Médicos compran sus propios insumos de bioseguridad, ante ausencia del Estado

Miembros del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) aseguran que continúan con la compra de insumos médicos de protección por cuenta propia, ante la ausencia del Estado. Sostienen que existe desconfianza en cuanto al manejo de los recursos distribuidos y las donaciones en plena pandemia de Covid-19 por parte de las autoridades sanitarias.

La presidente del CPM, la doctora Gloria Meza sostuvo, en comunicación con 1000 AM, que hasta el momento los profesionales de blanco continúan con las compras de insumos de bioseguridad por cuenta propia, ante la ausencia del Estado.

“Dicen que hay insumos médicos pero hasta el momento no se están utilizando. Los profesionales médicos siempre están usando la bata quirúrgica que no es la que tiene que ser para atender pacientes con coronavirus”, expresó la titular del CPM.

Asimismo, Meza dijo que existe una desconfianza hacia el trabajo de las autoridades sanitarias en cuanto al manejo en plena pandemia, desde los recursos distribuidos hasta las donaciones recibidas.

“Sobre las donaciones que llegan y compras de respiradores. ¿Dónde están? ¿Qué son?”, sentenció.

Apuntó que el personal de blanco es enviado a cuarentena por estar en contactos con casos positivos y por no contar con equipos de protección adecuados para la atención de dicho pacientes, señaló.

En cuanto al hospital de contingencia del INERAM, remarcó que no es utilizado por no contar con los equipos necesarios y que “solo es edificio y camas”.

“Yo lo que le pido a los profesionales médicos es que se cuiden muchísimo, porque nosotros somos insuficientes luego en número, así que si nosotros nos vamos a cuarentena, quiénes van a cuidar a la población”, puntualizó.

Aclaró que desde un principio presentaron la denuncia pero que hasta el momento no se tomaron las acciones correspondientes.

 

Senad destaca operativo en laboratorio al estilo “Breaking Bad”

Este lunes se realizó un procedimiento antidrogas en el departamento de Canindeyú. La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hizo alusión a “Breaking Bad”, ya que en el sitio se encontró en funcionamiento un laboratorio clandestino al igual que se daba en la popular serie estadounidense.

A través de sus cuentas, la Senad informó sobre el hallazgo de un laboratorio y elaboración de pasta base al estilo “Breaking Bad” en la Reserva de Itaipú de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.

Según los intervinientes, el laboratorio improvisado, era utilizado para “cocinar” crack.

Se hallaron aproximadamente 7 kilos de crack, moldes quimicos, medidores, guantes, máscaras y recipientes utilizados para aumentar el volumen de la droga.

El operativo estuvo a cargo del fiscal antidrogas, Vicente Rodríguez.

Si bien no se pudo detener a los narcos, la escena que se descubrió era muy similar a la que utilizaban los personajes Walter White y Jesse Pinkman que hizo popular a la serie “Breaking Bad”

 

Sequera advierte que habrá aumento de Covid-19 si bajamos la guardia

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, advirtió nuevamente este lunes que habrá un aumento de los casos de COVID-19 si es que se baja la guardia.

El profesional insta a la ciudadanía a persistir con las medidas sanitarias haciendo énfasis en el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico y social para impedir contagios masivos. “¿Qué pasará de aquí a un mes? No sé, pero hay que estar preparado para lograr que el "pico" de casos se retrase”, dijo.

Tras ser consultado sobre las probabilidades de experimentar un panorama epidemiológico más auspicioso en los próximos meses, reveló que una vez que se hagan las predicciones matemáticas, “queremos ver que los resultados nos muestran eso". Puntualizó que hay modelos que sí muestran escenarios alentadores y hay otros que no.

En otro momento, el epidemiólogo exteriorizó su desánimo en relación a las últimas predicciones realizadas para el Paraguay por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la universidad de Washington, donde muestra que, si bien habrá un aumento en los próximos días, el aumento importante se verá hacia finales del mes de septiembre: “esto nos bajonea bastante”, declaró el funcionario de Salud.

Aunque no hay certeza absoluta en estas predicciones, pide a la población, no bajar la guardia y continuar cuidándonos entre todos.

 

Mazzoleni ya no tuiteará informes del Covid-19

A partir de hoy los informes del Covid-19 serán dados a conocer exclusivamente a través de la cuenta del Ministerio de Salud Pública y no mediante el titular, Julio Mazzoleni.

“Informo que a partir de hoy, el reporte diario de #COVID19 será publicado desde las cuentas del @msaludpy , a fin de contar con una mejor organización en la gestión de la información”, anunció Mazzoleni.

Las respuestas de los seguidores de la cuenta no se hicieron esperar y varios de ellos avisaron que desactivarían las notificaciones, o que directamente dejarían de seguir al ministro.

El tiempo extra de esta fase tres tendrá su tablero en el Ministerio de Salud Pública y ya no en su capitán como se dio durante toda la pandemia.

Desde el 7 de marzo, Paraguay registra 2.247 casos de coronavirus, de los cuales, 1.241 siguen activos. Además, 1.166 se recuperaron. Los fallecidos llegan a 20. Los hospitalizados en sala son 29 y los que se encuentran en cuidados intensivos cinco.