Menor salió de la escuela y murió electrocutado al tocar un cable suelto

Un estudiante de 9 años murió electrocutado al tocar un cable suelto de un poste de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que terminó derribado a raíz del fuerte temporal. El hecho se dio una hora después de haber avisado a la institución sobre el cable suelto, mientras que la electricidad se cortó una hora después del lamentable suceso.

Margarita Ortiz, directora de la Escuela Nº 127 “14 de Julio”, de la compañía Yvy Hu, del distrito de Guarambaré, confirmó a nuestra redacción que un menor falleció electrocutado este viernes.

Comentó que la víctima es Elieser Matías Candia, de 9 años de edad. El menor es alumno del tercer grado de dicha institución.

Ortiz indicó el temporal afectó terriblemente la zona. “Como cuatro columnas se cayeron, hasta la subestática de la ANDE se vio afectada”, agregó.

Señaló que antes del mediodía denunció a la ANDE los cables sueltos tras el derrumbe de los postes. Sin embargo, comentó que el lento trabajo de los funcionarios ocasionó que un menor haya perdido la vida.

“A las 11:00 horas cayó la columna frente a la casa del alumno fallecido, la mamá también llamó a la ANDE. A esa hora se fue un funcionario a mirar, pero recién a las 13:00 horas procedieron a cortar la electricidad. Yo después me entero que antes de eso, a las 12:00, ya falleció el niño”, lamentó.

 

IPS continúa con cacería de funcionarios con títulos falsos

El Instituto de Previsión Social (IPS) ya presentó dos denuncias a la fiscalía para analizar la autenticidad de los títulos de los funcionarios egresados de las universidades Del Guaira y de Santa Librada.

El consejo de administración del IPS aprobó la apertura de un sumario administrativo para averiguar la validez o no de los títulos de los trabajadores de la salud que cursaron sus carreras de grado en las universidades Del Guaira y de Santa Librada.

La auditoría interna investiga a unos 54 funcionarios egresados de la Universidad de Santa Librada y a otros 53 trabajadores que provienen de la Universidad del Guairá.

Hasta el momento la previsional ha presentado dos acusaciones ante la fiscalía, ambas guardan relación con supuestos títulos falsos de personal sanitario.

Con relación a los estudiantes egresados de la universidad Del Guairá, las indagaciones iniciaron a partir de denuncias recibidas en el sistema “Ips Te Escucha”, mientras las correspondientes a la Universidad Santa Librada se hicieron a partir de la denuncia hecha por un programa emitido por el Canal 13.

 

Sigue el alerta meteorológica en ocho departamentos

La Dirección de Meteorología alertó que ocho departamentos siguen en alerta por las lluvias, tormentas eléctricas y caída de granizos que seguirán registrándose durante esta jornada.

Pasadas las 16:00 horas, los pronosticadores emitieron una nueva alerta meteorológica, ya que el sistema de tormentas que afecta a la zona de cobertura seguirá intensificándose en el transcurso de esta tarde y primeras horas de la noche.

Por ese motivo, hay una alta probabilidad de tiempo severo en forma puntual como lluvias y tormentas eléctricas, ráfagas de vientos puntualmente moderadas a fuertes y la caída de granizos.

Los departamentos afectados son Cordillera, Caaguazú, Canindeyú, Amambay, el centro y norte del Alto Paraná, San Pedro, Concepción, Presidente Hayes.

 

Colapsa red cloacal de Essap

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A), informó que la red cloacal ha quedado paralizada debido a los daños provocados por los raudales.

Los raudales generados a causa de las intensas lluvias ocasionaron serios problemas en tramos de registros cloacales y ramales de viviendas, edificios, comercios, hospitales y escuelas.

El Arq. Omar Ludovico Sarubbi, presidente de la Essap, anunció que la cuadrilla de mantenimiento de alcantarillado sanitario llegará a las localidades perjudicadas una vez que el temporal cese, pero advirtió que los trabajadores solo se encargarán de reparar las tuberías ubicadas en las calles.

“No solo los registros están colapsando ahora sino las conexiones de las casas eso nos esta preocupando ahora (...) Las cañerías que están por dentro es responsabiliza de los usuarios, las conexiones que van por la acera y la calle es responsabilidad nuestra. Cuando escampe, vamos a destaponar, limpiar y mientras tanto pedimos a los usuarios que colaboren desde adentro de la casa”, indicó el titular de la institución en comunicación con la 650 AM.

La Essap alega que la mala utilización del sistema provocó que las tapas de las cloacas salieran despedidas de su ubicación.

Los reclamos serán atendidos a través del centro de llamadas de la Essap 0800-11-0888 (línea gratuita) y las cuentas de redes sociales de la institución, que son utilizadas para canalizar las denuncias e identificar las zonas afectadas.