Medicamentos y vacunas, prioridad absoluta para el ministro interino de Salud

El doctor Julio Borba, ministro interino de Salud, dijo que estará trabajando primordialmente en la adquisición de medicamentos y la provisión de más vacunas contra el COVID-18 para nuestro país.

En entrevista con el programa "Fuego Cruzado" del canal GEN, el ministro Interino, Julio Borba, manifestó que estará trabajando primordialmente en el tema de los insumos y medicamentos, así como en la llegada de vacunas contra el COVID-19.

Sobre el tema de los medicamentos, dijo que se buscará acelerar todos los procesos de adquisiciones, dentro del marco legal. Con respecto a las vacunas, señaló que "es una necesidad" y que genera una "lógica ansiedad" en toda la población.

Por otra parte, evitó calificar de "fracaso" la administración del exministro Julio Mazzoleni, "Son varios aspectos los que hay evaluar y destacar. Las cosas que se pudieron haber hecho mal, vamos a tratar de enmendar. Este es un desafío extremadamente grande”, subrayó.

A su vez, comentó que analizará a profundidad la situación dentro del Ministerio para definir los cambios. “Siempre son buenos algunos cambios, todo cambio que pueda orientar la gestión”.

Borba asumió este viernes de forma interina el cargo de ministro de Salud Pública, tras la renuncia de Julio Mazzoleni.

 

Reportan 12 heridos en el cuadro policial

Tras los enfrentamientos sucedidos en el microcentro de la capital, doce oficiales resultaron con heridas de consideración. Varios de ellos fueron incluso agredidos por manifestantes.

La dirección del Hospital Policial Rigoberto Caballero emitió el listado de oficiales ingresados con cuadros diversos.

Ellos son el oficial primero Carlos Giménez (30 años), quien presenta traumatismo de cráneo encefálico. También el oficial ayudante Richard Rotela (24) con el mismo cuadro.

La lista sigue con el suboficial principal Carlos Palma (55, traumatismo de tórax), suboficial inspector Cristian Santacruz (33, TCE moderado), suboficial ayudante Elio Chávez (22, traumatismo torácico) y el suboficial segundo Angel Cabrera (22, herida en el labio superior).

También fueron atendidos el suboficial segundo Ariel Cabrera (21, traumatismo facial), suboficial ayudante Elio Figueredo (21, traumatismo en partes blandas), suboficial inspector Julián Estigarribia (35, trauma de tórax leve), suboficial inspector Alberto Caballero (36, trauma de tórax), suboficial segundo Roque Colmán (20, traumatismo de cráneo ocular y herida de arma blanca en muslo) y suboficial ayudante Ignacio Acuña (23, traumatismo miembro inferior).

Estos pertenecen a la Agrupación Especializada y comisarías de Misiones, Areguá, Asunción y Borja-Guairá.

 

Jefe policial del Congreso dice que incidentes se iniciaron con agresiones a uniformados

El comisario Robert Núñez, jefe de Seguridad del Congreso, explicó a través de un documento que los incidentes se generaron luego de que uniformados hayan sido agredidos por un grupo de jóvenes.

El jefe policial envió un documento al titular del Congreso, Óscar Salomón, informándole sobre lo ocurrido este viernes en el marco de los incidentes en la movilización ciudadana.

De acuerdo al informe del comisario Núñez, la manifestación se desarrollaba sin inconvenientes hasta las 20 horas, hasta que “grupos de manifestantes derribaron las vallas de seguridad” instaladas en 14 de mayo y Paraguayo Independiente.

Indicó además que estas personas “agredieron con diferentes elementos” al personal policial apostado en el sitio.

“Por tal motivo, el personal policial de los diferentes grupos tácticos a cargo de la Dirección Policial de la ciudad de Asunción, comenzó a realizar su tarea para esparcir a estos manifestantes y evitar que los mismos cumplan su objetivo de llegar hasta la sede legislativa y el Palacio de Gobierno”, indicó el comisario Núñez.

Tras estos incidentes, los enfrentamientos entre manifestantes y uniformados se trasladaron hasta la calle Palma, donde tras ser rebasados en número, los policías levantaron pañuelos blanco en símbolo de tregua.

 

Edmundo Valenzuela llamó a Abdo: "Como siempre no entiende lo que se le dice"

El monseñor Edmundo Valenzuela, contó que llamó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por los hechos violentos ocurridos este viernes en el microcentro capitalino. Sin embargo, el sacerdote dijo que el mandatario al parecer no captó el pedido que le hizo.

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, contó al canal GEN, que preocupado por lo ocurrido en el microcentro llamó al presidente Mario Abdo para pedirle que ordene calma a la Policía Nacional.

Sin embargo, el monseñor dijo que al parecer el mandatario no está dimensionando del todo la situación. "Como siempre parece que él no entiende lo que se le dice", subrayó,

Sobre los incidentes entre manifestantes y policías, el monseñor mencionó que "con la violencia, lo único que se consigue es más y más violencia".

En ese sentido, el representante de la Iglesia Católica hizo un llamado a la calma y sensatez. "Este no es el método de combatir la corrupción. Que la Policía pare de disparar y también los jóvenes"