Bolivia ya es socio pleno del Mercado Común del Sur

Brasilia - Los países del Mercosur firmaron hoy un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al bloque en calidad de socio de pleno derecho, lo que le permitirá a Paraguay realizar el necesario trámite parlamentario para su ratificación.


Fuente: EFE

El nuevo documento se firmó en Brasilia antes del inicio de la cumbre semestral de Mercosur por los cancilleres de los países miembros: Mauro Vieira, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay; Eladio Loizaga, de Paraguay; Delcy Rodríguez, de Venezuela, y David Choquehuanca en nombre de Bolivia.

Por Argentina, suscribió el protocolo el vicecanciller, Eduardo Zuain, que representa al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, ausente en la cumbre debido que esta semana fue operado de un tumor hepático.

En la ceremonia sólo se permitió la presencia de periodistas de medios oficiales de cada uno de los países miembros del Mercosur.

El protocolo de adhesión de Bolivia ya había sido firmado en diciembre de 2012, cuando Paraguay estaba suspendido del bloque como consecuencia de la destitución, seis meses antes, del presidente Fernando Lugo, que los otros socios del Mercosur consideraron una “ruptura del orden democrático”.

Pero Paraguay, aunque estaba suspendido, aún era miembro de pleno derecho del grupo y, según los estatutos del Mercosur, también debía aprobar el ingreso de un nuevo socio.

El nuevo protocolo, idéntico al anterior pero con fecha de hoy, podrá ser ahora enviado por el Gobierno de Horacio Cartes al Senado paraguayo para su ratificación.

Ese trámite no será necesario en Argentina, Uruguay y Venezuela, cuyos parlamentos ya han aprobado el primero de los protocolos.

No obstante, para que el país andino sea considerado miembro de pleno derecho aún falta la aprobación de las cámaras legislativas de la propia Bolivia, de Paraguay y también de Brasil, que pese a haber firmado también el primero de los protocolos, casi tres años después aún no ha iniciado el trámite parlamentario.

En la misma ceremonia realizada hoy, y por las mismas razones, también se firmaron nuevos protocolos sobre la adhesión de Guyana y Surinam al Mercosur, pero en calidad de Estados asociados.

 

Hay más de 15.000 niños diabéticos en el Paraguay

Según Salud Pública, los menores de edad que padecen diabetes tipo I superan los 15.000. Debido a esta cifra, las autoridades dieron algunas recomendaciones para identificar rápidamente esta enfermedad.

Esta mañana se lleva a cabo un taller, donde los chicos aprenden la alimentación que deben tener y los signos de alerta para reconocer a la diabetes tipo I.

Mucha hambre, sed, fácil deshidratación y mayor cantidad de orina que la acostumbrada son algunos factores que presentan los pacientes con dicha afección.

Así lo explicó la doctora Fulvia Aguilar, encargada del programa, quien confirmó que existe u rango de más de 15.000 niños diagnosticados con este mal en todo el país.

“Hay que consumir alimentos que tengan menos hidratos de carbono, bajos en grasas, frutas y verduras”, expresó la profesional.

Insistió en la necesidad de acudir de inmediato al médico en caso de presentar algunos de los síntomas mencionados.

 

Intervienen vivienda usada como Cateura, había víboras y alimañas

Una casa notificada en reiteradas ocasiones por la cantidad de basura que acumulaba, fue intervenida hoy por la Municipalidad de Asunción para alivio de los vecinos. En el lugar hallaron todo tipod e desperdicios, ratas, víboras, entre otras cosas.


Fuente: Radio UNO

El director de Vigilancia Municipal, Víctor López, explicó que el procedimiento se llevó a cabo en el marco de la ordenanza 408, luego de haber notificado suficiente cantidad de veces a los responsables.

La casa ubicada sobre las calles Teniente Espínola casi Teniente Bernal de la capital, figura a nombre de Intercambio Mercantiles SA y el predio está siendo explotado por el señor Ricardo Blasbuster.

En el sitio encontraron un enorme montículo de basura, entre ellos, botellas de plástico, bolsas, envoltorios otros objetos que expedían un olor nauseabundo.

“Vimos víboras, ratas, comadrejas y todo tipo de cosas porque es una zona descontrolada”, expresó López.

Se presume que en el lugar se dedicaban al reciclaje de plástico. “Lo que hacen moler el plástico para volver a procesar y volver a ver, los residuos son lo que estarían tirando acá”, subrayó.

Por su parte, doña Ramona Acosta, una de las vecinas afectadas, celebró que hayan escuchado sus reclamos y que por fin retiren todos los desechos que son además un foco de mosquitos.

 

Caso Ara: fiscal "culpa" a la Corte por liberación de "cerebro"

El fiscal Federico Espinoza criticó la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema, que liberó al supuesto “cerebro” del vaciamiento de la financiera Ara S.A, Carlos Sosa Palmerola. Apuntó que el Ministerio Público ya no puede revertir la decisión pero los camaristas podrían ser llevados al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El ministro Sindulfo Blanco y los camaristas Mercedes Bourngermini y Nery Villalba otorgaron la libertad a Carlos Sosa Palmerola, dando lugar a una queja por el retardo de justicia, que entabló la defensa.

Para el fiscal Federico Espinoza resulta muy llamativo la cadena de inhibiciones que tuvo el caso y la decisión final de la Sala Penal de la Corte, porque no se conformó ningún tribunal de apelación y si fue conformado, la Fiscalía no fue avisada.

“Nosotros hemos pedido la prisión preventiva (de Sosa Palmerola) y el juzgado nos dio la razón”, recordó en radio UNO Espinoza. Sara Parquet de Ríos, defensora de Sosa Palmerola, había apelado la prisión preventiva dictada por el entonces juez de la causa, Miguel Tadeo Fernández.

La causa quedó en el Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, pero llamativamente se dio una cadena de inhibiciones. Ante esto, y pasado un tiempo, la defensa presentó ante la Sala Penal una queja por retardo de justicia.

Además, de forma paralela la defensa de Palmerola planteó un hábeas corpus y un recurso de reposición, los que fueron rechazados por la Corte.

“La primera cuestión llamativa en este caso es la cadena de inhibiciones. Por otro lado, si se integró un tribunal y no lo dictó en plazo, es responsabilidad de ese tribunal”, señaló el fiscal Federico Delfino.

“Para nosotros no se integró ningún tribunal porque no fuimos notificados de ello. Si es que el tribunal no se integró e igual sale una resolución ficta, cabe la pregunta de cómo salió esa resolución”, apuntó.

El fiscal indicó que el Ministerio Público ya no puede revertir la resolución de la Corte, pero que los ministros pueden ser llevados al Jurado de Enjuiciamiento.

“Nosotros como Fiscalía ya no podemos recurrir porque la máxima instancia se ha pronunciado. Ya no tenemos ninguna otra forma de recurrir”, señaló Delfino.