Medicamentos vencidos "no es tema nuevo", asegura exdirectora

Los medicamentos vencidos se encuentran inventariados y con dictamen jurídico favorable para su destrucción, aclaró la doctora Dora Lilia Torres, ex directora de Insumos de Salud Pública.

El tema de los medicamentos vencidos “no es tema nuevo” aseguró la doctora Dora Lilia Torres, ex directora de Insumos Estratégicos del MSP. En contacto con la 970 AM recordó que es un problema que se arrastra de administraciones anteriores y que a lo que se refiere el ministro Julio Mazzoleni corresponde a fármacos totalmente inventariados que cuentan con dictamen jurídico favorable para su destrucción.

“La destrucción no se pudo realizar por falta de presupuesto porque se hace de manera tercerizada, no es nada nuevo, existe documentación de los dictámenes a favor de la destrucción”, afirmó.

Con respecto a la cantidad de medicamentos vencidos indicó que se debe, entre otras cuestiones, a que anteriormente se realizaban compras con contratos cerrados entonces si se compraba cierta cantidad se debían recibir en su totalidad. Eso fue cambiando y Contrataciones permitió luego realizar contratos abiertos y las compras se calculaban de acuerdo a la necesidad de reporte de cada servicio dependiente del MSP.

“Dejamos algunos medicamentos para tres meses y otros para menos tiempo y si no se emite la orden el MSP quedará desabastecido y los contratos plurianuales permiten hacer las compras este año o el siguiente y si no usaste todo tenés la posibilidad de ampliar la vigencia del contrato”, explicó.

Los procesos de contratación llevan de ocho a nueve meses y las compras de los medicamentos se suman todos los consumos y se dividen por 12 o 24 meses.

 

Dos de los seis candidatos a la Corte dicen no tener militancia política

Eugenio Jiménez Rolón y Elodia Almirón Prujel, son dos candidatos a miembro de la Corte Suprema de Justicia. Ambos manifestaron no tener inclinación política y sostienen que nunca hicieron militancia partidaria.

Almirón Prujel es la única mujer entre los seis finalistas en el concurso para ocupar dos cargos en la Corte Suprema de Justicia. En su caso, integra la terna que se disputa el puesto de Alicia Pucheta, que renunció para asumir la Vicepresidencia de la República.

En contacto con la 1000 AM, mencionó que es un orgullo y un honor integrar la terna luego de la puja entre 57 candidatos. “Quedar seleccionada es una honra, un paso importante, con excelentes candidatos dejados por el camino pero no podemos entrar todos en ambas ternas”, mencionó.

Consultada sobre su inclinación política, Almirón expresó que no está afiliada a ningún partido pero que tiene familiares que están ligados al PLRA y a la ANR. Expresó que se considera una persona “multicolor”.

Por su parte, Jiménez Rolón sostuvo que nunca ocupó cargo alguno en el Poder Judicial y que su carrera profesional la realizó como abogado litigante y docente universitario. Dijo ser colorado pero que su afinidad con la ANR es por tradición ya que nunca hizo política partidaria.

“Un magistrado tiene que estar desvinculado de la actividad política. Tiene que ser una persona que administre justicia de la manera más ecuánime, sin resultar influenciado por factores exógenos y, en consecuencia, someterse a otros requerimientos”, sostuvo el abogado que pretende reemplazar a Óscar Bajac.

Además de Jiménez, están ternados para reemplazar a Bajac los abogados Marcos Khön Gallardo y Rubén Romero. Por su parte, para cubrir el puesto de Pucheta fueron elegidos Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Almirón.

La decisión estará en el campo del Congreso y del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

 

Critican defensa al diputado ‘protector’ de Cucho: “Nadie chupa clavo en este país”

El diputado colorado Walter Harms criticó que se salga como una logia a defender al parlamentario abdista Ulises Quintana, quien haciendo uso de su cargo intervino para blanquear 190.000 dólares encontrados en poder del secretario del supuesto narco Reinaldo “Cucho” Cabaña.

El diputado cartista Walter Harms indicó que de manera inmediata plantearán el desafuero del abdista Ulises Quintana, involucrado en el esquema delictivo de Reinaldo “Cucho” Cabaña. “Es lo que corresponde”, añadió.

En charla con la 650 AM, el legislador mencionó que el caso puede ser tratado incluso sobre tablas, para que mañana mismo sea sacada la inmunidad al legislador sospechoso. “No hay mucho trámite que dar a la situación, la Cámara no pone ninguna traba a investigaciones fiscales o judiciales”, resaltó.

Sin embargo, dijo que prefiere ser prudente al hablar sobre la pérdida de investidura, ya que la sospecha no es suficiente para echar a un congresista. No obstante, resaltó que si existe un audio donde se expone cómo utilizó sus influencias, sí amerita que se lo raje del Poder Legislativo.

Sobre el argumento del vicepresidente Hugo Velázquez, quien alegó que el colorado actuaba como abogado cuando intervino en la liberación de una carga, o el de la legisladora Jazmín Narvaez, quien pidió dar el beneficio de la duda sobre la implicancia de su colega, Harms fue categórico: “nadie chupa clavo ya en este país, dejemos que cada uno se defienda y que la evidencia sea refutada, no corresponde salir a refutar por terceros. Tratar de desvirtuar, que salgamos como una logia a defendernos, no corresponde y no permitirá eso la sociedad”.

A su vez, el diputado abdista “Nano” Galaverna sostuvo que Quintana debe poner a disposición sus fueros parlamentarios para aclarar su situación ante la justicia. “Si es así, corresponde la pérdida de investidura. Lastimosamente es un correligionario, pero nosotros no podemos defender lo indefendible”, esgrimió sobre la pérdida de la investidura ante el audio que posee la Fiscalía del legislador hablando con Cucho.

El político aseguró que no blindarán al integrante del bloque que responde al presidente Mario Abdo Benítez.

 

Campesinos emboscan, disparan y atacan a golpes a productor

Labriegos que hace tiempo invaden tierras en Caaguazú emboscaron a un productor, dispararon contra su camioneta, lo ataron y lo molieron a golpes. Policías lograron rescatarlo a tiempo.

El hecho ocurrió en la tarde-noche del lunes en Caaguazú, en el terreno lindante con la estancia Tajy Guasu, cuando Antonio Eduardo Núñez Ortiz trabajaba en su cosecha de trigo, hasta que de pronto alguien le avisó que habían ingresado a su propiedad.

Núñez fue a verificar la situación en su camioneta, cuando empezó a escuchar disparos contra su vehículo. Eran los campesinos que hace años rodean e invaden la zona.

Una vez que Núñez detuvo la marcha fue interceptado por la turba, cuyos integrantes lo maniataron y comenzaron a propinarle golpes en todas partes.

“Me dijo que está muy dolido, le golpearon mucho, tiene hematomas en la cabeza, en el estómago, en todo el cuerpo”, comentó a radio UNO, Lilian Musso, esposa de la víctima.

Reveló que el ataque se realizó sin mediar palabras y que su marido estaba solo al momento de lo acontecido. La denuncia ya fue presentada ante la Policía y la Fiscalía. Además adjuntarán el informe médico.