Media sanción a proyecto que destina parte de las multas de la Caminera a Diben

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto que destina a la Dirección de Beneficencia el 15 % de las recaudaciones de las multas cobradas por la Caminera.

Con 48 votos a favor se aprobó en Cámara Baja, la versión de Diputados del proyecto que modifica los artículos 2°, 4°, 24 y 25 de la ley que aprueba con modificaciones el decreto que crea la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) y que crea la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera y establece su carta orgánica”.

El planteamiento establece que la Diben debe recibir el 15 % de las multas cobradas por la Patrulla Caminera, lo que representaría más de 5.000 millones de guaraníes al año.

El objetivo es devolver a Diben parte de los recursos genuinos que fueron establecidos en la ley de creación de la misma, y sus posteriores modificaciones. Según los proyectistas, dichos recursos fueron “cercenados” por distintas normas legales aprobadas posteriormente.

“Hay que entender la importancia de la DIBEN y, más aún, en estos tiempos de pandemia; y la necesidad de recursos con que debería contar esta institución”, expresó el el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), presidente de la Comisión de Presupuesto,

Recordó que el porcentaje mencionado ya estaba establecido en años anteriores, cuando se creó la Patrulla Caminera, y que el articulado de transferencias a la DIBEN se había eliminado.

“El presupuesto vigente, en concepto de recaudación por las multas de la Patrulla Caminera, asciende a aproximadamente 34.000 millones de guaraníes, y lo que se pretende transferir a la DIBEN, el 15%, representa cinco mil millones de guaraníes”, exteriorizó el legislador.

El planteamiento regresa ahora a la Cámara de Senadores para un nuevo estudio con las modificaciones introducida en esta instancia.

 

Tragedia en Miami: llegan los restos de la familia Pettengill-López Moreira

En la mañana de este jueves, arribaron al país los restos de los cinco integrantes de la familia Pettengill-López Moreira.

Este jueves arribaron al país los restos de la familia conformada por Luis Pettengill y Sophia López Moreira, hermana de la primera dama de la Nación, Silvana López Moreira, junto con sus tres hijos.

Según informó el Trece, el cortejo fúnebre, conformado por cinco automóviles (un miembro de la familia por cada móvil), fue recibido por familiares y amigos de la familia con globos blancos en la mano, formando un cordón simbólico.

Los Pettengill - López Moreira fueron víctimas del derrumbe del edificio Champlain Towers en Miami-Dade el pasado 24 de junio en Florida, Estados Unidos. Al igual que la compatriota Leidy Luna Villalba, cuyos restos ya arribaron al país días atrás.

 

Salud apunta a vacunar a 500.000 personas en feriado sanitario

Las autoridades sanitarias pretenden alcanzar las 500.000 personas inmunizadas contra el Covid-19 durante el feriado nacional que continúa siendo estudiado. El proyecto de ley se encuentra ahora en la Cámara de Senadores para su evaluación.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que el objetivo con la declaración de feriado nacional para el lunes 19 de julio próximo, es generar un mayor impacto en la cantidad de vacunaciones contra el Covid-19.

“Queremos que el feriado sanitario sea de mayor impacto y sea el corolario de toda esta semana intensa, haciendo énfasis en aquellos rezagados que no pudieron acudir previamente por diversos motivos”, expresó en entrevista con el programa Una noche a 1000.

El director del PAI apuntó que la meta clave es llegar a 500.000 inmunizados ese día. Hasta la fecha, la cifra récord alcanzada tras el cierre de una jornada de vacunación fue de 109.205 personas inoculadas.

Cabe mencionar que ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo a elegir un feriado nacional entre los meses de julio y agosto de este año para la vacunación contra el Covid-19, pero con la salvedad de que será con la liberación de vacunas.

El documento pasó al Senado, donde deberán evaluar si aprueban o no la normativa que ahora establece que Mario Abdo Benítez elija la fecha del feriado y que en ese día se liberen las vacunas anticovid.

 

Existen las condiciones para replicar megavacunatorio, dice ministro Roa

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, indicó que existen las condiciones para replicar el megavacunatorio del autódromo Rubén Dumot (ex Aratiri) en otro punto del país.

En entrevista con radio 1000 AM, el ministro Joaquín Roa reveló que ya expresó al titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, la posibilidad de replicar el megavacunatorio instalado en el autódromo Rubén Dumot.

“El saber hacer ya tenemos, entonces es cuestión de que podamos identificar ya sea en el este, en el norte o en el sur del país, según lo que el sector salud me indique. Tenemos la condición para replicar y sabemos cómo hacer, se puede exportar la experiencia exitosa”, expresó el secretario de Estado.

El megavacunatorio en el autódromo resultó ser todo un éxito al permitir la vacunación sin terminación de cédula. Si bien se registraron inconvenientes durante los primeros días, luego estos se fueron subsanando.