Mercado de granos, transformación digital y buenas prácticas sobresalen en expo agro

Las perspectivas en el mercado regional de granos y su impacto en el país, la evolución tecnológica en los servicios y las novedades en producción animal brindaron notas destacadas en la primera jornada de Innovar 2023, engalanada con experiencias de mujeres que desafiaron la tradición y conquistaron espacios de relevancia en la producción.

La dinámica del primer día en Innovar 2023 conjugó la atención de los productores agrícolas hacia las expectativas en el mercado de granos, además de la mirada puesta en la transformación digital en los medios de pago y las charlas inspiradoras de mujeres que evolucionaron desde cero, para alcanzar sitiales de preponderancia en las parcelas de siembra y cosecha.

La feria tuvo una nutrida participación de público, que desafió el caluroso clima en la primera jornada, al punto de alcanzar las 5.000 personas ingresantes, para apreciar los productos y servicios ofrecidos por las más de 250 empresas participantes y 600 marcas.

EL FUTURO DE LA SOJA

En su presentación organizada por la Asociación de Productores de Soja (APS), el especialista en mercado de granos Federico Moryxe, adelantó que las estimaciones para la oleaginosa en Paraguay ubican el área de siembra similar al año pasado, con 6,8 millones de hectáreas, y con una productividad que aumentará en 5% respecto del periodo anterior; mientras que para el maíz se mantendrá la superficie, pero habrá mayor productividad, según las perspectivas.

“A esto podemos agregar que se prevé una producción récord en Brasil, con una cosecha mayor a las 151 millones de toneladas; en tanto que Argentina presentará un escenario con solo 27 millones de toneladas, y con tendencia a bajar más, según la Bolsa de Comercio de Rosario, lo que significa su peor producción en los últimos 14 años”, sostuvo.

El especialista recordó que son centros de producción ubicados tan solo al lado de Paraguay y que redundarán en impacto sobre el contexto local.

EXPERIENCIA DE UNA AGRICULTORA

Un instante de inspiración para todas las mujeres llegó de la mano de Adriane Welter, agricultora, operadora de máquinas agrícolas, esposa, ama de casa, y con inicios en la apicultura, para demostrar que no hay barreras para una mujer en el ámbito del campo cuando se imprimen pasión y sueños.

“Cuál es la mayor lección que una mujer puede aprender, si desde el primer día tenía todo lo que se necesita dentro de sí misma; fue el mundo el que le convenció que no podía”, sentenció para exponer su rica experiencia en la tierra que le vio nacer hace 28 años, y que con 12 ya empezó a aprender los rudimentos de la siembra, para cuatro años después hacerse cargo de una cosechadora, casi sin conocimiento previo.

Luego de años difíciles, y conforme crecía la capacidad del establecimiento donde desarrolla sus labores, comenzó a divulgar su rutina en las redes sociales, para incentivar a otras representantes del sector, enfatizando en que ama estar en el bosque con la producción de miel.

INNOVACIONES GANADERAS

Los sistemas de producción animal más completos se exponen también en Innovar, mediante la coordinación de Rumbo Proyectos Ganaderos, cuya representante, doctora Bárbara Marinovic, explicó que las demostraciones de las razas Brahman, Brangus, además de las lecheras, concitan la atención del sector ganadero.

“También hay charlas sobre nutrición animal, instalaciones para mejorar la calidad del ambiente y contrarrestar el estrés térmico; integración agrícola-ganadera y cómo mitigar la emisión de gases de efecto invernadero”, agregó la experta.

Adelantó además que las atracciones de mañana serán el campeonato de alambradores y la demostración práctica de producción de quesos.

Esperan un ambiente caluroso para hoy domingo

Para la jornada de hoy se espera un ambiente caluroso en horas de la tarde en todo el territorio nacional, donde la temperatura máxima oscilaría entre 31 a 36 °C,

La Dirección de Meteorología indica que los vientos serían predominantes del sector norte, con baja probabilidad de lluvias.

A partir de mañana, lunes 22, el ambiente se presentaría cálido a caluroso e inestable, con un aumento en la probabilidad de lluvias con ocasionales tormentas eléctricas, especialmente sobre el extremo sur de la región Oriental y con eventuales chaparrones sobre centro y este de dicha región.

Durante la jornada del día martes 23, las lluvias y tormentas eléctricas se podrían presentar de forma más generalizada sobre el centro, sur y este de la región Oriental.

Insuficiencia cardíaca: principal motivo de atención en consultorio de cardiología del IPS

La insuficiencia cardíaca es una afección grave que se produce cuando el corazón no puede bombear la cantidad necesaria de sangre abundante en oxígeno para satisfacer las necesidades del cuerpo.

El Servicio de Cardiología ubicado en el séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social trata las enfermedades del corazón, siendo una de las especialidades de mayor complejidad, por ende, cuenta con profesionales especializados en una u otra patología en particular, teniendo en cuenta que esta rama de la medicina atiende enfermedades de diversas características.

En la secretaria del servicio se pueden agendar turnos de cardiología de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

Asimismo, en el agendamiento se determina si la atención será en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) o en la sala de Consultorio de Cardiología ubicada en planta baja del pabellón 2 sala 247.

Este consultorio es exclusivo para pacientes adultos teniendo en cuenta que la patología de mayor incidencia es la insuficiencia cardíaca.

Se cuenta en este consultorio con 7 médicos que atienen de lunes a viernes de mañana y tarde con un promedio de 10 citas por cada médico.

Además, se recuerda que se puede agendar turnos en la especialidad de cardiología a través del call center 0800-115000 (desde línea baja), 021-2193000 (desde celular) y la aplicación MI IPS.

Expulsan a jefe narco del PCC y otros dos criminales brasileños

El jefe narco del PCC Hugo Dylan Hilario, junto a sus dos colaboradores brasileños, fueron expulsados y entregados a la Policía Federal para que puedan rendir cuentas ante la justicia de Brasil.

Luego de los trámites migratorios respectivos, finalmente, esta tarde fueron entregados los brasileños detenidos en Pedro Juan Caballero ante la Policía brasileña.

Lea más: Capturan a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

La comitiva trasladó a los mismos desde la sede de Migraciones en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã para proceder a la expulsión de los 3 ciudadanos.

El procedimiento se ejecutó en conjunto con los gentes especiales de la SENAD y la Policía Federal del Brasil donde se logró la captura del importante miembro del Primer Comando Capital (PCC).

Hugo Dylan Hilario, alias “HG” era responsable de la ola de asesinatos acontecidos en los últimos meses en la zona de frontera.

Fue capturado con “capangas” fusiles, pistolas y drogas en Pedro Juan Caballero junto a otros dos brasileños que colaboraban para él.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años