de la naturaleza y contaminación del aire.

Asimismo, agradecen la colaboración de bomberos voluntarios de las distintas localidades afectadas, moradores de las zonas en cuestión, aprendices y empleados de empresas tercerizadas de la binacional.

 

Miles de usuarios quedaron sin energía eléctrica: Ande responsabiliza a fuertes vientos

En total unos 100.000 clientes de la Ande quedaron sin energía eléctrica este sábado. Desde la institución indican que los fuertes vientos generaron grandes inconvenientes.

El ingeniero Guido Chávez, jefe de Distribución de la Ande, comentó al canal GEN que en total fueron afectadas por el corte de energía eléctrica de este sábado unas 500.000 personas, lo que representa a unos 100.000 clientes de la institución.

Señaló que los vientos fuertes ocasionaron caída de ramas sobre los cables de distribución y eso generó inconvenientes para la calidad del servicio y la caída de al menos 43 alimentadores.

Puntualizó que las zonas más afectadas fueron Asunción y otras ciudades del área metropolitana.

Indicó además que para esta semana se prevén nuevamente jornadas extremadamente calurosas, por lo que ya se está trabajando en que el servicio de energía eléctrica no se vea desabastecido a nivel país.