Menores con celular y redes sociales, expuestos a los pedófilos o ciberdelincuentes

El acceso a la tecnología desde temprana edad puede ser beneficioso para los niños y adolescentes, aunque también puede acarrear una serie de riesgos debido al múltiple contenido inapropiado que existe en la web o a la presencia de personas malintencionadas. Por ello, el constante involucramiento de los padres es crucial para evitar malas experiencias.

Christian Alvarenga, Presidente Ejecutivo de la Fundación Protección Online, en entrevista con la 970 AM habló sobre los peligros que existen en internet y las distintas plataformas a las que acceden hoy día los menores de edad.

En tal sentido, admitió que si bien es cierto que actualmente existe un leve despertar en el interés de los padres en relación a este tema, aún no se llega a los niveles esperados y por ello es necesario poner mayor énfasis en la concienciación.

Anteriormente, un joven que había superado la barrera de los 16 años o más tenía la posibilidad de acceder a dispositivos móviles, ya sean tablets o smartphones, pero ese rango de edad va reduciéndose cada vez más, según indicó, lo cual permite que cada vez exista un mayor número de niños que tiene un teléfono celular al alcance.

“Hay que entender como padres de familia que la responsabilidad primaria la tenemos nosotros, no es la compañía de telefonía celular ni tampoco el gobierno o el colegio. Somos nosotros los que firmamos un contrato para habilitar una línea y poner esto en manos de nuestros chicos”, refirió Alvarenga.

El Código de la Niñez y la Adolescencia estipula en uno de sus artículos que menores no deberían poder ingresar a internet sin algún tipo de sistema de filtrado de contenido, aunque -según este experto- muchas veces los padres desconocen de esta disposición y por ello permiten que sus hijos ingresen a cualquier sitio sin controlar lo que hacen.

En igual sentido, advirtió que existen una serie de riesgos a la hora de ingresar a la web, incluyendo la presencia de pedófilos o ciberdelincuentes en redes sociales o cualquier persona con malas intenciones. “Los chicos están expuestos a acceder a este tipo de contenidos, ese es el gran desafío generacionalmente hablando”, indicó.

“Nuestros padres y abuelos sabían cómo educarnos en cierta manera porque los riesgos eran los mismos, por ejemplo nos decían que no hablemos con extraños o no aceptemos regalos de desconocidos. Hoy día como papás nos olvidamos de darles esas mismas reglas o principios y no les decimos que no deben relacionarse con un extraño a través de redes sociales o en los juegos online”, puntualizó el presidente ejecutivo de Protección Online.

El mismo aseguró que la idea no es satanizar a la tecnología sino más bien entender de los riesgos a los cuales se están exponiendo los niños y adolescentes en la actualidad y tomar las debidas precauciones para protegerlos, de manera a evitar que sucedan situaciones poco afortunadas en algún momento.

A su criterio, primeramente los padres tienen la responsabilidad de educarse ellos mismos para dimensionar los riesgos que existen en el entorno digital y posteriormente tomar las medidas necesarias con sus hijos.

“Hay que entender que nuestros niños son unas esponjas que absorben todo y tampoco tienen la capacidad de procesar contenidos donde se incita a que actúen de manera violenta contra sus cuerpos o contra terceros”, afirmó.

Finalmente, instó a los padres a que se involucren de lleno y puedan ir aprendiendo sobre esta clase de temas, en lo posible controlando de manera previa el tipo de contenido que verán sus hijos. Asimismo, pidió que se respeten los términos de uso legal (edad requerida para crearse una cuenta) que imponen las plataformas digitales como Facebook, Twitter o WhatsApp.

Caen peligrosos asaltantes: un abatido, un herido y varios detenidos

Un enfrentamiento se produjo este sábado en Los Cedrales, Alto Paraná, entre fuerzas policiales y delincuentes que integrarían un grupo de peligrosos asaltantes. Hubo un abatido, un herido y aprehendidos.

El Crio. Feliciano Martínez, director policial de Alto Paraná, informó que el enfrentamiento se registró en Los Cedrales, a unos 50 Km de Ciudad del Este, hacia el sur, donde el Departamento de Investigación de Hechos Punibles y la Comisaría jurisdiccional desplegaron un operativo en busca de conocidos criminales de la zona.

Los delincuentes reaccionaron con disparos, ante lo cual, los uniformados se vieron obligados a responder de la misma manera.

El resultado de la balacera y del procedimiento fue el siguiente: un abatido, identificado como Miguel Ángel Arce Ayala (2022), dos heridos y tres aprehendidos. Asimismo, algunos heridos de refilón en filas policiales.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Además, la incautación de: un vehículo, dos pistolas, una escopeta, chalecos antibalas y otras evidencias que comprometen a los implicados.

“Es un grupo pesado de Alto Paraná, conocidos por ser asaltransportadores de mercaderías y productos electrónicos, tienen prisión domiciliaria y antecedentes por robo agravado”, comentó el jefe policial, en una entrevista con la emisora 730 AM.

Si bien los delincuentes no portaban documentos, fueron plenamente reconocidos por los investigadores. No obstante, se les tomará las huellas dactilares para confirmar la identificación con el sistema AFIS.

Además, HOY: Conductor muere al chocar contra un camión municipal

Conductor muere al chocar contra un camión municipal

Un accidente de tránsito ocurrió anoche en Asunción, barrio Recoleta, donde una camioneta que circulaba a gran velocidad chocó contra la parte trasera de un camión de la Municipalidad. El conductor falleció.

Freddy Fretes López es el joven de 28 años que perdió la vida anoche en un percance sobre la Avda. Mariscal López, a la altura del edificio del Ministerio de Industria y Comercio y del supermercado S6.

La camioneta conducida por Fretes circulaba por esta avenida hasta que, se encontró con un camión municipal estacionado con luz de stop en el carril izquierdo, mientras los funcionarios limpiaban el paseo central.

Desafortunadamente, el hombre no pudo frenar a tiempo ni esquivar el obstáculo, por lo que, chocó frontalmente contra la parte trasera del camión, por donde quedó incrustada la camioneta.

“Lo encontramos sin signos vitales, hicimos los trabajos de reanimación hasta que vino la ambulancia, presentaba varios golpes en el tórax y en la cabeza”, relató el bombero Adrián Sosa, en contacto con los medios.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

El hombre fue trasladado al Hospital del Trauma, donde, lastimosamente nada se pudo hacer para salvarlo y se constató su deceso.

El chofer del camión municipal dio negativo al alcotest y relató que sintió un impacto muy fuerte y que, sus colaboradores se salvaron de milagro porque en ese momento estaban limpiando el paseo central, pues, de otro modo, hubieran estado en la carrocería, precisamente donde quedó incrustada la camioneta.

Ambiente fresco a frío: apenas 16°C de máxima

Este fin de semana traerá el invierno que muchos esperan. Temperaturas bajas, lluvias dispersas para hoy, pero un día soleado para mañana, con vientos del sector sur.


La Dirección de Meteorología indica que hoy será una jornada fresca a fría, con cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y algunas precipitaciones dispersas. La máxima llegará a 16°C.

Para mañana domingo se anuncia un día frío a fresco, vientos del sector sur y cielo parcialmente nublado. Las extremas oscilarán entre 10°C y 18°C.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

El lunes, la mínima será de apenas 9°C, los vientos soplarán del sector sureste, luego variables. El cielo estará parcialmente nublado.

Desde el martes se prevé un ascenso de temperaturas, con una máxima de 26°C para ese día y de 29°C para el miércoles, ocasión en la que se esperan precipitaciones dispersas con tormentas eléctricas.