Medio de Vierci celebra turismo de compra; ¿siempre y cuando no sea de cigarrillos?
Hace dos semanas, medios periodísticos afines al Gobierno y pertenecientes a dos familias propietarias de grandes grupos empresariales, en connivencia con algunos actores gubernamentales, atacan al Grupo Cartes y a su presidente, el exmandatario Horacio Cartes, utilizando un supuesto informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para vincularlo con el contrabando de cigarrillos, basándose en conjeturas e informaciones que carecen de rigor técnico, según manifestaron en reiteradas oportunidades los representantes legales del expresidente.
Fuente: La Nación
Para los abogados no hay dudas de que se trata de un nuevo ataque político, atendiendo que estamos en época electoral y que el candidato a la presidencia por Honor Colorado, Santiago Peña, lleva amplia ventaja frente al candidato del oficialismo, Hugo Velázquez; así como el líder de la agrupación política, Horacio Cartes, quien pugna por la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con gran favoritismo.
Existe una necesidad de golpear las candidaturas de Cartes y Peña y en ese contexto se busca atacar al conglomerado empresarial y principalmente a una de las empresas, la que mayor impuestos paga al fisco, Tabesa, relacionándola con un supuesto tráfico de cigarrillos.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionpy/UJECZCCQBNGNTEHZZQT6KIL2ZY.jpeg)
Una muestra de que las acusaciones se enmarcan en una campaña política sucia, es la publicación que este lunes 6 de junio trae en portada uno de los medios del Grupo Vierci: “Encarnación atrae a los posadeños para el turismo de compras: buenos precios en capital de Itapúa”.
Este título demuestra la existencia de una aprobación selectiva según una conveniencia política y una contradicción que evidencia una doble moral de parte de dicho grupo empresarial. Dicho en otras palabras, el medio de Vierci celebra el turismo de compra, ¿siempre y cuando no sea de cigarrillos?; o, es bueno que los comerciantes en general aprovechen y vendan bajo el paraguas del turismo de compras, pero si lo hace Horacio Cartes es ilegal.
Es importante recordar que el régimen de turismo es simplemente un mecanismo de reducción de impuestos al importador, buscando que los productos sean más competitivos en frontera. Es decir que empresarios como A.J. Vierci se benefician con impuestos más bajos para los productos importados que venden supuestamente en frontera. Está demás decir que esas mercaderías ingresan al Brasil sin pagar impuestos.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionpy/4U5KH6MQYNBXFN7XUCFTP2T5QE.png)
Puntal del Grupo Vierci
Es así que el Grupo Vierci le debe su expansión a 50 años de aprovechar el turismo de compra o de frontera. El conglomerado empresarial, liderado por AJ, concretó o materializó sus medios periodísticos Telefuturo, UH, sus radios, sus firmas de retail y otras, mediante el turismo de frontera que, durante los años 80 y 90, representó el 40% de toda la recaudación de impuestos en Paraguay.
En la torta de todo lo que se comercia en la frontera, el rubro tabaco -que hoy ataca el Grupo Vierci-, representa una porción muy pequeña, comparado a los rubros representados y vendidos por el imperio de AJ, como los whiskies, bebidas, perfumes, cosméticos, electrodomésticos y muchos otros.
Por ejemplo, su importadora AJ Boston tiene más de 70 años de experiencia en el mercado y representa y distribuye exclusivamente a nivel nacional marcas internacionales como Yves Saint Laurent, Prada, Valentino, Jeanne Piaubert, Chanel, Carolina Herrera, Bulgari, Lacoste, Hermes, Gres, Antonio Banderas, Stendhal, Puma, Shakira, Agatha Ruiz de la Prada, Hawaiian Tropic, Banana Boat, Jesús del Pozo, entre otras.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionpy/6I3RDANIKRGYVFJUL3NRPV2FLI.png)
Lo mismo su importadora AV SA, que representa y distribuye marcas importadas de Pepsico como Isotónico Gatorade, en la categoría de alimentos Quaker y Toddy, y en salados Lay’s, Doritos, y Cheetos. Cuenta con la distribución de Vinos Uvita, Energizantes Red Bull y el desarrollo de marcas propias como Cerveza Diosa, Gaseosas Split, Yerba Mate Che Ra’a; además de las marcas de Pernod Ricard, como Absolut Vodka, Ballantine’s, Chivas Regal, Havana Club, entre otras.
Otra importadora del Grupo Vierci es Laser Import, que representa y distribuye productos de electrónica y electrodomésticos como Panasonic, Pioneer, Sony (en electrónica), Ufesa, Bosch, Mabe, General Electric, Surrey (en electrodomésticos). También cuenta con el desarrollo de su marca propia “Midas”, en artículos electrónicos y electrodomésticos con lo último en innovación y tecnología para el hogar.
Así como para el Grupo Vierci y otros de mayor o menor tamaño, el comercio de frontera es y va a ser siempre importantísimo para Paraguay, porque le permite conectarse con mercados inmensamente más grandes. Lo deplorable es satanizarlo según la conveniencia política o para atacar a un adversario empresarial.
