MEC: hay más casos de alumnos acosados por orientación sexual

Tras el acoso y discriminación que sufrieron dos estudiantes por su orientación sexual, el Ministerio de Educación confirmó que existen muchísimos casos similares en las instituciones públicas. En el caso del Colegio Nuestra Señora del Huerto, los propios alumnos y sus padres se manifestaron a favor de las dos adolescentes que fueron sancionadas solo por mantener una relación sentimental.

Sonia Escauriza, directora de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del MEC, destacó el apoyo dado por los padres y compañeros de las dos alumnas que fueron desmatriculadas de un colegio religioso por su orientación sexual. Esto permitió el cambio de postura de la institución y ambas pudieron reincorporarse de vuelta.

Este caso, según la entrevistada del canal Gen – Nación Media, se originó luego de que una autoridad educativa se percatara que ambas alumnas siempre estaban juntas, por lo que se acercó a ellas a consultarles el motivo. Escauriza contó que el problema surgió cuando las menores aclararon la situación de noviazgo.

“Una de las autoridades del colegio se acercó a las alumnas y les preguntó por qué estaban juntas todo el tiempo. Le estaba haciendo un seguimiento a cómo ellas estaban. Eran acosadas”, expuso.

La versión de los padres es que el colegio obligó a que las niñas sean desmatriculadas, un padre aceptó esta medida y su hija intentó quitarse la vida por el terrible daño psicológico sufrido, mientras que el otro no lo aceptó e impidió que la otra adolescente sea echada por su relación sentimental.

“No puede haber una sanción por la orientación sexual de un alumno, ni mucho menos prohibirle la matriculación. Hay que saber manejar cuando existe algún tipo de noviazgo (ya sea heterosexual u homosexual) en los colegios, hay que hablarles, decirles la norma de convivencia y luego convocar a los padres”, comentó.

“Ahora tenemos otro tema, estas niñas volverán a clases y debemos evitar que sean víctimas de algún acoso escolar”, agregó además la entrevistada.

Por otro lado Escauriza señaló que este no es el único caso que tuvieron que intervenir por acoso por la orientación sexual, aunque sí el primero que tuvo una derivación de la desmatriculación y luego reincorporación.

COLEGIO RELIGIOSO NIEGA

El Colegio Nuestra Señora del Huerto sacó un comunicado tras las denuncias por supuesta discriminación hacia una estudiante por su orientación sexual (homosexual). En ese sentido reafirmó que ningún alumno fue desmatriculado a iniciativa de la institución.

No reportan nuevos fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud brindó este viernes su informe semanal acerca de la situación epidemiológica del COVID-19 en el país.

El informe brindado por la cartera sanitaria corresponde a la semana epidemiológica 21, del 21 al 27 de mayo.

Los datos indican que se procesaron 5.641 muestras, de las cuales 153 arrojaron resultados positivos al COVID-19, alcanzando un total de 810.827 contagios en el país desde el inicio de la pandemia.

Puede interesar: Municipio articula plan para revitalizar el centro histórico de Asunción

El reporte señala que no se registraron nuevos fallecidos, quedando el total de muertes relacionadas a la enfermedad pandémica en 19.934.

Se incluye además a 17 pacientes internados por COVID-19, de los cuales 2 estaban en la unidad de terapia intensiva.

Lea también: Ñemby: tras muerte de paciente en una patrullera, asume nuevo director de Hospital

“Asalta farmacias” con más de 25 atracos: múltiples antecedentes y nexo con el PCC

La Policía Nacional realizó este viernes varios procedimientos en busca de desbaratar una banda dedicada al asalto de farmacias en el departamento Central. Los detenidos cuentan con varios antecedentes, además de tener vínculos con el PCC.

En la ciudades de Asunción, Ypané y Ñemby se realizaron este viernes los allanamientos con detenciones e incautaciones en prosecución a hechos de robo agravado a cadenas farmacéuticas del departamento Central.

Los detenidos son: Roberto Adrián González Giménez, alias chino, de 25 años de edad, quien además está vinculado del PCC y con múltiples antecedentes por hechos delictivos. Monserrat Velázquez Fleitas de 23 años de edad, quien también iniciada como miembro del grupo criminal brasileño. Ramona Giménez, alias Ña Ramona, de 43 años y Eladio Velázquez Fleitas, alias Junior de 29 años.

Los antecedentes de los detenidos son tentativa de homicidio doloso, robo agravado, perturbación a la paz pública, exposición al peligro en el tránsito terrestre y hurto agravado.

Puede interesar: Por atracos a clientes y empleados, emblemático comedor del mercadito 1 cierra a la noche

Durante las intervenciones realizadas fueron incautadas armas de fuego, entre ellas una larga de fabricación casera, una motocicleta denunciada como robada, aparatos celulares, mochila, cascos, prendas varias, cartuchos, una cámara digital, dinero en efectivo, accesorios de motocicletas, armas blancas, perfumes, presunta marihuana y cocaína, calzados, una notebook, cuadros y un acondicionador de aire.

Los detenidos, junto con lo incautado, se encuentran en el Dpto. de Investigación de Hechos Punibles Asunción, a disposición de las autoridades competentes.

Lea también: Plan anticontrabando en CDE: se incautaron más de 12.000 kilos de mercaderías

Asalto y toma de rehén en un hangar en Santa Fe del Paraná

El encargado denunció que él y su familia fueron tomados de rehén por delincuentes quienes quisieron llevarse las avionetas, pero no lograron su objetivo debido a que no encontraron las llaves de las aeronaves.

El hecho ocurrió en Alto Paraná y el Ministerio Público ya tomó intervención en el caso. Se estarían manejando varios nombres de los posibles asaltantes, de quienes se presumen, son paraguayos.

Te puede interesar: Por atracos a clientes y empleados, emblemático comedor del mercadito 1 cierra a la noche

Según la denuncia, 5 delincuentes ingresaron al aeródromo y redujeron al encargado del lugar y a su familia. Maniatados, fueron obligados a entregar las llaves de tres avionetas, pero no lograron su cometido debido a que las mismas estaban en poder de los propietarios del hangar. Solo se llevaron dos armas de fuego.

Presumiblemente, los delincuentes se dedican al tráfico de drogas y tenían la intención de robar las avionetas para llevarlas a Brasil y operar desde ahí.

El lugar cuenta con cámaras del circuito cerrado, pero no funcionaban en el momento que ocurrió el atraco, por lo que no se tiene evidencia audiovisual de lo que ocurrió.

Lea también: Tío Rico pide ir a otra penitenciaría y que no revisen su celda todos los días