Mercado N°4: Reabrieron negocios ante la necesidad a pesar de la restricción sanitaria
Varios vendedores ubicados sobre la Avenida José Rodríguez de Francia, optaron por reabrir sus negocios debido a la necesidad y a pesar de la cuarentena obligatoria. Manifestaron que la acción se debe ante la poca o casi nula ayuda por parte del Estado.
Esta mañana se registró una reactivación del movimiento en el Mercado N°4. Vendedores tomaron la decisión de reabrir sus puestos para conseguir ingreso para poder seguir alimentando a sus familias.
Según lo manifestado por Rocío Gómez, periodista de Gen, en el lugar no se cumplen con las medidas sanitarias. Asimismo, detalló que los productos están al aire libre y sin ningún tipo de protección, además de que muy pocas personas tanto vendedores como compradores, tienen puesto el tapabocas.
Apela a la solidaridad
El caso de Doña Pablina Maíz de 56 años, se dedica a la venta de yuyos y retornó a su puesto ubicado sobre la Avenida José Rodríguez de Francia.
La mujer contó en comunicación con Gen, que hace 15 días le robaron la cartera, donde tenía su celular junto con sus documentos. A raíz del robo, se encuentra indocumentada e incomunicada por lo que no pudo acceder a los programas de subsidios.
Apela a ayuda de la ciudadanía, por lo que dejó el contacto de su hija: (0984) 548-415.
Pablina Maíz,56 años, vendedora de remedios en el Mercado 4 sobre Rodríguez de Francia. Le robaron la cartera hace 15 días y no tiene cédula ni celular, y no puede inscribirse en los subsidios.
Cualquier ayuda escribir a su hija
0984548415@Universo970py @SomosGEN @senparaguay pic.twitter.com/NEDmnXrF0W— Ro Gómez (@Ro_wachugi) April 15, 2020
Intercalan días para la atención
Los comerciantes del Mercado, manifestaron que intercalan los días para reabrir sus negocios.
“Un día abrimos, al día siguiente no. Depende del decreto que sacan”, expresó a Gen, Victoria, una vendedora.
La mujer indicó que las ventas durante la cuarentena bajaron bastante y que muchos cambiaron de rubro y de productos para seguir trabajando.
#GuerraContraElCOVID19 I @Ro_wachugi
Se reactiva movimiento en el Mercado 4. Varios negocios reabrieron ante lo poca o nula ayuda del Estado.#QuedateEnCasaPy
12/612HD de Tigo TV 8 de Copaco 15 Claro IPTV y 12 Personal
https://t.co/fYMaekk5tL
@Universo970py pic.twitter.com/TDCG5Jm0mk— GEN (@SomosGEN) April 15, 2020
“Estatuto de Fuerzas”: Latorre aborda acuerdo con Estados Unidos
El diputado Raúl Latorre encabezó una reunión con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, Robert Alder, para hablar sobre el “Estatuto de Fuerzas”.
“Mejorar las condiciones de seguridad para las familias paraguayas es una absoluta prioridad para nosotros, para ello es fundamental contar con el apoyo de nuestros aliados en el mundo”, indicó el diputado Raúl Latorre, sobre la reunión mantenida con Robert Alder y la Mesa Directiva de la Cámara Baja.
Se trata del “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo al Estatuto de las Fuerzas”, suscrito en Washington el 15 de diciembre de 2025.
El convenio regula el estatuto jurídico del personal extranjero durante su permanencia en el país, estableciendo condiciones operativas específicas que permitan el desarrollo eficaz de las actividades previstas.
El documento cuenta ya con la aprobación de la Cámara de Senadores.
Salud garantiza reabastecimiento de insumos y medicamentos
El Ministerio de Salud Pública informó que tres procesos licitatorios ya adjudicados permitirán reponer 47 medicamentos esenciales utilizados en hospitales y centros de salud del sistema público en el corto plazo.
La cartera sanitaria se encuentra en etapa final la firma de contratos correspondientes a procesos licitatorios recientemente adjudicados, para contar en el corto plazo con insumos y medicamentos en falta, con el objetivo de fortalecer el abastecimiento de medicamentos e insumos estratégicos utilizados en hospitales y servicios de salud en todo el país.
La planificación de compra se realiza sobre la base de 494 ítems que componen el Listado de Medicamentos Esenciales (LME) para todo el sistema público y 690 ítems de insumos estratégicos para procedimientos médicos, diagnósticos y tratamientos hospitalarios. Estos listados constituyen la referencia principal para organizar las compras, la distribución y el monitoreo permanente del stock disponible en la red pública de salud.
En ese marco, tres procesos licitatorios ya adjudicados (SBEN 1, LPN 91 y LPN 93) se encuentran actualmente en proceso de firma de contratos con proveedores. Estas contrataciones permitirán poveer 47 medicamentos estratégicos utilizados en distintos servicios hospitalarios y programas sanitarios.
Una vez formalizados los contratos, los proveedores deberán iniciar la provisión con plazos de entrega que en promedio oscilan entre 10 y 20 días conforme a los cronogramas establecidos, y dependiendo del tipo de medicamento y su disponibilidad en el mercado.
Con la entrada en vigencia de estos contratos, el faltante se reducirá a un 5 %, cifra que el Ministerio de Salud Pública normalizará progresivamente en otros procesos licitatorios.
Entregan lote de medicamentos oncológicos e insumos hospitalarios en Itapúa
El Ministerio de Salud hizo entrega de medicamentos oncológicos e insumos hospitalarios al parque sanitario de la VII Región Sanitaria, Itapúa. Con esto se busca garantizar el abastecimiento oportuno en los servicios de salud del departamento.
Un lote de medicamentos oncológicos consistentes en isplatino, paclitaxel, doxorrubicina e imatinib, fueron entregados a Itapúa para pacientes que requieren tratamientos especializados. El valor del lote asciende a G. 4.835.964.880.
También, la cartera sanitaria entregó al parque sanitario medicamentos generales como amoxicilina, antihipertensivos, metformina y paracetamol.
En cuanto a los insumos hospitalarios, guantes estériles, jeringas descartables, gasas, catéteres y soluciones parenterales como cloruro de sodio al 0,9 %, glucosa al 5 % y Ringer lactato, cuya cobertura será para 30 municipios del departamento.
El valor total de este envío asciende a G. 2.173.545.051.
La entrega forma parte del esquema de provisión del Ministerio de Salud Pública, orientado a garantizar la continuidad de tratamientos en pacientes internados, ambulatorios y en unidades críticas.
Tras la recepción, el equipo logístico del Parque Sanitario inició la distribución a los establecimientos de salud de Itapúa, con el objetivo de asegurar la entrega en tiempo y forma.