Enfoque fallido
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionpy/HA7CCVYK3JFT3H2AU3EUW6SRHE.png)
Los medios y comunicadores del Grupo Vierci tratan de diferenciar las ventas de los productos beneficiados por el Régimen de Turismo (RT) de las ventas de cigarrillos de Tabesa, cuando en realidad son iguales. La única diferencia está en que los productos incluidos en el RT son importados con reducción de impuestos, mientras que los cigarrillos de Tabesa son fabricados en territorio nacional y pagan todos los impuestos a nivel local.
La diferencia está en el beneficio impositivo que se obtiene en la importación, no en la venta. Es más, la diferencia sería enorme si se ponen sobre la mesa los porcentajes del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e IVA que pagan los productos bajo el RT y lo que pagan los productos de Tabesa.
Operación Escudo Guaraní logra incautación de más de 10 toneladas de marihuana
Más de 10.000 kilos de marihuana fueron incautados en la zona de Amambay, en el marco de la Operación Escudo Guaraní que busca fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Integrantes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) en la noche de ayer llevaron a cabo una intervención en la zona conocida como “Cachimbo”, ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Dicho operativo permitió el hallazgo de campamentos precarios utilizados por narcotraficantes para el acopio y procesamiento de marihuana tanto prensada como picada.
Te puede interesar: Operación “Escudo Guaraní”: despliegan militares en fronteras
El informe habla sobre la incautación de 1.200 kg de marihuana prensada y cerca de 10.000 kg de marihuana picada, distribuidos en bolsas de arpillera, así como también 14 prensas hidráulicas, 2 balanzas electrónicas y 40 zarandas.
Por orden de la fiscal Rosana Coronel, se procedió a la incineración de los elementos incautados, asegurando la preservación de muestras para análisis primarios y laboratoriales.
Se estima que el perjuicio económico para las organizaciones criminales ronda los USD 1.680.000.
Leé también: Operación Escudo Guaraní: Super Tucano intercepta avioneta ilícita
Este allanamiento se realizó en el marco de la Operación “Escudo Guaraní”, que pretende redoblar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado transnacional y las organizaciones terroristas internacionales.
Días atrás, efectivos militares lograron otra incautación similar de estupefacientes en otro procedimiento, así como también la interceptación de una avioneta con matrícula boliviana que ingresó ilegalmente al país.
Detienen a cuatro hombres en una discoteca tras protagonizar incidentes
Cuatro hombres fueron detenidos en una discoteca de la ciudad de Presidente Franco, luego de protagonizar incidentes y polución sonora. Dos de los aprehendidos contaban con orden de captura pendiente.
Agentes de la Policía Nacional esta madrugada llevaron a cabo un allanamiento en el predio de la Discoteca Fénix, ubicada en el barrio San Antonio de Presidente Franco, Alto Paraná.
Dicha intervención, que contó con apoyo del Ministerio Público, fue realizada a raíz de denuncias por perturbación de la paz pública y polución sonora.
Te puede interesar: Motociclista embiste violentamente a madre e hija en Obligado
En el local nocturno se concretó la detención de cuatro hombres, identificados como Emigdio Silvera Figueredo (31), Robert Antonio Monges Cabral (34), Jonathan Mariano Gamarra González (24) y Fredy Abel Benítez Romero (28).
Silvera y Monges contaban con órdenes de captura vigentes, el primero por resistencia y el segundo por violencia familiar, respectivamente.
Leé también: Parroquia Domingo Savio quedó destechada tras la tormenta: “Fue algo que nunca vimos”
En poder de los aprehendidos hallaron pequeñas bolsas de plástico que contenían una sustancia blanquecina, presumiblemente cocaína. A la par, también se incautó un automóvil Chevrolet Onix, con chapa HUMB 777.
Durante la intervención, los agentes policiales procedieron a retirar los equipos de audio de la discoteca, además de requisar siete motocicletas sin documentación, detalla el informe.
Miles de usuarios sin energía en varias ciudades: ANDE recuerda canales para reclamos
Miles de usuarios quedaron sin el servicio de energía eléctrica en varias ciudades del país, luego del paso de la tormenta. La ANDE registra una alta demanda de reclamos a través de sus canales habilitados.
Las intensas ráfagas de viento que se produjeron durante la tormenta de este domingo provocaron la caída de árboles, como así también de postes de la ANDE.
Tres columnas de hormigón se vinieron abajo sobre la avenida Bruno Guggiari, dejando sin el suministro eléctrico a cientos de pobladores de la zona y, además, obstaculizando parcialmente el tránsito.
Te puede interesar: Tormenta deja árboles caídos y destrozos en Asunción
En diversas localidades del Departamento Central como Luque, Ñemby, San Lorenzo, Capiatá y Fernando de la Mora, por citar solo algunas, se reportaron igualmente cortes de energía tras el temporal.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ya activó un protocolo de respuesta para tratar de cubrir la demanda, a raíz de la numerosa cantidad de reclamos existentes a estas horas.
Leé también: Parroquia Domingo Savio quedó destechada tras la tormenta: “Fue algo que nunca vimos”
Por ello, recuerda a la ciudadanía que se encuentran habilitados los canales oficiales de atención para el registro de reclamos, incluyendo el WhatsApp 0962 160 160 (asistente virtual) y el Contact Center 021 160.
También se puede utilizar la aplicación móvil “Mi ANDE”, disponible tanto para dispositivos con sistema operativo Android como también para teléfonos con iOS, al igual que acceder a través del sitio web www.ande.gov.py.