Menos accidentados durante esta Semana Santa

El Hospital del Trauma atendió a 164 pacientes heridos en accidentes de tránsito durante la Semana Santa. La cifra es inferior a la de años anteriores.

Los pacientes que recibió el Hospital del Trauma a consecuencia de siniestros viales fueron en total 164, de los cuales, 119 corresponden a motociclistas. Siete de los internados fallecieron, cuatro de ellos por percances en biciclos.

Al contrastar estos números con los del 2019, se observa una gran disminución en esta Semana Santa, ya que en el año prepandémico hubo 218 víctimas de accidentes.

La comparación se realiza con el 2019, ya que el 2020 y el 2021 el movimiento se redujo debido a las medidas restrictivas por la pandemia, según explicó el doctor Agustín Saldívar.

Además de las atenciones por accidentes, llegaron víctimas de otras causas como: agresiones (67) y violencia intrafamiliar (14).

 

 

Hacer una pausa laboral para ejercitarse favorece la productividad

Un momento de pausa activa en medio de la jornada laboral es una estrategia que impulsa el Ministerio de Salud Pública para mantenernos activos y disminuir el riesgo a desarrollar enfermedades crónicas.

En el marco del Mes Verde, con el cual se busca fomentar la práctica de actividad en todos los ámbitos, funcionarios de Vigilancia de la Salud realizaron una breve sesión de ejercicios de estiramiento con la orientación de la Dra. Mirta Ortiz, técnica de Promoción de la Actividad Física, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

Las “pausas activas” tienen como objetivo la adherencia de los trabajadores a un estilo de vida saludable mediante la práctica regular de ejercicios físicos. Se trata de breves sesiones de ejercicios físicos realizados en un espacio de tiempo dentro de la jornada laboral, de leve a moderada intensidad, que cuentan con una amplia variedad de movimientos que pueden estar localizados en algunos segmentos corporales o que incluyen a varias partes y funciones del organismo.

La Dra. Ortiz explica los múltiples beneficios que brinda la realización de estos ejercicios, y específicamente en un ámbito de tareas cognitivas, con énfasis en el aspecto intelectual y de cálculo. Destaca que una de las mejores respuestas se localiza a nivel de la activación de la molécula conocida como factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC). De esta manera se facilita una mejor atención y optimización del trabajo mental, con más creatividad, aciertos y elaboraciones más rápidas y fáciles.

Entre otras repercusiones favorables señala que las pausas activas representan la mejor estrategia de prevención contra el comportamiento sedentario, detonante de la aparición de las enfermedades de base (Enfermedades no transmisibles), como el sobrepeso, la obesidad, diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer y afecciones respiratorias.

Explica que también el sistema inmunológico se fortalece con estas breves pero valiosas sesiones mejorando la capacidad respiratoria, ayudando a la prevención de afecciones pulmonares.

A nivel psicológico y social es un factor de control del estrés cotidiano, ayuda a la prevención de trastornos emocionales como ansiedad, depresión, inestabilidad del ánimo, problemas de socialización con pares de su oficina y autoridades.

Tipos de pausas activas

Incluyen desde ejercicios simples como los de movilidad articular que pueden estar localizados en algunas partes del cuerpo, respiratorios, estiramientos, de fortalecimiento muscular focalizados y generalizados, contracciones estáticas y dinámicas, individuales y grupales, rítmicos (palmadas, chasquidos, silbidos, zapateos) con elementos (globos, palos, pesitas, bandas elásticas), con música de diferentes estilos musicales.

¿Dónde realizar las pausas activas?

Además de practicarla en el ámbito laboral como las oficinas y pasillos, existen otros diferentes escenarios para llevarla a cabo, como las salas de clases en las universidades y escuelas, salones cerrados y en diferentes ambientes de la casa (sala, comedor, corredores, cocheras) que pueden prestarse como espacios para realizar las sesiones de pausas activas.

Duración y frecuencia

La realización de pausas activas puede durar desde segundos hasta 10 minutos, continuos o fraccionados, y pueden efectuarse de una o dos veces por día y si fuera posible todos los días hábiles en la semana.

¿Quiénes pueden realizar las pausas activas?

