Médicos inician huelga de 15 días: exigen equiparación salarial

Miembros del Sindicato Nacional de Médicos comienzan hoy una huelga, a fin de exigir el cobro de un salario acorde a la cantidad de horas trabajadas. Anuncian que ya no aceptarán mesas de diálogo, sino solamente soluciones.

La doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos, anunció que la medida de fuerza comenzará frente a la sede del Ministerio de Salud Pública, desde donde se trasladarán al Ministerio del Trabajo para una reunión tripartita con la cartera sanitaria.

“Vamos a escuchar cuál es la solución, porque en realidad ya no estamos para escuchar propuestas ni para que nos digan que van a armar una mesa de diálogo, esta es una crisis laboral, no podemos tolerar trabajar más con la excusa de que no existe presupuesto”, explicó la doctora González en comunicación con la 1080 AM.

Los médicos no obtuvieron respuesta favorable del Ministerio de Hacienda, al pedido de ampliación presupuestaria de USD 15 millones que servirá para cumplir con la equiparación salarial, en relación a la carga horaria.

Desde hoy hasta el 11 de octubre, todas las cirugías programadas quedan suspendidas al igual que los consultorios, a menos que se llegue a un acuerdo antes de esa fecha. No obstante, los servicios de urgencias están garantizados.

 

Bajante extrema del río Paraguay: amaneció con nuevo récord

El nivel del río Paraguay es de 70 cm por debajo del cero hidrológico, según el marcador del Puerto de Asunción. Ayer lunes se había registrado un nuevo mínimo histórico.

Dos centímetros menos que ayer mide hoy el río Paraguay, que mantiene su tendencia descendente y bate nuevos récords con pocos días de diferencia.

La semana pasada, con -0.55 cm, se había roto el récord registrado en octubre del 2020, que fue de -0.53. Ayer lunes se volvió a marcar historia con -68 centímetros.

Hoy martes, el marcador del Puerto de Asunción indica -0.70, medida calificada por la Dirección de Hidrología como “bajante extrema”.

Los pronósticos de octubre hablan de cantidad de lluvia inferior a la habitual para la época, por lo que el 2022 todavía iniciaría con valores bajos, pero con mejores condiciones de navegabilidad.

Asunción tiene el mayor registro histórico, desde 1904 hasta la fecha. En los 117 años, el récord se rompió en el 2020, el viernes 23 de septiembre pasado, casi un año después y nuevamente hoy 27 de septiembre. A consecuencia de esto, las cargas transportadas deben ser mínimas.

 

Tras alta convocatoria en el feriado, prosigue hoy aplicación de primeras dosis

Las personas desde los 20 años en adelante y las embarazadas de 20 semanas de gestación, pueden acudir hasta mañana o hasta agotar stock, para recibir la primera dosis contra el coronavirus. Desde el jueves se reanudan las segundas dosis.

Para las personas de 20 a 29 años disponen de Pfizer, Moderna y Sputnik-V, sin considerar el último número de cédula.

Para los de 30 años en adelante contarán de AstraZeneca. La lista actualizada de vacunatorios estará en la página web http://www.vacunate.gov.py.

Las embarazadas mayores de edad, de 20 semanas de gestación en adelante, podrán recibir la primera dosis de Pfizer o Moderna. Deberán presentar certificado médico firmado y sellado.

SEGUNDAS DOSIS

El jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre, los convocados son los inmunizados con:

AstraZeneca hasta el 21 de agosto

Moderna hasta el 2 de septiembre

Pfizer hasta el 2 de septiembre

Sputnik-v hasta el 4 de julio

Ayer lunes, día feriado, se aplicaron más de 51.000 dosis. La convocatoria fue alta gracias al feriado.

 

Pronostican día caluroso, con lluvias y tormentas eléctricas

Este martes se presentará caluroso a cálido, con probabilidad de lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Esta tendencia se mantendrá hasta mañana. El jueves se prevé un nuevo ascenso y entre el viernes por la noche y el sábado, un notorio descenso.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del noreste y luego del sur. La temperatura más alta llegará a 31°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana miércoles se prevé un ambiente cálido, cielo mayormente cubierto, vientos del sureste, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas. La mínima será de 21°C y la máxima de 30°C.

Para el jueves se anuncia un clima muy caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados del norte, luego variables. Las extremas irán de 24° a 38°C.

El viernes se aguarda una jornada calurosa a cálida, cielo mayormente nublado, vientos rotando al sur, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Las temperaturas oscilarán entre 22°C a 31°C.