¿Medidor sigue funcionando aún desconectado?: Ande aclara polémico video

La Ande emitió una aclaración con respecto a un video que se encuentra circulando a través de redes sociales, donde se muestra un medidor que sigue funcionando aún desconectado.

Acerca del polémico video que circula en las redes sociales, la Ande explicó que todos los medidores electrónicos de energía eléctrica de la institución tienen una batería interna (pila), por lo que cuando no tienen tensión/energía, igual se pueden prender sin que varíen las cifras o lecturas de consumo que se muestran en la pantalla del medidor.

Con respecto al medidor que figura en el video, la Ande sostuvo que se trata de un medidor de marca Hexing N° 2381722 que en el 12 de abril del 2019 fue verificado sin sellos de laboratorio, fue regularizado en el lugar correspondiente y actualmente se encuentra activo.

El video fue viralizado en las redes sociales bajo el título de “¿Qué tal la corrupción en tu país?” mostrando el medidor con la supuesta irregularidad.

Continúa el llamado para la reparación, mejoramiento o ampliación de viviendas

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que en el marco del proyecto AMA-BID, aún quedan disponibles aproximadamente 1.000 subsidios para los interesados que reúnan el perfil requerido para reparación, mejoramiento o ampliación de viviendas.

El llamado es para los que residan en las ciudades de Asunción, Lambaré, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Capiatá, Luque, San Lorenzo, Ñemby, San Antonio, Mariano Roque Alonso y Limpio.

Los que deseen postularse deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

* Poseer el título de propiedad o constancia que acredite el pago del 50% del inmueble.

* No haber accedido a otro subsidio habitacional del estado.

* Contar con una vivienda con déficit cualitativo.

* Percibir un ingreso familiar hasta Gs. 3,5 unidad de salarios mínimos.

Además se debe de gestionar un microcrédito o ahorro previo de Gs. 1.000.000, en una de estas cooperativas: Cooperativa Mburicao, Cooperativa de Luque, Cooperativa de Ñemby, Cooperativa 24 de Octubre, Cooperativa 8 de Marzo, Cooperativa Mercado 4, Cooperativa Medalla Milagrosa, Cooperativa Yoayu, Cooperativa Nazareth, COOPERXANJO, Cooperativa Coopersam, Copacons, Reducto, Capiatá, Sagrados Corazones y Cooperativa 19 de Marzo.

Cabe señalar que el déficit cualitativo hace referencia a las viviendas que presentan carencias habitacionales en los atributos referentes a la estructura, espacio y a la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios y por tanto, requieren mejoramiento o ampliación de la unidad habitacional en la cual viven.

El mejoramiento consiste en el arreglo de techos, paredes, pisos, baños, separación de habitaciones, instalaciones de agua potable, desagüe cloacal e instalaciones eléctricas o de índole semejante en hogares que cumplan con condiciones mínimas de habitabilidad y estructuralmente sólidas.

Así también, la ampliación incluye habitaciones, cocina, baño, instalaciones de agua corriente, desagüe cloacal, instalaciones eléctricas o de índole semejante, pudiendo erigirse nuevas estructuras.

El monto total del subsidio es de Gs. 34.000.000 millones (monto no reembolsable), dichos subsidios son otorgados en marco de los proyectos AMA-BID, financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los interesados que reúnan los requisitos pueden postularse de forma directa en el siguiente.

Para mayor información se encuentra habilitado el portal de proyecto y el número telefónico 021- 413 3137.

IPS aguarda promulgación de Ley de Emergencia para pagar reposos y a suspendidos

El Instituto de Previsión Social (IPS) aguarda la promulgación y posterior reglamentación de la Ley de Emergencia, a fin de disponer de los recursos necesarios para el pago a trabajadores suspendidos y a personas con reposos por COVID-19.

Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, manifestó a ABC Cardinal que primeramente deben aguardar a recibir el documento que amplía la vigencia de la Ley de Emergencia así como su correspondiente decreto reglamentario.

De esta manera, la previsional tendrá forma de saber con exactitud cómo se llevarán a cabo los pagos de compensaciones económicas para trabajadores suspendidos, así como de reposos por casos de COVID-19.

Actualmente el Instituto de Previsión Social dispone de un remanente de aproximadamente USD 1,6 millones del fondo de USD 100 millones otorgados inicialmente para el pago a trabajadores suspendidos.

Rodríguez no supo precisar la cantidad de personas que actualmente se encuentran con sus contratos suspendidos, puesto que el Ministerio de Trabajo aún no remitió ningún informe con esos datos.

“Hoy no tenemos línea presupuestaria”, mencionó a la 730 AM.

Finalmente, recordó que en la Ley Nº 6809/21 de Consolidación Económica se contempla que el Ministerio de Hacienda está facultado a realizar una transferencia de recursos por un monto de hasta USD 23 millones al IPS para cumplir con estos pagos.

Lo presentado por Giuzzio no puede ser considerado como denuncia, explican

Mucha polémica levantó el escrito presentado por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ante la Seprelad en contra de Horacio Cartes. Expertos en temas judiciales señalan que el secretario de Estado no obró de forma correcta.

“Este escrito no puede ser considerado como una denuncia. La denuncia en lo penal tiene que ser hecha ante el Ministerio Público. Llama la atención de que lo haga de esta manera, en primer lugar porque fue hecha ante la Seprelad que no es un órgano que tenga atribuciones legales para recibir denuncias”, comentó el abogado José Ignacio González Macchi.

Sostuvo que la Seprelad es una institución que se encarga de recibir informes o reportes de operaciones sospechosas y lo que hizo el ministro Giuzzio es algo que no le compete ni está dentro de sus funciones.

“No le compete al Ministerio del Interior estar haciendo collage de este tipo de informaciones y presentarlas ante Seprelad”, agregó el abogado.

“Lo que él tiene que hacer ir a hacer su denuncia ante el Ministerio Público si es que tiene asidero lo que cuenta como información”, enfatizó.

Dijo además que considera que el tema relacionado al expresidente de la República, Horacio Cartes, está politizado. “Hay que hacer lo que se debe hacer, pero correctamente y donde corresponde. Estoy seguro que el presidente no le dijo a Giuzzio que vaya a la Seprelad”