Mellizos de 4 años fueron abandonados hace días: se turnaban para dormir

Dos niños de tan solo cuatro años fueron rescatados por las autoridades al quedar sin supervisión de un adulto por dos días en su vivienda. Los menores contaron que debían turnarse para dormir, de modo a que uno pueda cuidar al otro.

La Crio. Arsenia Caballero, jefa de la Comisaría 20 de J. Augusto Saldívar, reportó a radio Monumental que los vecinos de los niños se percataron que los menores estaban solos en su hogar luego de escuchar el llanto desesperado de ambos.

“Los niños estaban encerrados en la casa por dos días. Los vecinos pidieron socorro a la Policía para rescatarlos, ya que la mamá no vuelve, aparentemente los dejó encerrados solitos en la casa ya por dos días. Los vecinos denunciaron el abandono. Estaban dentro de la casa, con comidas, pero hace días que estaban solos”, refirió.

La uniformada mencionó que los vecinos rompieron una parte de la ventana de la casa para pasarles comida y frutas, ya que les preocupaba que no volviera la mamá. Según los lugareños, estos niños siempre quedan solos, pero esta vez ya pasaron varios días.

“Los niños hablan perfectamente, comentaron que cuando uno duerme, el otro queda despierto para cuidarlo, pero que ya tienen miedo”, indicó Caballero.

Por orden la Codeni de la ciudad, los menores fueron entregados a la familia de un vecino de la zona mientras buscan a la madre, de quien poco se sabe.

Ligero crecimiento de casos de dengue y chikungunya

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que en lo que va del año, suman 104 los casos de dengue y 51 de chikungunya. En las próximas semanas se espera un estancamiento y posterior descenso de notificaciones.

Aunque la curva epidémica del dengue no registra un aumento significativo de notificaciones como era de esperarse, la cifra de personas que enferman por causa del virus avanza.

“Si bien después de la Semana Santa se registró aumento de infectados, este ascenso no es sostenido”, refirió el Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud.

En ese contexto, dijo que es probable que el clima esté contribuyendo para que la diseminación de la enfermedad no sea importante.

Indicó, además, que en las últimas semanas, entre la semana epidemiológica (SE) 18 y 19 se registró un promedio de 250 a 270 notificaciones por semana. “En comparación al año anterior, en este mismo periodo se registraron incluso números más altos y después de eso se reportó un descenso”, recordó.

Anunció que es probable que las notificaciones de dengue vayan seguido de un estancamiento y posterior descenso en las próximas semanas, situación que se proyecta a raíz de las bajas temperaturas.

En lo que va del año, 3.767 notificaciones de dengue se contabilizan en todo el país, de éstos, 104 son casos de la enfermedad, distribuidos en trece regiones. El mayor porcentaje de notificaciones proviene de Central y Asunción.

En las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones es de 247. Alto Paraná e Itapúa reportan un leve aumento de notificaciones en esta última semana. Ningún departamento del país experimenta corte de circulación viral.

En cuanto a chikungunya, se contabilizaron cerca de 227 notificaciones de sospecha del virus, de los cuales 51 son casos de chikungunya, 35 de ellos están concentrados en Central y 8 en Asunción. Así también se identifican 6 casos en Pdte. Hayes, 1 en San Pedro Norte y 1 en Guairá.

Los nuevos casos de chikungunya (17), se identificaron en los distritos de Mariano Roque Alonso y Limpio (Central), en Villa Hayes (Pdte. Hayes) y en Mocayaty (Guairá). Mientras que los casos nuevos de dengue se registraron en Canindeyú.

Los serotipos circulantes en el territorio nacional: DEN-1 en Asunción, Itapúa, Amambay y Canindeyú; DEN-2 en Guairá y Pdte. Hayes; y una cocirculación de ambos serotipos en los departamentos de Caaguazú y Central.

Paciente con parálisis cerebral infantil necesita ayuda

Un niño con diagnóstico de parálisis cerebral necesita asistencia económica para costear sus traslados diarios al hospital y su alimentación. La familia espera la solidaridad de la ciudadanía.

Jesús Rafael es un chico de 4 años, oriundo de la compañía Senda, Villeta, quien acude al Hospital Pediátrico y al Hospital del Trauma para el tratamiento de una parálisis cerebral.

Trasladarse al menos tres veces por semana a sus citas y sesiones de fisioterapia resulta muy costoso, ya que, debido a sus dificultades motoras, no pueden llevarlo en bus, sino solamente en taxi o alguna plataforma de transporte.

Su madre Norma solicita ayuda económica a través del 0991 305 654. También será de gran utilidad la donación de leche Nutrilon, pañal XXG, así como frutas y verduras.

La mujer tuvo que dejar el trabajo para dedicarse exclusivamente al cuidado de su hijo, mientras que el padre del niño dice tener un ingreso de apenas 30.000 guaraníes por día, monto que resulta insuficiente para cubrir los gastos.

Muertes maternas por preclamsia se pueden evitar

La Preeclampsia es una afección que se puede detectar en la consulta prenatal para recibir el tratamiento correspondiente y así evitar muertes prevenibles.

El Ministerio de Salud recuerda que la preclamsia es un trastorno grave, propio del embarazo, se da cuando la embarazada presenta aumento en la presión por encima de ciertos límites, muchas veces acompañada de pérdidas de proteínas en la orina, lo cual significa que ya hay compromiso de otros órganos, principalmente riñones o el hígado, posterior a lo que puede derivar a una complicación denominada eclampsia.

Las complicaciones por esta afección se pueden presentar tanto en la madre como en el bebé. Evolución tórpida inclusive hasta una muerte materna o prematurez y muerte neonatal. Representa una de las principales causas de muerte, junto a la hemorragia postparto y las infecciones.

Por lo general, se desarrolla después de las 20 semanas del embarazo, y a menudo en el tercer trimestre. Cuando se desarrolla antes de las 34 semanas de embarazo, se denomina preclamsia de inicio temprano. También puede desarrollarse en las semanas posteriores al parto.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cuarta parte de las muertes maternas en América Latina están relacionadas con la hipertensión en el embarazo. Entre estas, la preclamsia sobresale como la principal causante de morbilidad y mortalidad materna.

Paraguay no es la excepción a esta realidad, ya que desde el año 2017, la preclamsia se ha posicionado como primera causa de muerte materna en el país.

Anualmente, en el mundo fallecen alrededor de 76.000 mujeres y 500.000 bebés cada año por trastornos relacionados con la pre eclampsia y la hipertensión en el embarazo, a pesar de que las muertes por pre eclampsia son casi siempre prevenibles. 

La preclamsia puede producir diferentes complicaciones a corto, mediano y a largo plazo, tanto a la madre, como al bebé en gestación, y está directamente relacionada con la prematuridad. Las mujeres que desarrollan preclamsia tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares en un futuro, presión arterial elevada, enfermedades de los riñones, así como una expectativa de vida reducida, en comparación con las mujeres que no tuvieron preclamsia en sus embarazos.