Brindan recomendaciones para los días de intenso frío

Profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA brindaron recomendaciones para sobrellevar la primera ola de frío del año, que llega con un importante descenso de la temperatura acompañada de formación de escarchas y heladas.

Desde la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, resaltan los cuidados a tener en cuenta con los más pequeños, ya que son los más propensos a sufrir cuadros respiratorios, por lo que la alergóloga y pediatra Cinthia Pérez, explicó que es importante abrigar adecuadamente a los niños, ya sea con camperas, gorros, medias, guantes y bufandas, de manera a evitar la exposición brusca a bajas temperaturas.

Además que los niños y adolescentes deben vacunarse contra la influenza, a fin de evitar complicaciones de este y otros cuadros ocasionados por los virus frecuentes de la época invernal. Asimismo recomendó a los padres el cuidado de la alimentación, ya que una buena nutrición ayuda al sistema inmunológico a enfrentar ciertas infecciones comunes de la temporada.

“Si un niño está con tos o secreción nasal, lo recomendable es que no acuda a la escuela hasta que el cuadro mejore, ya que muchas veces puede ser difícil distinguirlos de las alergias u otra infección. Por eso el reposo es de suma importancia para la recuperación general”, señaló la Dra. Cinthia Pérez.

Paros cardíacos pueden ocurrir como consecuencia de la Hipotermia

La exposición prolongada al frío y no contar con ropas de abrigo adecuadas podrían producir cuadros de hipotermia.

Al respecto, la Dra. Karina Rivarola, especialista internista y emergentóloga, explicó que la hipotermia se produce cuando el cuerpo humano tiene la temperatura corporal menor a 35ºC y generalmente la causa principal es la exposición al descenso de la temperatura si no se dan las condiciones de protección para que el organismo pueda recuperar la temperatura habitual de 36º a 37º C.

En esas condiciones de ambiente frío a polar, lo que ocurre es que muchas funciones vitales, sobre todo las cardiacas se ven deterioradas y en caso de una hipotermia, se produce de manera brusca una fibrilación ventricular, que significa ritmo de paro cardíaco.

Así también los que presentan patología de base como los pacientes diabéticos, cardiópatas, con insuficiencia cardiaca o accidentes cerebrovasculares, deben extremar cuidados.

En cuanto a las personas que por su trabajo permanecen en exteriores, es recomendable que ingieran infusiones calientes, café, cocido o mate, de modo mantener el calor corporal. También utilizar ropas bien abrigadas para proteger el cuerpo.

Por otra parte, es importante que las personas en situación de calle acudan a los sistemas de emergencias que cuentan con albergues.

Consumo de alcohol puede dar una falsa sensación de calor

Con la entrada del frente frío y el anuncio de sensaciones térmicas por debajo de los 2° C, el Dr. José Aníbal Gómez Cantore, recomienda abrigarse bien, evitar en lo posible exponerse a las bajas temperaturas por largos periodos de tiempo, cuidar la alimentación y el consumo de bebidas alcohólicas, y el uso de calefacción.

Las bajas temperaturas favorecen la aparición de cuadros respiratorios, siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables a este tipo de cuadros, lo que representan un serio riesgo para la salud, teniendo en cuenta que se da la mayor cantidad de hospitalizaciones ya sea por urgencias o consultas ambulatorias.

Sobre ambientes con calefacción

Se podría utilizar la calefacción por momentos, para mantener el calor de las habitaciones y luego apagarlo, no dejarlo prendido durante largos periodos o toda la noche. Asimismo, se debe tener mucho cuidado con el uso de braseros o estufas, de modo a evitar incendios o quemaduras en los niños.

Es aconsejable abrigarse bien y muy importante seguir las medidas sanitarias como el uso de tapabocas en caso de síntomas respiratorios.

Lomitería, anexo ‘venta de chespi’: detienen a un hombre e incautan varias evidencias

Agentes de la SENAD realizaron una intervención en conjunto con el Ministerio Público y lograron detener a hombre, que utilizaba su negocio como fachada para vender droga.

A la intensificación de las acciones contra la distribución de drogas se añadió otra intervención en zona del Km 7 lado Monday, donde se detuvo a un hombre de 35 años, quien se valía de un local de comidas y juegos para la distribución de chespi. Se trata de Fernando Rotela.

El informe de la SENAD refiere que en los últimos días un local de comidas fue puesto bajo la lupa de un seguimiento impulsado por la Oficina Regional de Ciudad del Este en conjunto con el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Elvio Aguilera.

El lugar presentaba particularidades en las que se observaron movimientos de comercialización de drogas por parte del detenido.

El personal encargado del operativo desbarató el punto de tráfico con un allanamiento e incautación de 45 dosis de crack y dinero en efectivo.

Usar como fachadas para la venta de droga este tipo de negocios posibilita recurrir a los deliverys para distribuir la droga encargada por los clientes.

“El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Un hombre investigado en su momento por tráfico de drogas y autodenominado “El señor de los cielos”, pilotaba la aeronave que capotó esta mañana en Loma Plata, donde fallecieron él y su acompañante.

Luis Alberto Franco Báez (37), oriundo de Salto del Guairá, es el fallecido en el accidente aéreo registrado este viernes en Boquerón, Loma Plata.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

El hombre se hacía llamar “El señor de los cielos” y “Vaka resa”. Los fiscales Lorenzo Lezcano, Julio César Yegros e Israel Villalba llegaron a investigarlo por tráfico de drogas, pero no encontraron elementos que confirmen las sospechas.

Franco Báez también registra antecedentes por transgresión de la ley de armas y presunto lavado de dinero. En el año 2016 lo arrestaron con 30 proyectiles de arma de grueso calibre.

Asimismo, el 10 de julio pasado lo detuvieron por una denuncia que presentó su concubina por violencia intrafamiliar, pero posteriormente lo liberaron.

El otro fallecido es Alberto Morínigo Mendoza, 43 oriundo de Horqueta, pero con domicilio actual en Capiatá.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir

Cae distribuidor del clan Rotela, hace 8 meses salió de prisión

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturó a un importante distribuidor del Clan Rotela en el barrio Roberto L. Pettit de la ciudad de Asunción.

El personal de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad realizó un operativo que derivó en la detención de un importante eslabón de provisión de drogas que sería parte del “Clan Rotela”. Fue durante el allanamiento a una vivienda localizada en el barrio Roberto L. Pettit de Asunción.

Carlos Alberto Duarte Aguilera, de 45 años, quien fue detenido años atrás por la SENAD y hace 8 meses salió de la prisión, fue sorprendido en el lugar con un paquete de clorhidrato de cocaína que pesaba 907 gramos, equivalentes a unas 2.000 dosis en el mercado final de consumo.

Además le fueron incautados dos aparatos celulares, proyectiles calibre 22, balanzas de precisión y dinero en efectivo.

El detenido se encargaba de proveer a toda una red de distribuidores de drogas que operaban en Asunción y alrededores. El hombre fue remitido a la Base de Operaciones de la SENAD por disposición fiscal.

El Plan SUMAR se enfoca en la desarticulación de los pequeños focos de narcomenudeo y al mismo tiempo apunta a los microtraficantes que forman parte de las redes de abastecimiento. Con estas acciones se pretende afectar significativamente la oferta de drogas en las calles.