Mencionan vinculación del clan del Golfo en el asesinato del fiscal Pecci en Colombia

Las primeras hipótesis del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, refieren que los responsables del hecho serían integrantes del grupo armado organizado del Clan del Golfo, que opera en la zona donde ocurrió el hecho. 

El periodista colombiano, Stic Luengas Velandia, relató al canal GEN del Grupo Nación Media, que las autoridades colombianas no tenían conocimiento de la presencia del fiscal en dichas tierras, ya que de lo contrario se tendría que haber aplicado un protocolo que garantice la seguridad del mismo durante su estadía en el país.

Asimismo, mencionó que no es común que se den este tipo de hechos de violencia en la zona de Barú, en el distrito de Cartagena, a pesar de ser una zona de influencia del poderoso grupo armado organizado del Clan del Golfo.

Justamente, señaló que el Clan del Golfo desde hace unos días viene realizando un paro armado en varios municipios y departamentos, tras la extradición a los Estados Unidos del líder narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, conocido por los alias de “Otoniel”.

Se estima que a lo largo del país fueron incinerados casi 200 camiones en señal de protesta por parte del Clan del Golfo.

“Una de las hipótesis que se está hablando es que podría ser el Clan del Golfo, que opera justamente en el departamento de Bolívar donde queda Cartagena. Habrían sido sicarios pagados, no sabemos si por mafias colombianas o de otro país”, sostuvo el periodista.

Resaltó que Pecci “estaba totalmente desprotegido, no tenía escoltas ni tampoco había presencia policial”

Por otra parte, indicó que en la zona de Cartagena existe un riguroso control hacia el uso de las moto acuáticas, debido a los constantes accidentes ocasionados por turistas en estado de embriaguez, por lo que se podría dar con elementos que lleguen a los sicarios.

LUCHA CONTRA EL CLAN DEL GOLFO

Cabe mencionar que el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que todas las acciones del Clan del Golfo son una actitud desesperada y cobarde a raíz de la extradición “Otoniel”.

“Ellos han estado interesados en hacer demostraciones de zozobra mediática para tratar de buscar algún tipo de aproximación de negociación aprovechando el certamen electoral”, aseguró.

En un Consejo de Seguridad realizado en la población de Necoclí, en el departamento de Antioquia, el presidente Duque puso en marcha el Bloque de Búsqueda que tendrá como principal objetivo capturar o dar de baja a los nuevos cabecillas del “Clan del Golfo” tras la captura de alias “Otoniel”.

El nuevo Bloque de Búsqueda está conformado por 700 hombres de la Policía y 720 del Ejército, quienes vienen desplegando una ofensiva “sin precedentes” contra los mandos de la banda criminal.

Esta nueva estrategia para darle punto final al Clan del Golfo, que es hoy el mayor grupo criminal de Colombia, también está acompañada de 15 fiscales para garantizar que haya una rápida judicialización de los capturados y acelerar los procesos de extinción de dominio.

En Colombia ofrecen recompensa para identificar a los asesinos del fiscal Pecci

El coronel Jorge Vargas, director de la Policía de Colombia, dio a conocer que ponen a disposición una recompensa de 2 mil millones de pesos (unos tres mil millones de guaraníes) para las personas que puedan aportar datos sobre los autores del crimen del fiscal Marcelo Pecci.

El militar señaló que tienen una imagen de una persona saliendo de un supermercado y se trataría de uno de los sicarios que atentó contra la vida de Pecci, pero no tienen mayores datos por eso ponen una millonaria recompensa para los que puedan aportar datos de la identidad de este sujeto. En un principio el monto solo era de 500 mil pesos, pero luego eso por orden del presidente de Colombia se aumento la recompensa a 2 mil millones de pesos.

A parte esta recompensa el director de la Policía señaló que están trabajando en coordinación con agentes de los Estados Unidos para poder avanzar en la investigación que lleve a atrapar a los que mataron al fiscal Pecci.

Si bien el crimen se cometió en la zona de Cartagena, las pesquisas ya son a nivel nacional señaló el coronel Jorge Vargas. Muchos datos con los que ya cuentan los investigadores no se proporcionaron a la prensa para no entorpecer el avance de las tareas desplegadas.

 

 

Distrito de Cartagena se pone a disposición para esclarecer el homicidio del fiscal Pecci

Tras el homicidio del Fiscal Especializado contra el Crimen Organizado, Marcello Pecci, en Barú, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, lamentó lo sucedido y aclaró que la Policía Nacional se encargará de las investigaciones respectivas.

“Recibí la información del asesinato del Fiscal Especializado contra el Crimen Organizado de Paraguay, él estaba pasando su luna de miel con su esposa aquí en Cartagena. El homicidio ocurrió en la isla de Barú. En este momento no es oportuno entregar más información ya que el hecho está en manos del General de la Policía Nacional. Tengo conocimiento que vendrán investigadores especializados para apoyar”, manifestó el alcalde William Dau Chamat.

Se prevé la presencia del comandante de la Policía Nacional de Colombia, General Jorge Luis Vargas Valencia, en la ciudad donde ocurrió el hecho para avanzar en las investigaciones, y así poder esclarecer lo sucedido. 

Asimismo, se espera una convocatoria del Consejo Extraordinario de Seguridad.

“Se ha tomado la determinación de enviar a Cartagena cinco funcionarios del equipo de homicidios del nivel central de la Dirección de Investigación Criminal. Hice contacto personalmente con la asistente de la Fiscal de Paraguay y estamos pendientes para recibir, en las próximas horas, una comisión de oficiales de la Policía Nacional para que se integren al equipo de la Dijin en el esclarecimiento de este hecho”, manifestó el General Vargas, en declaraciones a medios de comunicación.

Crimen de Pecci: “No podemos descartar que desde acá le hayan seguido”

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, señaló que efectivamente se maneja la hipótesis de que los asesinos de Marcelo Pecci ya lo siguieron desde Paraguay hasta completar el “objetivo” en Colombia

“Es una presunción. No podemos descartar que desde acá le hayan seguido”, manifestó la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, en contacto con el canal GEN del Grupo Nación Media, al ser consultada sobre dicha versión en relación al asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.

Quiñónez afirmó que una comitiva de fiscales paraguayos ya están rumbo a Colombia para colaborar con los investigadores colombianos, llevando algunos pedidos realizados por los mismos.

La fiscal indicó que Pecci llevaba causas bastante complejas, especialmente las de narcotráfico y crimen organizado, ya que en el 2020 fue designado como líder de dicha unidad.

“Va  a ser muy difícil atribuir a una causa en particular como motivo de lo ocurrido”, expresó Quiñónez.

Destacó además que Pecci obtuvo siempre resultados favorables en sus causas, ya que la mayoría de ellas terminaban en condenas. “Él no paraba hasta determinar completamente el hecho punible. Era un convencido de que amaba su institución y su país”, agregó.

“Soy optimista de que vamos a llegar a aclarar esta muerte que enluta a todo un país”, enfatizó la titular del Ministerio Público.