Mercaderes de la fe: se pasan de listos, cobran pasajes más altos y al final multados y sumariados

En la Terminal de Ómnibus de Asunción se registraron los primeros inconvenientes por cobro indebido de pasajes, en el marco del Operativo Caacupé. Funcionarios de la Dinatran procedieron a la intervención y sumarios de las empresas responsables.

Miguel Ojeda, representante de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) comentó a la 970 AM que en total ya son cinco las empresas sumariadas y multadas por el cobro irregular de pasajes, en los buses con destino a Caacupé.

Señaló que están atendiendo todos los casos y tratando de dar solución a las denuncias que son realizadas tanto en la Terminal de Ómnibus, como en los ochos puestos de control a largo del camino a Caacupé.

Jorge Peña, director de la Terminal de Ómnibus de Asunción, indicó que a lo largo de este viernes, más de 40.000 personas ya pasaron por el lugar con destino a Caacupé.

El costo del pasaje es de Asunción a Ypacaraí G 3.500, de Fernando de la Mora a Ypacarai G 2.800, de Asunción a Caacupé G 5.300, de Fernando de la Mora a Caacupé G 4.600, de San Lorenzo a Caacupé G 4.100 y de Capiatá a Caacupé G 3.300.

 

Descompensación, heridas, ampollas, cansancios: 10.103 atendidos en primera "tanda"

El último reporte del Ministerio de Salud señala que 10.103 peregrinos fueron atendidos en los diversos puestos ubicados en el camino a Caacupé.

“Más de 10.103 personas han sido atendidas por profesionales de las 5 Regiones Sanitarias del @msaludpy en el marco del #OperativoCaacupé2018, según el último informe. Sigamos trabajando con la alegría y compromiso que nos caracteriza”, escribió el ministro de Salud, Julio Mazzolenni en su cuenta de twitter.

Con motivo de la víspera del día de la Virgen de Caacupé 6.626 se registraron en Cordillera; 2.564 asistidos en Caaguazú; 413 en Paraguarí, 293 atendidos por equipos de salud de Capital, 154 por profesionales de la Undécima Región Sanitaria - Central, 53 requirieron atención por el equipo de SEME (15 traslados).

En el marco de la mayor proporción de peregrinantes se recuerda llevar ropa cómoda y zapatos deportivos. NO utilizar zapatillas, sandalias ni calzados con tacos para las caminatas, esto podría producir caídas y otras lesiones en los pies.

Además, desde Salud recomiendan beber agua cada 15 minutos para impedir la deshidratación.

 

Al final la madre de bebé de 8 días internada de urgencia dice que no estaba peregrinando

Autoridades de salud confirmaron que efectivamente una criatura recién nacida fue atendida en el puesto de la Cruz Roja ubicado en el Km 42. Pero al final la madre dijo que no estaba peregrinando, sino que era un pobladora de la zona que aprovechó la ocasión para llevar a su bebé a que la inspeccionen.

Osvaldo Estigarribia, encargado del puesto de la Cruz Roja, inicialmente comentó a la 970 AM, que una bebé de 8 días fue atendida en el lugar y que se constató que estaba con fiebre por lo que la derivaron al Hospital Regional de Caacupé.

Sin embargo, poco después, desde el mismo puesto de salud aclararon que la madre de la beba dijo que es una pobladora de la zona que aprovechó la ocasión para que atiendan a su hija que estaba con fiebre desde ayer.

Por otro lado, en la siesta de este viernes un bebé de 30 días de nacido sí fue atendido por médicos que asisten en el operativo Caacupé y lo derivaron de urgencias al Hospital Regional. La criatura estaba con un cuadro gripal, y la peregrinación empeoró su situación.

Desde el Ministerio de Salud ruegan a los padres a no exponer a niños durante la peregrinación, por los riesgos que se corren.


 

Irresponsabilidad, parte dos: otra bebé, de 8 días, con fiebre, de 'peregrinación' a urgencias

Una criatura de tan solo 8 días fue derivada de urgencias al Hospital Regional de Caacupé, luego de que unos médicos constataron que tenía fiebre a consecuencia de la “peregrinación” hacia la Basílica.

El primer caso fue de un bebé de 1 mes de nacido, que a pesar de esta con un cuadro gripal, fue llevado por su madre a peregrinar junto a la Virgen de Caacupé. La situación del menor se complicó por el camino y tuvo que ser llevado de urgencias al Hospital Regional.

Horas después, en el Puesto de Control de la Cruz Roja en el Km 42 reportaron un caso similar, el de una beba de 8 días que también fue derivada de urgencias al mismo centro hospitalario.

Osvaldo Estigarribia, encargado del puesto de la Cruz Roja, comentó a la 970 AM que la madre de la criatura paró en el lugar para descansar y ahí los médicos visualizaron que la beba tenía la cara muy colorada. Posteriormente le tomaron la temperatura y constataron que estaba con fiebre.

“Hay mucha irresponsabilidad de los padres. Tratamos de hacer conciencia, pero no hay caso”, lamentó Estigarribia.

Con respecto a este tipo de casos, la fiscal Karina Caballero dijo que el Hospital debe informar al Ministerio Público la situación de estas criaturas, y si se constata que sufrieron algún daño físico, se podría abrir un proceso contra los padres por exposición y falta al deber del cuidado.