Melisa dejó atrás el silencio, hace cinco años
La niña Melisa Acuña, de 15 años, fue la primera paciente en el sector público que recibió un implante coclear con el que inició un largo proceso de aprendizaje que continúa cinco años después. Sus padres solicitan que la hipoacusia sea tratada como un problema de salud pública y que existan programas que permitan la detección temprana y la rehabilitación del paciente.
“Gracias” “Te quiero mucho” son demostraciones de cariño a través del lenguaje oral que cambiaron por completo la comunicación familiar entre Melisa Acuña de 15 años, mamá, papá y hermanos. Cinco años atrás, el mundo de Melisa cambió tras varios años golpeando puertas pasando momentos buenos y no tanto hasta que finalmente llegó el momento esperado: recibir el implante coclear que permitió sacarla del silencio de la hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva).
Un 13 de julio de 2013, en el Hospital de Clínicas, el doctor Luis Costas y un equipo de profesionales realizaron el primer implante coclear en el sector público, siendo la niña en ese entonces de 10 años la beneficiada y con quien se inició un largo proceso de rehabilitación que continúa en medio de la paciencia, el cariño de su familia y los profesionales que la siguen acompañando.
“Melisa es un milagro y ella sigue sorprendiéndonos todos los días”, afirmó Alberto Acuña, papá de Melisa. La diferencia entre el antes y después del procedimiento “es abismal” y los progresos si bien son lentos, también son seguros porque ella le pone ganas para aprender algo más todos los días.
“El paso a paso lo seguimos dando con ella en el desarrollo de su lenguaje, la pronunciación de las palabras y en la parte de la comprensión. Cuando le hablas comprende lo que le estás diciendo y la parte más complicada es el habla, ya entiende y tiene su manera de comunicarse. Sabíamos y sabemos que esto llevará su tiempo”, relata emocionado el papá.
Acuña destacó la importancia de que se haya marcado un antes y un después con el caso de Melisa porque luego de su operación se fue dando la oportunidad de que más niños también reciban el implante coclear. En los últimos cinco años fueron catorce los niños que accedieron a este cambio en sus vidas y siguen en lista de espera 35 niños. Sin embargo, lamenta que hasta el momento no se haya lograr instalar la hipoacusia como un problema de salud pública que requiere de atención especializada desde la detección temprana y la rehabilitación del paciente.
“El problema no es solo el procedimiento, se dio una solución y demostramos a las autoridades que se podía pero necesitamos un proyecto como país para que más niños accedan a este procedimiento y que se tenga un lugar donde recurrir”, agregó.
Hoy Melisa sigue sus estudios en forma particular siendo este otro obstáculo con el que se encontraron para su rehabilitación, pero a la par ella fue mostrando mayor independencia y una mayor confianza que le permite realizar actividades cotidianas. “Todo fue un cambio para la familia y estamos gozando ese milagro y vamos a seguir en la lucha juntos porque nuestro sueño de cinco años atrás se está cumpliendo”, puntualizó Acuña.
<p>
Reportan 40 árboles caídos en Asunción tras el temporal
Varias zonas de Asunción fueron afectadas por la tormenta registrada desde la tarde del pasado jueves 12 de diciembre, que continuó hasta este viernes. Cerca de 40 árboles cayeron en avenidas y calles capitalinas.
La Municipalidad de Asunción realiza trabajos de limpieza de sumideros y de despeje de árboles caídos en gran parte de la capital.
Te puede interesar: Cortes masivos de energía en gran parte del país, ANDE activa su “código amarillo”
Domi Benítez, coordinadora de Servicios Urbanos, comentó que la comuna recibió el reporte de 40 árboles caídos en avenidas principales y calles vecindarias.
En conversación con la radio Universo 970/Nación Media, refirió que días atrás se registró un fenómeno similar donde también árboles cayeron de raíz y ocasionaron daños materiales por lo que, ante el temor, los asuncenos puede solicitar la poda de los árboles que están en espacios públicos.
“El servicio de poda debe ser solicitado por los frentistas al (0986) 128777. Cuando el árbol está dentro de la propiedad ya corre por cuenta del propietario”, expresó Benítez.
Comentó que la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad es la encargada de verificar las condiciones en las que están los árboles, principalmente, aquellos más antiguos y elevados.
Cabe mencionar que, para reportar árboles caídos, la ciudadanía puede comunicarse al 0985 853 144.
Lea también: Condenan a “gordito lindo” por fugarse de Tacumbú vestido de mujer
Cortes masivos de energía en gran parte del país, ANDE activa su “código amarillo”
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que se registraron varios cortes de energías en zona Metropolitana y Central tras el temporal que inició el jueves pasado y continuó este viernes. Cuadrillas siguen trabajando para restablecer los servicios.
Según informaron desde la ANDE, reportaron cortes masivos en ciudades como Capiatá, Mariano Roque Alonso, San Antonio, San Lorenzo y Asunción, por lo que se puso en marcha el Plan de Apoyo de Emergencias, en donde activaron su código amarillo.
El operativo consiste en el despliegue de 20 cuadrillas adicionales para la reposición completa del servicio eléctrico en las zonas Metropolitana y Central, para la reposición de la energía.
Te puede interesar: Condenan a “gordito lindo” por fugarse de Tacumbú vestido de mujer
Hasta el momento, ya se restablecieron la mayoría de los servicios, quedando pendientes solo 4 líneas de distribución eléctrica y reclamos puntuales en Baja Tensión.
Los reportes de daños incluyen ramas caídas sobre líneas de distribución eléctrica, crucetas rotas y acumulación de agua en puestos de distribución, entre otros inconvenientes.
Desde la ANDE solicitan a la ciudadanía su comprensión, con la promesa que en pocas horas más el servicio será restablecido al 100%.
Condenan a “gordito lindo” por fugarse de Tacumbú vestido de mujer
César Ramón Ortíz, alias “gordito lindo”, fue condenado a 4 años de prisión por su fuga del penal de Tacumbú en el 2022. Un expolicía también fue condenado por colaborar en es su escape.
El Tribunal conformado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro condenaron a 4 años de prisión a “gordito lindo”, tras confirmarse sus vínculos con el capo narco boliviano, Reinaldo Delfín Castedo, más conocido como “El Patrón del Norte”.
Te puede interesar: Conductor intentó pasar debajo de un árbol caído y quedó atrapado
Fue condenado por asociación criminal, liberación de presos y frustración de la persecución y ejecución penal.
Ortiz es miembro de la banda del “clan Rotela” y se hizo conocido cuando el pasado 28 de mayo del 2022 se escapó de la cárcel de Tacumbú vestido de mujer, de ahí viene su alias de “Gordito lindo”.
El expolicía Fabio Rolón fue condenado a 5 años de pena privativa de libertad por colaborar en la fuga, en tanto y Lidia Rosana Benítez quedó absuelta.
Día de visita carcelaria y Ortiz se puso ropa, lencería, calzados y hasta peluca de mujer para salir por la puerta principal del penal sin muchos controles, por lo que, nadie se percató de lo que ocurría. A una cuadra del lugar agentes policiales lo detuvieron y lo enviaron al reclusorio.
En octubre del 2022, ya había sido condenado a 10 años de cárcel por un asalto ocurrido el 30 de julio de 2018 a una estación de servicio en Asunción.