Todas las personas que trabajan en oficinas, de todas las edades y todas las condiciones, ya que la exigencia física que demanda la realización de estas sesiones activas es de baja intensidad, no sofocantes, fáciles y adaptables a las dificultades que pudieran surgir, sea en forma individual, en parejas, grupos, mixtos, intergeneracional.

Puede dirigir las sesiones de pausas activas, un compañero/a del grupo, un adulto, joven o niño de la casa y si fuera posible un profesional de la actividad física o de educación física capacitado en el tema.

La titular de Promoción de la Actividad Física asegura que lo más importante para la realización de las sesiones activas de ejercicios es contar con ganas y entusiasmo para mejorar la calidad de vida como profesionales y personas más sanas.

Fiscalía asegura que hay elementos para probar extorsión de camioneros

La Fiscalía considera que se reúnen varios elementos para probar la extorsión de los dirigentes camioneros, además la investigación continúa.

En el marco de la causa llevada adelante por los agentes fiscales Francisco Cabrera, Liliana Alcaraz y Silvio Corbeta, en la cual fueron imputados 5 camioneros por presuntamente haber extorsionado al Ministro del Interior, la Fiscalía considera que todos los elementos colectados hasta el momento, ratifican la existencia del hecho punible de Extorsión.

Se trata de Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina, quienes fueron detenidos tras un operativo de entrega vigilada en el cual recibieron la suma de 50.000 dólares americanos, como parte de un dinero requerido a cambio de supuestamente no realizar cortes de rutas que estarían de lo contrario excusados en la suba del combustible.

El fiscal Francisco Cabrera explicó al respecto que si bien es cierto el material obtenido en la entrega vigilada tiene que ser objeto de análisis y sopesar si existe justificación para que sea exhibido, los elementos del caso son bastante concretos y precisos en cuanto al pedido de dinero por parte de los ahora encausados.

Asimismo agregó, “de todas formas también hay que tener en cuenta que está prueba se tiene que valorizar, en forma armónica, con el resto de los elementos, la coyuntura social del momento, e incluso las manifestaciones que ellos venían haciendo en la prensa. Luego, ya conjuntamente con la grabación, sobre la cual en este caso estoy bastante seguro de que reúne los presupuestos del hecho punible”.

El representante del Ministerio Público señaló igualmente que el análisis primario del hecho indica que se configura solamente el hecho de Extorsión, luego se verá su corresponde también una imputación por coacción. La tentativa de pena por Extorsión sería de 5 años.

“El siguiente paso sería básicamente corroborar de forma externa, todo lo que se pudo evidenciar en la reunión, entonces se harán cruces de llamadas, extracciones de mensajes del WhatsApp de los teléfonos, y con relación al video seguramente vamos a mandar a Laboratorio Forense para que haga una limpieza de ese ruido de ambiente que tiene, y ya estarían reunidas las evidencias”, culminó el fiscal Cabrera.

 

Modelo Moyano: camioneros exigen G. 500.000 para abrir ruta, camino a Ciudad del Este

El senador Enrique Riera señaló que recibió denuncia de que grupo de camioneros exigió el pago de 500.000 guaraníes, para dejar pasar a abogados que iban rumbo a Ciudad del Este para realizar trabajos profesionales.

“Esta mañana me contó un colega de ustedes, no tengo por qué poner en dudas sus palabras, que un grupo de abogados iba a Ciudad del Este, para una audiencia, para encontrarse con un cliente. Y un equipo de piqueteros les pidió unos mangos para cruzar. Explicándoles la urgencia, pidieron arreglar en 500 mil guaracas, al final terminaron poniendo la tarifa en 300 mil. Y le dieron (los camioneros) un talonario rosado, que prometieron enviarme fotos, voy a tratar de ubicar quiénes son. Le dijeron si te paran en los próximos piquetes mostrales este talonario, deciles que ya colaboraste con nosotros”, dijo Riera al canal GEN.

Subrayó que ese sistema, es el mismo que aplican camioneros en Argentina que están comandados por el clan de Pablo Moyano.

“Este es el modelo de los Moyano, ellos destruyeron el sistema productivo de la Argentina. A mí me hicieron llegar colegas argentinos, pidiendo por favor, no entren en el mismo juego, corten de raíz, apliquen la ley”, acotó.

El parlamentario enfatizó que el esquema de aprietes que aplican los camioneros, implica cuanto menos diez delitos, ante los cuales el Estado debe ser inflexible.