Menos consultas respiratorias, más atenciones en área polivalente

El Dr. Alexis Mateos, coordinador del área de medicina interna del Servicio de Emergencias de Adultos y la Contingencia Respiratoria, indicó que en el servicio de contingencia respiratoria ha tenido un gran descenso de pacientes con cuadros respiratorios.

Con relación al bloque respiratorio tenemos un marcado descenso en las consultas, actualmente tenemos un promedio de 10 consultas  por día, así como 5 pacientes internados por covid. También se tienen en cuenta aquellos que están en espera de resultados, los cuales son mínimos en comparación a meses anteriores”.

Resaltó que mientras en el área de Contingencia la afluencia de pacientes va disminuyendo, el Servicio de Emergencias Adultos Polivalentes se encuentra atendiendo al 95% de su capacidad, continuando con los esquemas de atenciones médicas de rotación.

Entre las patologías más atendidas están los cardiacos, cuadros de acv, diabéticos complicados, pacientes renales crónicos, algunos derivados de otros centros hospitalarios provenientes de todo el país, además de casos de politraumatismo, entre otros como cuadros infecciosos en el área polivalente.

Cabe resaltar que ante la demanda de pacientes en el área polivalente, existe una sobrecarga en proceso de atención para los cirugías de urgencias, como para las de medicina interna, abarcando de igual manera a todos lo pacientes que acuden hasta el Hospital de Clínicas.

Cerca del 80% de las llamadas al 911 no son de emergencia y saturan el sistema

El porcentaje de llamadas que ingresan al sistema 911 y que no competen a la Policía Nacional ronda los 75 y 80%, estas saturan el sistema y no permiten asistir con mayor rapidez a las que realmente son de emergencia.

El director del Sistema 911, Carlos Hernán Escobar, comentó que de cada 10 llamadas, solo 3 son de emergencia, los otros 7 saturan el sistema.

Explicó que muchas de las “llamadas basuras” mantienen a ocupada la línea por mucho tiempo, lo cual colapsa al 911 y no permite la agilidad con las de emergencia.

“Entre el 75 al 80 % son llamadas de no emergencia o llamadas basura, es altísimo. Nuestra función primordial es la atención de las llamadas de emergencia, no podemos tener mucho tiempo la línea ocupada”, expresó a la radio UNO.

Mencionó que, como centro de emergencia, cuentan con las herramientas para derivar los casos donde corresponden, como 147 niñez, y otros servicios que sí tienen equipos de contención.

“Los funcionarios son operadores, no psicólogos. Sí tenemos psicólogos que atienden a nuestros operadores” agregó.

El circuito narco Bolivia-Paraguay-Brasil se fortalece, advierten

El nivel de actividad narco en la triple frontera de Bolivia, Paraguay y Brasil, se ha incrementado, según señalan autoridades brasileñas, que indican que la cooperación tripartita regional es clave para hacer frente a los criminales internacionales.


Carlos Henrique Cotta D’Ângelo, superintendente de la Policía Federal de Mato Grosso do Sul, dijo al respecto que las debilidades momentáneas, si se vuelven crónicas, pueden incrementarse y favorecer el aumento de la actividad criminal.

“El Estado brasileño y las instituciones que componen el sistema de justicia penal en el país están atentos a estos problemas y mantienen un diálogo constante con los socios vecinos, para actuar juntos frente a un problema que es global: el crimen organizado. El narcotráfico a través de las fronteras de Brasil con Bolivia y Paraguay es una fuente constante de preocupación para los gobiernos de los tres países y, en consecuencia, un foco de atención para las fuerzas públicas”, comentó el superintendente de Matto Grosso al medio Correio do Estado.

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El mismo indicó que la trilogía de fuente de producción, traslado y comercialización, convierte a los tres países en escenario de la movida narco a gran escala. Brasil se ha convertido en un alto mercado de consumo de droga.

El esquema, al decir del policía brasileño, solo puede ser enfrentado de manera conjunta y cooperativa entre los tres países, por la forma que en las agrupaciones criminales están organizadas.

Salud habilitará una “línea de crisis” para atención psicológica, similar al 911 o 137

El Ministerio de Salud está trabajando en un proyecto que busca implementar atenciones psicológicas a través de una línea que será habilitada únicamente para eso. La línea tendrá tres dígitos.

El director de Desarrollo de la Red de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Dr. Aldo Castiglioni, informó que están ultimando detalles de un proyecto que busca habilitar una línea de atención similar a la del 911 o el 137, pero para casos de salud mental.

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El doctor Castiglioni explicó que se trata de una “línea de crisis” que será implementada desde el 2025 con operadores que serán los encargados de recibir las llamadas y asistir a quien lo necesite.

“Estamos trabajando en el proyecto de la habilitación y puesta en funcionamiento de la línea de crisis en Salud Mental, que va a ser una línea de tres dígitos que va a estar al servicio de la ciudadanía en casos de que presenten alguna crisis de salud mental”, expresó el director durante una entrevista a la radio 650 AM.

La iniciativa nació tras la pandemia, cuando la línea 155, habilitada en ese entonces por Salud para orientaciones sobre el Covid, recibía más llamadas por casos de crisis de ansiedad.

Según el Dr. Aldo Castiglioni, la situación obligó a capacitar a los profesionales en salud mental para ese tipo de atención, vía llamadas, donde las personas buscan contención psicológica.

“La estadística a nivel mundial habla de un aumento en la cantidad de personas que cumplen los criterios de un trastorno mental. Principalmente, se exacerbó después de las pandemia las consultas por trastornos de ansiedad y depresivos”, agregó.

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