Menores con celular y redes sociales, expuestos a los pedófilos o ciberdelincuentes

El acceso a la tecnología desde temprana edad puede ser beneficioso para los niños y adolescentes, aunque también puede acarrear una serie de riesgos debido al múltiple contenido inapropiado que existe en la web o a la presencia de personas malintencionadas. Por ello, el constante involucramiento de los padres es crucial para evitar malas experiencias.

Christian Alvarenga, Presidente Ejecutivo de la Fundación Protección Online, en entrevista con la 970 AM habló sobre los peligros que existen en internet y las distintas plataformas a las que acceden hoy día los menores de edad.

En tal sentido, admitió que si bien es cierto que actualmente existe un leve despertar en el interés de los padres en relación a este tema, aún no se llega a los niveles esperados y por ello es necesario poner mayor énfasis en la concienciación.

Anteriormente, un joven que había superado la barrera de los 16 años o más tenía la posibilidad de acceder a dispositivos móviles, ya sean tablets o smartphones, pero ese rango de edad va reduciéndose cada vez más, según indicó, lo cual permite que cada vez exista un mayor número de niños que tiene un teléfono celular al alcance.

“Hay que entender como padres de familia que la responsabilidad primaria la tenemos nosotros, no es la compañía de telefonía celular ni tampoco el gobierno o el colegio. Somos nosotros los que firmamos un contrato para habilitar una línea y poner esto en manos de nuestros chicos”, refirió Alvarenga.

El Código de la Niñez y la Adolescencia estipula en uno de sus artículos que menores no deberían poder ingresar a internet sin algún tipo de sistema de filtrado de contenido, aunque -según este experto- muchas veces los padres desconocen de esta disposición y por ello permiten que sus hijos ingresen a cualquier sitio sin controlar lo que hacen.

En igual sentido, advirtió que existen una serie de riesgos a la hora de ingresar a la web, incluyendo la presencia de pedófilos o ciberdelincuentes en redes sociales o cualquier persona con malas intenciones. “Los chicos están expuestos a acceder a este tipo de contenidos, ese es el gran desafío generacionalmente hablando”, indicó.

“Nuestros padres y abuelos sabían cómo educarnos en cierta manera porque los riesgos eran los mismos, por ejemplo nos decían que no hablemos con extraños o no aceptemos regalos de desconocidos. Hoy día como papás nos olvidamos de darles esas mismas reglas o principios y no les decimos que no deben relacionarse con un extraño a través de redes sociales o en los juegos online”, puntualizó el presidente ejecutivo de Protección Online.

El mismo aseguró que la idea no es satanizar a la tecnología sino más bien entender de los riesgos a los cuales se están exponiendo los niños y adolescentes en la actualidad y tomar las debidas precauciones para protegerlos, de manera a evitar que sucedan situaciones poco afortunadas en algún momento.

A su criterio, primeramente los padres tienen la responsabilidad de educarse ellos mismos para dimensionar los riesgos que existen en el entorno digital y posteriormente tomar las medidas necesarias con sus hijos.

“Hay que entender que nuestros niños son unas esponjas que absorben todo y tampoco tienen la capacidad de procesar contenidos donde se incita a que actúen de manera violenta contra sus cuerpos o contra terceros”, afirmó.

Finalmente, instó a los padres a que se involucren de lleno y puedan ir aprendiendo sobre esta clase de temas, en lo posible controlando de manera previa el tipo de contenido que verán sus hijos. Asimismo, pidió que se respeten los términos de uso legal (edad requerida para crearse una cuenta) que imponen las plataformas digitales como Facebook, Twitter o WhatsApp.

 

Sacan a directora y se levanta toma de colegio lambareño

El Ministerio de Educación y Ciencias apartó del cargo a la directora del colegio Achucarro y los alumnos resolvieron levantar la toma de la institución. Las clases se reanudad esta tarde.

El director general del Tercer Ciclo y Educación Media, Ceferino Ruiz, confirmó que los alumnos resolvieron levantar la medida de fuerza, después de que el MEC decidiera apartar del cargo a la directora, Felicia Vázquez.

“A partir de esta tarde ya se reanudan las clases normalmente”, comentó Ruiz a la 970 AM en medio del júbilo de los estudiantes por la resolución de la estatal.

El Colegio Nacional María del Carmen Morales de Achucarro se encuentra sobre Defensores del Chaco y Panambi Vera de Lambaré, donde alumnos del turno noche tomaron esta semana la institución para exigir la destitución de la directora Felicia Vázquez, por agresiones verbales, abuso de autoridad, entre otras cosas.

En el tercer horario funciona la educación superior con unos 100 alumnos, a quienes supuestamente Vázquez les impide utilizar el baño. Además, siempre según las denuncias, prohíbe que las madres amamanten a sus hijos durante el receso.

 

Cuidacoches amenazó a conductora por no pagarle y ahora irá a prisión

El cuidacoches Ramón Moreno, imputado por presuntamente haber coaccionado a una conductora, irá tras las rejas de manera preventiva mientras dure la investigación en su contra.

La jueza Alicia Pedrozo decretó prisión preventiva en la Penitenciaria de Tacumbú para el conflictivo cuidacohes Ramón Saldívar Moreno, sobre quien pesa un proceso por coacción, según reportó el periodista de judiciales José Encina.

El hombre, quien ya cuenta con antecedentes por el hecho punible de coacción en los años 2015 y 2018 (en una ocasión rayó el auto de una conductora), fue denunciado ahora por otra ciudadana identificada como Ninfa del Milagro Leiva.

La mujer manifestó que fue amenazada por el imputado debido a que se negó a pagarle por sus servicios de cuidacoches, ya que no contaba con sencillo.

El caso ocurrió el pasado 14 de marzo de 2019, sobre Independencia Nacional esquina Jejui, de la capital.

 

Comisión Messer prepara informe final mientras Friedmann sigue pensando

El senador Fernando Silva Facetti tiene todo listo para exponer la próxima semana ante el pleno del Congreso, la conclusión sobre la investigación del caso Messer. Paralelamente, Rodolfo Friedmann sigue analizando cómo convocar al expresidente Horacio Cartes.

Para el legislador del PLRA no existen delitos que hayan perpetrado ni exfuncionarios del estado ni empresarios del sector privado en relación al caso Messer.

Según el senador, ningún informe de la auditoría interna del Banco Nacional de Fomento (BNF) ha detectado operación alguna vinculada a las cuentas de Messer desde el 2012.

“No queda claro qué considera el BNF una operación sospechosa, no se encontró ninguna alerta o recomendación respecto a vulnerabilidades evidentes”, comentó Silva Facetti a la 970 AM

En su informe final Silva Facetti incluirá recomendaciones para que las diferentes instituciones, en especial, la Superintendencia de Banco, debido a las vulnerabilidades que sufre el sistema.

Paralelamente el senador Rodolfo Friedmann, quien fracasó en su intento de volver a convocar a una sesión para insistir en un tema que ya se había desechado por mayoría, continúa analizando la manera de lograr la convocatoria del exmandatario pese a que el plazo para la conclusión ya feneció.