MEC recibió 590 notebooks con conectividad para 48 centros educativos

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entregó 590 notebooks con conectividad a internet al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que, a su vez, distribuirá a 48 instituciones educativas del país.

El acto de entrega se llevó a cabo esta mañana en la sede del Depósito de la Conatel. Participaron: el ministro del MEC, Juan Manuel Brunetti; del MITIC, Fernando Saguier; de la Juventud, Felipe Salomón; y el titular de la Conatel, Juan Carlos Duarte Duré. También representantes de las instituciones educativas beneficiadas y de las compañías de telefonía celular.

“Qué mejor gasto cuando se entregan computadoras para niños y que puedan tener acceso a libros y materiales, y así poder acortar la brecha tecnológica”, expresó el titular del MEC.

Asimismo, pidió a los directores de los centros educativos beneficiados a cuidar los equipos, ya que los alumnos necesitarán tener disponibles para realizar sus tareas.

Por último, instó a que los niños y jóvenes se conviertan en agentes multiplicadores para educar a sus padres y a la comunidad sobre la importancia de las medidas sanitarias para ganar la batalla al Covid-19.

 

Salud ya no tiene especialistas para abrir más camas de terapia intensiva

Los pacientes derivados al sector privado son 70 en UTI y 22 en salas comunes y debido a la dinámica en el requerimiento de ingresos se tuvo en un día 20 pacientes en estado crítico con necesidad de internación en terapia.

“La mejor vacuna para enfrentar al coronavirus es cumplir todas las medidas de higiene y seguridad”, afirman las autoridades sanitarias ante la preocupación por el aumento de casos y la saturación de los hospitales de contingencia con el ingreso de pacientes cada vez más graves.

El Doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud señaló en contacto con Radio Nacional, que los servicios hospitalarios se encuentran saturados a nivel país con un 99 por ciento de ocupación en terapia intensiva y 85 por ciento en camas comunes.

Los pacientes derivados al sector privado son 70 en UTI y 22 en salas comunes y debido a la dinámica en el requerimiento de ingresos se tuvo en un día 20 pacientes en estado crítico con necesidad de internación en terapia.

Recordó que el problema en Salud Pública ya no es el número de camas ni contar con los equipos necesarios sino que se agotaron los recursos humanos especializados.

“En estos lugares no podemos poner a un profesional que no esté entrenado, y los que están especializados trabajan el triple. No tenemos ni personal de enfermería ni médico”, afirmó.

El profesional recomendó tener un cambio de rutina hasta salir de esta situación y que “después habrá tiempo para los festejos”.

Destacó la importancia mantener vigente las medidas sanitarias como el lavado de manos al retirarse de centros comerciales, sobre todo de los supermercados debido a que son lugares donde van muchas personas que están en contacto con los productos sin olvidar el uso de tapabocas y el distanciamiento físico.

 

Tres senadores con Covid-19 están internados

Juan Darío Monges y Enrique Bacchetta están hospitalizados con diagnóstico de coronavirus. La misma enfermedad afecta a Enrique Riera.

El incremento de contagios de Covid-19 y la ocupación total de camas también alcanza a los políticos colorados, todos ellos, senadores.

Juan Darío Monges de Honor Colorado, Enrique Bacchetta de Frente de Unidad y Renovación Colorada y Enrique Riera de Esperanza Republicana dieron positivo al Covid-19, según informó la periodista de radio Universo, Francisca Pereira.

Monges y Bacchetta ya se encuentran internados en un sanatorio privado capitalino y Enrique Riera se encuentra en otro sanatorio, internado en sala común.

Hasta aquí el único caso fatal reportado en Cámara Alta fue el de Robert Acevedo, quien tras quedar sin lugar en Amambay fue derivado en estado delicado al Ineram, donde resistió por unos días, hasta que presentó una falla multiorgánica que provocó su deceso.

 

“Estamos en la lucha y vamos tratar de levantarnos otra vez”

La propietaria del local destrozado, dentro de Asunción Supercentro, por un grupo de 7 personas lamentó profundamente lo sucedido, ya que quedó con una gran pérdida económica.

Natividad Delvalle, propietaria del local destrozado dentro de Asunción Supercentro, brindó su relato a GEN y Universo 970 AM sobre lo que pasó ayer en horas de la noche, momento en que un grupo de 7 personas robaron sus mercaderías y destruyeron el sitio.

“Anoche nos llamaron los de seguridad del Supercentro y vinimos hasta acá. Antes de bajarnos, nos comenzaron a gritar diciendo que nos quedemos dentro del auto porque el grupo estaba volviendo pero yo igual me bajé, viene una patrullera con dos oficiales y les pedí que por favor me resguarden, se mandaron mudar, se fueron y los locos estaban viniendo. Estábamos mi marido y yo, mi cuñado y dos guardias”, expresó.

Al momento del relato, la mujer todavía presentaba cierto temor, ya que al recordar lo sucedido, le temblaba la voz y el cuerpo. “No es solo la pérdida económica, sino también la inseguridad, ese momento que pasé. Si no podemos contar con la ayuda de la policía, a quién le vamos a pedir socorro, por qué la policía no le detuvo a estos 7 patoteros”, cuestionó.

En cuanto a la pérdida económica, Natividad precisó que serían aproximadamente G. 10 millones, divididas en robo de mercaderías, reparación de los vidrios y el blindex, entre otros. Por último, dijo que continuarán en la lucha y seguirán trabajando. “No tenemos relación con ningún partido político, somos simples trabajadores. Estamos en la lucha otra vez y vamos tratar de levantarnos, en eso estamos”, puntualizó.