Mercado 4 cumple 77 años de vida, entre algunas mejoras y mucho por solucionar

Este martes el populoso y emblemático Mercado Nº 4 cumple 77 años de existencia. Entre algunas pequeñas mejoras en su edificio y muchos aspectos por solucionar, desde la administración prevén una serie de actos conmemorativos para celebrar esta fecha.

Cristhian Bareiro, director del Mercado Municipal Nº 4, en entrevista con Radio Uno manifestó que existe un avance significativo en la administración del lugar, sobre todo gracias a ciertas mejoras que han sido implementadas.

Destacó los avances en la gestión administrativa gracias al cambio que se realizó por el sistema electrónico, así como un notable mejoramiento en la gestión general.

De igual manera, hizo énfasis en el tema de infraestructura y afirmó que hubo un avance importante en las obras de refacción y remodelación del edificio municipal, llevadas a cabo en el marco de un convenio entre Itaipú Binacional y la Municipalidad de Asunción.

Los trabajos en este histórico edificio ya se encuentran en un 60% de ejecución y, según estimaciones, la inauguración se estaría concretando a mediados del año que viene.

En contrapartida a todo lo expuesto anteriormente, Bareiro admitió que hay mucho por mejorar, sobre todo en aspectos como la limpieza y también lo que corresponde a seguridad.

La misa de acción de gracias por el 77º aniversario del Mercado 4 se llevará a cabo a las 08:00 hs en la terraza del edificio y contará con la presencia de permisionarios, autoridades municipales e invitados especiales.

 

Petropar tiene margen para sostener precio de combustible, según camioneros

Aunque la suba del combustible es inminente, los camioneros del Este consideran que Petropar posee la capacidad de sostener el precio, ganando un poco menos pero sin llegar a perder. Alegan que es una cuestión de voluntad política.

Roberto Almirón, dirigente de camioneros esteños, anunció que en caso de que se confirme en incremento del precio del gasoil, tendrán que hacer un paro del que no solamente participarán ellos, sino también taxistas, cigueñeros, entre otros afectados.

“Hay un margen para aguantar, van a ganar menor pero van a ganar con ese mismo precio”, afirmó Almirón en entrevista con la 650 AM.

Argumentó que su gremio nunca ha solicitado un subsidio, sino solamente recibir un precio justo por el trabajo que cumplen.

En tal sentido reveló que el flete debe costar 140 guaraníes, pero que apenas cobran 70 guaraníes, debido a que no existe un ente regulador que pueda controlar este tipo de cosas.

Como una “mágica” solución planteó que si debe subir el gasoil, se debería cobrar el impuesto a la soja, subsidiar el combustible para atajar el incremento y mantener un precio justo del flete.

 

Peña señala cómo y a quién impactará suba de impuestos al consumo

El exministro de Hacienda, Santiago Peña, indicó que la reforma tributaria es necesaria, pero resaltó que mira con preocupación la postura del Ejecutivo de aplicar una tasa del 10% de impuesto selectivo al consumo (ISC).

En entrevista con la 970 AM, el exministro Santiago Peña señaló que está a favor de una reforma que facilite el cumplimiento tributario y disminuye la evasión fiscal. No obstante, indicó que siempre manifestó su preocupación por tocar los impuestos al consumo, como el tabaco, las bebidas, entre otros.

El experto en economía hizo la salvedad de que el propio ministro de Hacienda, Benigno López, no tiene pensando aún aplicar una mayor tasa, sino que ampliar el monto tope para ponerlo en vigencia más adelante, cuando la economía mejore.

Peña señaló que sí comparte esta intención de proyectar a futuro, pero dejó en claro que si se aplican ahora estas modificaciones conllevarán a una situación catastrófica para el Estado.

“Los números actuales muestran que estas tasas están recaudando menos y si aumentamos el porcentaje, la situación empeorará aún más. La reforma es necesaria, será buena, porque ayudará a segmentos más bajos a facilitar el cumplimiento tributario. A los ingresos más altos se impondrá una mayor presión tributaria de acuerdo a su capacidad de pago”, explicó.

A su parecer, el mayor impacto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no pasará por el poder adquisitivo de los consumidores, sino que por la capacidad recaudatoria del Estado y de la consecuente inversión en salud y educación.

En ese sentido contó que el ISC es el impuesto más fácil de evadir por la situación geográfica del país. “Esto es algo que ya ocurre el día de hoy. Sin modificar ninguna tasa, los productos argentinos se vuelven más accesibles y el consumidor paraguayo consume productos de Argentina o Brasil, antes que los legales”, refirió.

El exsecretario de Estado apostó por la concientización primeramente para que se opte por consumir lo legal, antes que tocar los impuestos.

 

Villamayor pide más tiempo para obtener resultados en el norte

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, sentó postura en contra de la iniciativa que plantea eliminar la Fuerza de Tarea Conjunta y pidió más tiempo para alcanzar los objetivos.

“Estamos trabajando para potenciar la capacidad y darle a la gente la respuesta que necesita. Lo que yo no puedo hacer frente a cada situación, es estar alterando los sistemas institucionales”, afirmó Villamayor.

El secretario de Estado consideró que la labor que cumple la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) es imprescindible para brindar a la ciudadanía la respuesta que espera.

Sobre este último punto señaló que un trabajo táctico y de inteligencia no tiene resultados en dos meses, sino a largo plazo por lo que no se puede esperar inmediatez.

“Comprendo las necesidades y la presión de la ciudadanía, pero necesitamos un poco más de tiempo para llegar a nuestro objetivo”, sostuvo el ministro del Interior.

El proyecto que plantea la derogación de la Fuerza de Tarea Conjunta fue presentado por el Partido Democrático Progresista, debido a los gastos que implica mantener a este grupo y le lejos que se encuentra los resultados de las expectativas generadas.