Médicos continuarán con sus exigencias: No aceptaron ninguna propuesta de Salud

El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) informó que continuarán con las medidas de fuerza a fin de exigir la equiparación salarial para el sector. Recuerda que no cedieron ni aceptaron ninguna propuesta hecha por el Ministerio de Salud.

El gremio médico emitió un comunicado donde detalla que seguirán con la lucha para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, con el objetivo de eliminar la desigualdad del pago por horas trabajadas, ya que todavía existen profesionales que trabajan el doble que otros y perciben el mismo salario mensual.

En ese sentido, señala que, si bien la huelga nacional de médicos culminó ayer 11 de octubre, tienen previstas otras movilizaciones y manifestaciones en todo el país (calendarizado por ciudades y departamentos).

En esa línea, se llama a Asamblea Extraordinaria para el 24 de octubre próximo con el fin de organizar una huelga prevista para noviembre, sosteniendo que se podrá tomar en cualquier momento una “medida extrema” de protesta, que será apoyada por todo el sindicato.

Menciona que se participará en reuniones con el Senado para la gestión del financiamiento del 30 millones de dólares en el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2022.

Así también, participarán de reuniones bipartitas con el Ministerio de Salud debido al apoyo expresado por los mismos en la tripartita para eliminar la desigualdad salarial. Además, continuarán con el lobby en Cámara de Diputados por la “Ley de Dignificación Médica”.

Presentarán las denuncias ante la Fiscalía, Organismos de Derechos Humanos y Laborales sobre la vulneración de los derechos laborales de la carga horaria. La misma a nivel nacional e internacional.

Por último, aclara que no cedieron ni aceptaron ninguna propuesta hecha por la cartera sanitaria, motivo por el que instan a todos los médicos a continuar con la lucha.

 

Essap realiza trabajos de extensión de tuberías en Caacupé

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que lleva adelante trabajos de extensión de tuberías en Caacupé a fin de conectarla al sistema de distribución de agua potable.

La Essap detalló que el trabajo se lleva a cabo en el barrio Lomas de la citada localidad. Dichas labores son realizadas por funcionarios de la administración de la entidad aguatera.

Las mismas consisten en la extensión de tuberías de material PVC-PBA (150mm) para conectarlas al sistema de distribución de agua potable existente en el barrio.

Por último, destacó que gracias a dichas labores, podrán prestar un servicio sin interrupciones, sobre todo atendiendo a que se acerca la temporada de verano y jornadas de temperaturas altas.

 

Ante cuestionamiento de inacción, MIC intentará atajar suba del pasaje

El ministro de Industria, Alberto Castiglioni, anunció que el MIC buscará que la suba del combustible tenga el menor impacto posible en el pasaje, ante la consulta de qué medidas podría tomar para aminorar el golpe al bolsillo con la generalizada suba de precios.

Desde hace cuatro años, el mercado del combustible está liberado en Paraguay, por lo tanto, el estado no puede regular los precios, ya que las distribuidoras operan bajo el régimen de los valores internacionales, explicó el titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni y recordó que nuestro país no produce una sola gota de petróleo.

“En lo que sí vamos a trabajar es para ver que tenga el menor impacto posible en los pasajes del transporte público, vamos a hacer un trabajo con el Viceministerio de Transporte”, respondió Castiglioni y se retiró apresurado ante las preguntas de los medios.

MEDIDAS ESTATALES ANTE ESCALADA DE PRECIOS

El Ministerio de Industria y Comercio convocó a sectores cárnicos el 7 de octubre pasado, para evaluar la posibilidad de un combo de cortes a precios accesibles para la gente. Sin embargo, hasta ahora no se avanzó en la concreción.

En cuanto al salario mínimo, el Ministerio del Trabajo no planea convocar a la Comisión Nacional del Salario Mínimo para la revisión, pese a que la ley habilita a estudios fuera de los periodos habituales, ante situaciones extraordinarias.

 

Se suspende juicio para ex ministros de la Corte, ningún juez quiere tomar el caso

Se volvió a suspender el inicio del juicio oral y público para los ex ministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, acusados por prevaricado. Existe una cadena de inhibiciones de jueces y no se puede conformar el Tribunal de Sentencia que lleve adelante el juzgamiento.

Desde marzo cuando se elevó la causa a juicio oral no se puede conformar el Tribunal de Sentencia para llevar adelante el presente proceso debido a que ningún juez quiere ser parte del juzgamiento.

Hasta el momento 10 magistrados ya se apartaron de entender en el proceso y solo la jueza Yolanda Portillo aceptó integrar el Tribunal. Con estas dilaciones van pasando los meses y no se retoma el caso. El caso se sigue estirando y no se descarta que se esté buscando llegar al plazo para solicitar la extinción del proceso ya que se sabe que la Corte Suprema de Justicia la semana pasada dejó impune el caso de los coquitos de oro proceso chicaneado por casi 12 años.

De acuerdo a los antecedentes del caso, en fecha 15 de diciembre del 2014 se presentó la denuncia contra Blanco en la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción. La misma fue promovida por Peter Kennedy, quien lo denunció por haber prevaricado al admitir una casación presentada contra una resolución del Tribunal de Apelación, que anuló un juicio oral en el cual había sido condenado a seis años de cárcel por apropiación. La casación fue presentada por el querellante Franklin Kennedy

La también exministra de la Corte Alicia Pucheta había integrado la Sala Penal y votó por el rechazo de la casación presentada por el denunciante. Sin embargo, Blanco consiguió la adhesión de su entonces colega Víctor Núñez, también imputado, y con dos votos favorables revocaron la resolución del Tribunal de Apelación y confirmaron la condena a Kennedy, pero la redujeron de seis a dos años y medio de prisión.