Memorias de un tiempo transformador, plasmados en el museo de Clínicas

Una muestra artística, en homenaje a los funcionarios del Hospital de Clínicas que sucumbieron al covid-19, se expone en el museo del antiguo predio del nosocomio en Sajonia.

La exposición, que contó con la participación colectiva de funcionarios y familiares, refleja las experiencias vividas durante estos años de pandemia, a través de fotografías que plasman el retrato de aquellos tiempos difíciles y que a pesar del protocolo de distancia, unió a todo el país.

“Agradecida por la oportunidad maravillosa que me dieron de documentar como un hospital tan importante como el Hospital de Clínicas, enfrentó la tormenta del COVID-19 que nos tocó a todos de alguna manera. Esto es un homenaje a los que partieron por consecuencias de este virus, y a los que quedaron para seguir luchando, porque es algo que aún no ha pasado, y qué mejor lugar que el Museo del Hospital de Clínicas para dejar la expresión de aquellos tiempos en que todos necesitamos un poco del otro y vimos tendida la mano de muchas personas”, expresó Viviana Chamorro, artista expositora.

Por su parte el Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, Decano de la FCMUNA, expresó admiración por el trabajo demostrado a través del arte, el cual tiene un gran significado para todos, además de haber celebrado un aniversario más del Hospital de Clínicas, por lo que agradeció la honra a la institución, que sin ser declarado “hospital covid” se enfrentó sin recursos pero con todo el espíritu de servicio a la pandemia, que llegó en su momento a desestabilizar todo el sistema sanitario del país.

“Se demostró lo que siempre demuestra Clínicas, su espíritu de servicio, porque atendimos y se hizo más de lo que podíamos con poco o nada; y llegamos a sostenernos con las donaciones, porque nosotros no recibimos en primer lugar un aumento presupuestario del estado, sí apoyo del Ministerio de Salud, pero en general con las donaciones afrontamos todo. Hoy puedo dar testimonio, porque el covid también marcó mi vida, yo también fui paciente del Hospital de Clínicas, padecí un cuadro severo de covid19 y estuve internado en terapia intensiva; me tocó ver del otro lado cuál es la vivencia de un paciente; había veces que yo no tenía medicamentos, y el paciente de al lado me prestaba; vi morir mucha gente; para mí fue una gran experiencia de vida, no como médico sino como paciente y como ser humano, las dificultades que padecen los enfermos en el Hospital de Clínicas; y asimismo mi familia, que me acompañaron en mi estadía durante los días de internación”, fue el testimonio del decano.

De la presentación participaron autoridades de la FCMUNA y del Hospital de Clínicas, funcionarios, e invitados especiales, quienes a través del arte, en un sitio lleno de historias, como lo es predio del Museo del hospital de Clínicas, apreciaron todos los sentimientos que se vivieron indistintamente del género hombre o mujer, adulto o niño, rico o pobre.

“Esto aquí va a ser un legado que quedará dentro de esta rica historia que constituye nuestra labor como profesionales de la salud, ya que fue una situación bastante difícil que no solo afectó a países de otras partes del mundo, sino que nos tocó sentirlo y a nuestro querido Hospital de Clínicas, donde pudimos demostrar todo nuestro esfuerzo como gran equipo; pero más allá de lo vivido, quedan lecciones aprendidas, desde el punto de vista humano y profesional”, dijo Alcides Ayala, Lic. en Enfermería.

Finalmente, el Director General Asistencial en ejercicio, Prof. Dr. Manuel Bernal, valoró el esfuerzo y trabajo en equipo que caracteriza a la institución, atendiendo el desconocimiento de una situación, de un virus, que segó la vida de millones de personas en el mundo.

La muestra fotográfica se encuentra exhibida, hasta el 29 de julio, en el Museo del Hospital de Clínicas, ubicada en el predio del antiguo nosocomio en el barrio Sajonia, abierta a todo el público de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 hs.

Descubren millonario faltante de dinero en Capasa: de G. 325 millones, solo había G. 23 mil

Autoridades de Cañas Paraguayas SA (Capasa) realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23 mil en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

José Ocampos, actual titular de Capasa, explicó que el pasado jueves realizaron un inesperado arqueo en caja para constatar en físico un dinero que figuraba en el balance.

Te puede interesar: Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

Grande fue la sorpresa cuando exigieron a los responsables del área de Tesorería la llave de la caja fuerte y estos manifestaron que no la tenían en la oficina, sino en sus casas, por lo que, se retiraron para ir a buscarla.

Ante la llamativa demora de los funcionarios, se convocó a una escribana pública, auditoria, un cerrajero y a la propia Policía.

Ocampos comentó a la radio 1020 AM que, finalmente, en horas de la tardecita su pudo abrir la caja y descubrieron la inexistencia de 325 millones de guaraníes, solo encontraron 23.500 guaraníes. El hecho fue denunciado inmediatamente ante el Ministerio Público.

Una sola persona era el encargado directo. Como se trata de un delito de acción penal pública, fruto de esto las investigaciones van a llegar a lo que todos presumimos y sabemos, que una sola persona no pudo ser participe de todo esto, confiamos en que todo se va a dilucidar”, expresó el titular de Capasa quien, además, agregó que hoy se devolvió el 60% del dinero.

Unos 200 millones de guaraníes fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería. Según expresó José Ocampos, se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero la próxima semana.

Lea también: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas


Identifican a hombre hallado muerto en zona de la Costanera de Asunción

La Fiscalía logró dar con la identidad de la persona hallada muerta días atrás en las cercanías de la Costanera de Asunción.

El agente fiscal Giovanni Grisetti, de la Sede 1 de Asunción, a cargo de la investigación, informó que el hombre hallado muerto, el pasado domingo 14 de abril; fue identificado como Luis Estigarribia Duarte, de 29 años.

El mismo es oriundo de la localidad Mbaracayú (Departamento de Alto Paraná), según reportes de la Policía Nacional.

Puede interesar: Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La representación fiscal, solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a sus familiares y proceder a la entrega del cuerpo que permanece en la Morgue Judicial.

Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

El Gobierno quiere implementar el plan Hambre Cero en las escuelas desde el retornos el momento en el que los alumnos retornen de las vacaciones de invierno. La ley ya promulgada por el Ejecutivo aguarda su reglamentación mientras los responsables de ejecutar el plan trabajan en la implementación.

La vocera del Gobierno, Paula Carro, informó acerca de la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) e indicó que el plan Hambre Cero es la máxima prioridad del presidente de la República.

Te puede interesar: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

Adelantó que el proyecto pretende ser implementado en muchos distritos del país tras el receso de invierno, es decir, a partir de julio aproximadamente.

Actualmente, están ajustando todos los detalles para que pueda ser ejecutado tal como indica el plan en las instituciones públicas de los 22 municipios seleccionados por ser los más vulnerables del país.

En la reunión de hoy del CONAE, el Ejecutivo pidió acelerar la reglamentación de la Ley 7.264/24, que crea el programa “Hambre Cero en las Escuelas” y para la semana que viene está prevista una nueva reunión donde serán invitados los gobernadores.

La vocera Carro reiteró que los programas ejecutados con recursos del fondo ahora derogado no quedarán desfinanciados. Entre ellos se encuentran el de Arancel Cero, el fondo de Salud y recursos para proyectos de investigación y educación.

Lea también: Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos