Médicos del IPS anuncian protesta frente a la Caja Central

El personal de blanco del Instituto de Previsión Social (IPS) anuncia una manifestación frente a la Caja Central de la previsional a las 10:00. La protesta es a fin de exigir la compra de equipos de bioseguridad y el cobro de gratificación por la pandemia.

La Lic. Sonia Villamayor, en comunicación con 1020 AM, manifestó que el personal de blanco del IPS se encuentra “desgastado” tras la salida de una larga epidemia de dengue y sin descanso previo se continuó la lucha, esta vez bajo el contexto del coronavirus.

La entrevistada sostuvo que en la previsional existe un alto déficit no solo de medicamentos sino también de equipos de bioseguridad, por lo que cada especialista realiza la compra de dichos insumos con recursos propios.

“Por ese motivo, funcionarios autoconvocados del IPS decidimos salir a las calles para reclamar el pago de la gratificación que por ley se da a todo el personal de blanco a raíz de la pandemia”, expresó la vocera.

Otro punto que exigen a las autoridades del IPS, es la provisión de equipos de bioseguridad ya que la curva de infectados de COVID-19 va en ascenso y el riesgo de contagio es mayor.

La protesta está prevista para las 10:00 de esta mañana frente a la Caja Central del IPS, ubicada sobre Luis A de Herrera Nº 1144 c/ Constitución de la capital.

 

Avisan a los ‘veraneantes’ que no hay terapia para todos: “Será una catástrofe”

Durante el fin de semana se vio que una importante multitud fue a “veranear” al registrarse el aumento de la temperatura. Los médicos ruegan tener un poco de conciencia, porque de lo contrario será una catástrofe afrontar el Covid-19 en los hospitales.

Idalia Medina, presidenta de la Asociación Médica del Alto Paraná, expresó a radio 1000 AM su preocupación por la cantidad de casos graves que se registraron en las últimas semanas y el completo relajo de la ciudadanía.

“No es que hace calor y ya tenemos que salir porque el virus se muere en el sol. Puede que no se necesite de la terapia aquel que ayer salió a veranear, pero puede ser su mamá, tía, abuelo”, dijo al momento de rogar un poco de conciencia a los jóvenes en especial.

“No hay terapia intensiva para todos. Esto será una verdadera catástrofe si no logramos contener. No es que somos raza guaraní, que somos invencibles, sino que debemos seguir los protocolos, si decimos que esto es un vyrorei vamos a terminar como países de la región, Bolivia o Ecuador por ejemplo”, argumentó.

Medina sostuvo además que no es el momento de reabrir las fronteras, sino más bien contener los casos y elaborar un protocolo para hacerlo cuando las condiciones así permitan. Indicó que el mayor temor del personal de blanco es verse sobrepasados y tener que elegir quién vive y quién no, al darle lugar en terapia intensiva.

 

Stock en rojo: pacientes con Covid-19 requieren altas dosis de sedantes para soportar respirador

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (INERAM) no cuenta con stock suficiente de la droga hipnótica utilizada en pacientes con COVID-19 para ser sometidos a respiración asistida. Autoridades del hospital sostienen que la cantidad actual solo durará para esta semana.

El Dr. Felipe González, director del INERAM, explicó que los pacientes con COVID-19 que ingresan a respiración asistida, son inducidos a un coma farmacológico para permanecer quietos y no luchar contra el respirador mecánico ya que eso provoca una mayor agitación y puede aumentar el riesgo de contagio hacia el personal de blanco.

“Son pacientes extremadamente sedados en las primeras 72 horas o más, dependiendo de la evolución para luego comenzar a despertarlo de a poco. Las cantidades que usamos no son suficientes, incluso supera”, expresó el doctor en contacto con Universo 970 AM.

Las drogas hipnóticas son altamente demandadas a nivel mundial por el contexto que se atraviesa debido a la pandemia. Conseguir dichos sedantes a veces es un trabajo difícil en la región, sostuvo el entrevistado.

Al ser consultado si cuentan con stock en el INERAM, el doctor manifestó que los sedantes fueron proveídos la semana pasada una cantidad importante solo para esta semana. A su criterio, lo importante es sostener el nivel de requerimiento, caso contrario no podrán contener a los pacientes.

“Hubo procesos judiciales que han intimado a las empresas adjudicadas para que provean ese insumo”, señaló.

Consultado si la falta de provisión se debe a la falta de pago, sostuvo que no está conocimiento. Sobre ese punto, explicó que la capacidad de fabricación de la droga se complica ya que los principios activos provienen de otra zona y actualmente las fronteras permanecen cerradas.

“No contar con la droga hipnótica complica nuestra labor, además de otros medicamentos que hemos marcado desde febrero a Insumos estratégicos para la provisión”, especificó.

Tres nuevos fallecidos: 2 por COVID-19

Por otra parte, el director del Ineram mencionó que tres personas de 60, 62 y 57 años fallecieron, dos de ellas dieron positivo al virus, mientras que el tercero arrojó resultado negativo.

Sin embargo, no figuran en la última actualización hecha por el Ministerio de Salud, dado que los decesos se produjeron luego del anuncio por parte de la cartera sanitaria, pero ya fueron informados a la Dirección de Vigilancia Sanitaria para el conteo correspondiente.

 

Ley antibolsas: supermercados avisan que ya no darán "hule" de un solo uso

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) está lista para cumplir con la ley antibolsas (los hules de un solo uso). La medida, que entrará a regir desde el 9 de septiembre, establece que los comercios deberán vender bolsas reutilizables a sus clientes.

Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados, señaló a la radio 1000 AM que desde el 9 de setiembre todos los comercios del país ya deben reemplazar las bolsas de un solo uso (hule) por las reutilizables.

“Es un insumo que desde septiembre estará prohibido regalar, el polietileno ya no será gratis. Mucha gente se surte de la bolsa para usar como basurero, pero ahora tendrá una variación (se deberá pagar) dependiendo del tamaño”, dijo.

Explicó que los supermercados deberán entregar a sus clientes las bolsas reutilizables de polietileno más gruesas que estén avaladas por el INTN y cuyo costo deberá determinar el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). “Las bolsas actuales ya no van a estar, serán reemplazadas por otras de mayor grosor y que tendrán un costo”, agregó.

Alberto Sborovsky resaltó que las multas por el incumplimiento van hasta 500 millones de guaraníes. “Me parece perfecto para que todos nos pongamos las pilas y cumplamos, la ley está para cumplirla y no discutirla”, puntualizó.