Médicos anuncian huelga a partir de mañana hasta el 11 de octubre

El Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED) anunció que irá a huelga general a partir de este martes 28 de septiembre y se extenderá hasta el 11 de octubre. La media de fuerza es para reclamar igualdad de carga horaria y equidad salarial para todos los profesionales.

Así lo confirmó la Dra. Rossana González, secretaría general de SINAMED, en contacto con radio Ñanduti, quien manifestó que la huelga se debe a que hasta la fecha no recibieron respuesta con relación a la ampliación presupuestaria para el sector. La medida de fuerza se extenderá por 14 días, hasta el 11 de octubre, e irá trasladándose hasta las capitales departamentales.

“Nosotros no somos héroes, somos trabajadores. No esperamos una recompensa, esperamos a que reconozcan nuestro derecho laboral y que respeten la Constitución Nacional, igual trabajo misma remuneración y ese reconocimiento después de tan arduo trabajo durante el pico de la pandemia, pensábamos que se iba a dar”, expresó la profesional.

Dentro de ese contexto, González recordó que la disposición de la cartera de Salud establece la reducción de la carga horaria de profesionales contratados y nombrados, pero con limitación para los que tengan entre 55 y 59 años de edad, y con una antigüedad de 20 años, no así para el resto de los médicos.

Acotó que desde hace 10 años trabajan con desigualdad salarial, razón por la cual solicitaron que se incluyan 30 millones de dólares en el Presupuesto General de la Nación para los médicos, y así disminuir la carga horaria o en todo caso pagar el monto que realmente deben recibir por los trabajos que realizan.

“Que ese elimine esta diferencia salarial, que todos los médicos tengamos el mismo piso salarial y que todos soñemos en tener una carrera médica y luego una jerarquización”, apuntó.

Finalmente, señaló que el Ministerio de Trabajo los convocó para mañana a una reunión tripartita, donde esperan lograr un acuerdo definitivo

 

Alarmantes cifras de abuso sexual y maltrato en niños y adolescentes

La Fiscalía recibió desde enero hasta agosto pasado 2.539 denuncias sobre abuso sexual y maltratos en niños y adolescentes a nivel país.

En sus estadísticas el Ministerio Público señala que: "En lo que respecta a la comisión del hecho punible de Abuso Sexual en Niños, en Enero hubo 247 casos, en Febrero 247, en Marzo 197, en Abril 157 y en Mayo 181. En Junio ingresaron 224 casos, en Julio 242 y en Agosto 279 casos.Las cifras expuestas suman un total de 1.775 casos de Abuso Sexual en Niños registrados en lo que va del año.”.

Las cifran siguen con: "Referente al Maltrato de Niños y Adolescentes bajo tutela, en Enero hubo 105 casos, en Febrero 111, en Marzo 105 y en Abril 84. Seguidamente, en Mayo 56, Junio 94 casos, en Julio 108 y en Agosto 102. Los números mencionados dan una suma de 765 casos de Maltrato de Niños y Adolescentes bajo tutela.

En todos estos casos intervino la Fiscalía y los procesos están abiertos siguiendo el trámite legal correspondiente.

 

Cerebro de Chiquitunga: por qué su conservación sorprendió a expertos

La conservación del cerebro de Chiquitunga a pesar del paso de los años y sin haber sido sometido a ningún proceso químico es un hecho que sorprende al mundo de la ciencia. El doctor Elio Marín, neurocirujano que estuvo a cargo del análisis, comentó detalles de este llamativo hallazgo.

Durante el programa “Mina en Casa” emitido ayer en el canal La Tele, varios invitados participaron de un debate que giró en torno a la figura de María Felicia de Jesús Sacramento, más conocida como “Chiquitunga”.

El embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo, explicó que en abril del 2018 los restos de la carmelita descalza fueron enviados a Roma para ser sometidos a un minucioso proceso de restauración.

Al momento de hacer la revisión del cráneo, descubrieron que el cerebro -cuyo tamaño se redujo por estar deshidratado- permanecía muy bien conservado. “Es algo increíble que para nosotros que venimos de la ciencia es difícil de explicar”, refirió.

Por su parte, el doctor Elio Marín, neurocirujano que estuvo a cargo del análisis del cerebro, dijo que los restos de Chiquitunga habían sido puestos en una urna de acrílico y permanecieron así durante un tiempo en el convento de las Carmelitas Descalzas.

Al atravesar por el proceso de descomposición, decidieron hacer el traslado a una urna de madera. Fue en medio de ese trabajo cuando se percataron que había algo raro dentro del cráneo y decidieron convocar a Marín, quien comprobó que se trataba del cerebro de la joven religiosa.

El mismo contó durante el programa que generalmente el cerebro es el primer órgano que se licua tras el fallecimiento de una persona dado que está compuesto por una gran cantidad de lípidos y se deshidrata con rapidez. Por ello, este caso en particular llama mucho la atención de los expertos.

Marín explicó que, a diferencia de cuerpos o restos humanos que permanecen perfectamente conservados pese al paso de los años, ya sea por un proceso químico o por las bajas temperaturas, este es un caso totalmente distinto ya que transcurrieron casi 60 años de la muerte de Chiquitunga y su cerebro se mantuvo incorrupto.

A este aspecto se le debe sumar el hecho de que la carmelita descalza murió a consecuencia de un cuadro infeccioso, que su cuerpo permaneció expuesto sin ser enterrado bajo tierra y que lo máximo que habrán hecho en su momento fue una formolización.

 

Hallan 12 toneladas de marihuana en campamento narco

Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectaron un narco campamento ubicado en la colonia Britez Cué, de Salto del Guairá y dieron con 12 toneladas de marihuana.

El procedimiento formó parte de un intenso patrullaje que los agentes estaban haciendo por las zonas boscosas y dieron con el campamento de los traficantes que era un centro de acopio de la droga.

En el sitio los antidrogas encontraron 550 kilos de marihuana picada y se dio con un campo donde habían cuatro hectáreas de cultivos de la hierba. En el campamento también habían dos prensas rústicas que son utilizadas para hacer los panes de marihuana, que generalmente tiene un kilo aproximadamente.

La marihuana fue pesada y dio 12 toneladas y se estima que la perdida para los narco sería unos US$ 375.000. El fiscal Mejil Udagawa, quien acompañó el procedimiento ordenó la incineración de toda la droga.