MEC inaugura 40 centros educativos en San Pedro

Esta mañana se inauguraron las obras de 40 instituciones educativas del departamento de San Pedro, con una inversión que supera los G. 7.700 millones y beneficiará a más de 3.700 estudiantes.

En el acto de habilitación oficial participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además del ministro del MEC, Eduardo Petta y otras autoridades locales.

Estas obras beneficiarán a más de 3.700 estudiantes de centros educativos de los distritos de Yataity del Norte, San Estanislao, Tacuatí, San Pedro del Ycuamandyyú, Santa Rosa del Aguaray, General Isidoro Resquín, Lima, Guajayví y Liberación.

La inversión que supera los G. 7.700 millones se realizó a través del Ministerio de Educación y Ciencias y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

“Antes estas escuelas no existían en ningún mapa, hoy están georreferencias, es decir tenemos la información y a partir de allí podemos realizar las inversiones, porque o sino es créame un aula acá y dame dos rubros, así creció el MEC por años”, expresó el ministro Eduardo Petta.

El alto funcionario precisó que en los últimos dos años, se invirtieron más de G. 78.400 millones en el departamento de San Pedro.

En ese contexto, dijo que fueron intervenidas 151 instituciones educativas, beneficiando a 27.500 estudiantes.

“Estamos haciendo una gran inversión no solo en infraestructura, sino también en mobiliarios para crearles un ambiente distinto a los niños, con todos estos cambios los alumnos van a iniciar el 2021 con todos estos mobiliarios, así como en laboratorios informáticos con conectividad”, afirmó.

 

“Esos que nunca trabajaron piden más impuestos a la producción y a la soja”

El presidente Mario Abdo retomó sus actividades tras su cuarentena preventiva y fue a inaugurar obras en San Pedro, donde mencionó que aquellos que piden mayor impuesto al sector de la producción, son los que menos trabajan y no saben lo que es pagar impuestos.

El presidente Mario Abdo estuvo por San Pedro para la inauguración de mejoras en centros educativos, entrega de viviendas sociales y habilitación de obras viales. Durante su discurso, el mandamás refirió que él recorre el interior del país no solo en campaña política para constatar así las mejoras implementadas por su Gobierno.

“Mucho necesitamos pero mucho también ya hicimos”, sostuvo el mandatario y de vuelta reiteró que superó en kilómetros de rutas asfaltadas a su antecesor Horacio Cartes. “No me tengo que ni resfriar porque tengo muchos asfaltos que inaugurar hasta diciembre. Son números y no discurso rei”, agregó.

En otro momento, el Presidente indicó que el país debe ser una gran familia, ayudando al más necesitado pero no castigando al que le va bien, al referirse a la postura del sector de la izquierda, que propone -entre otros puntos- más tributos para la soja. “Los que más hablan de producción, de lucha de clases, son los que nunca trabajan y no saben lo que es pagar impuestos. Esos son los que piden más impuestos a la producción y a la soja”, arremetió.

Así también Abdo dijo que Paraguay se está recuperando tras el embate de la pandemia. “Es una conquista de todo el pueblo que asumió el desafío. Paraguay es el primero en Sudamérica, el país que menos tendrá un impacto sobre su Producto Interno Bruto (PIB). Jaha porä hina”, remarcó.

 

Más de US$ 8 millones de comisión por préstamos sin ejecutar, advierten

El diputado Tadeo Rojas expresó su preocupación por los más de 3.000 millones de dólares en préstamos con bajísima ejecución, que implican unos 8 millones de dólares al Estado paraguayo solo en concepto de comisión.

Entre los más de 3.000 millones de dólares de préstamos en etapa de ejecución, muchos corresponden a contratos que datan de cuatro años y presentan apenas un 20 % de uso.

“Eso significa que hay una baja gestión de esos préstamos y eso genera también un problema, estamos pagando cerca de ocho millones de dólares por esos créditos que no se usan”, explicó el diputado Tadeo Rojas a radio Uno.

Alertó que la situación es crítica porque las deudas del Estado siguen aumentando, pese a que no se realiza una buena administración de esos créditos.

Por otro lado, el titular de la Comisión de Presupuesto se refirió al proyecto de 57 millones de dólares enviado por el Ejecutivo, que distribuye 32 millones de dólares para el MOPC y 25 millones de dólares para la agricultura familiar campesina, incluyendo un millón para la perforación de pozos en Paraguarí y San Pedro.

El planteamiento ingresó ayer a la Cámara Baja, pero todavía no fue estudiado en comisión, no obstante, los campesinos están haciendo un fuerte lobby para que se incluya en el orden del día de este miércoles. Si el pleno se convierte en comisión y emite dictamen dará luz verde al tratamiento.

 

Familias de bebés prematuros buscan concienciar sobre la prevención

La Asociación de Padres de Bebés Prematuros (BPPy) celebra la Semana del Prematuro con una serie de actividades virtuales y presenciales para madres, padres y profesionales, en su lucha por prevenir la prematurez.

La Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay (BPPy) pondrá en marcha una serie de actividades de capacitación y concienciación en los servicios de neonatología del país así como en los albergues de madres de niños prematuros y de manera virtual, a través de sus redes sociales dará charlas educativas con profesionales como celebración de la Semana del Prematuro que se celebra del 16 al 22 de noviembre.

Esta organización de madres y padres forma parte de la Red Latinoamericana por los prematuros en la lucha por prevenir la prematurez.

A través de sus redes sociales, la BPPy dará charlas educativas con profesionales los días 17, 18 y 20 de noviembre desde las 18:00 horas. Además de las charlas virtuales y de acompañar las actividades de los centros de neonatología, junto con las familias asociadas prevé realizar una caravana y suelta de globos conmemorativa el sábado 21 de noviembre, desde las 16:00, en la Costanera de Asunción.

En Paraguay, se estima que cada año nacen aproximadamente 9.000 prematuros y se constituye en una de las principales causas de muerte en recién nacidos, según las estadísticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda cada 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro, como fecha para homenajear a los niños nacidos antes de haberse completado las primeras 37 semanas de gestación.

Durante todo el mes de noviembre, la BPPy recibirá donaciones para las familias en situación de internación en los centros asistenciales del país que necesitan pañales, ropas y fórmula láctea para prematuros.

Para más información se puede visitar la fanpage en Facebook Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay.