Mercosur: ​Patriota minimiza postura de Horacio Cartes

El canciller brasileño, Antonio Patriota, expresó hoy que la postura de Horacio Cartes, quien rechazó el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, es la posición de un presidente electo. Añadió en ese sentido, que se debe aguardar la actitud del mandatario cuando esté al frente del Ejecutivo.


Fuente: EFE

"Son declaraciones de un presidente electo, es importante acompañar y seguir lo que dirá cuando esté en pleno ejercicio del poder a partir del 15 de agosto", aseveró Patriota en referencia a la postura de Horacio Cartes, de no volver al Mercosur con la presidencia en manos de Venezuela.

En ese sentido, el diplomático brasileño destacó la retomada de relaciones del bloque con Paraguay, suspendido un año atrás como castigo a la destitución en juicio político del entonces presidente, Fernando Lugo, al entender que hubo un "quiebre democrático".

El canciller consideró como "un gesto importante" el hecho de que los gobiernos del Mercosur reconocieran la victoria de Cartes en las urnas y de que algunos mandatarios, como la propia presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunciaran que asistirán a su investidura el próximo 15 de agosto en Asunción.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia brasileña descartó que la Alianza del Pacífico, el acuerdo de libre comercio establecido por Chile, Colombia, México y Perú, sea un proyecto de "integración profunda" como el propuesto en el Mercosur.

Comentó en un encuentro con corresponsales extranjeros en Sao Paulo que la Alianza del Pacífico "es un esfuerzo que reúne países con características semejantes, pero es una alianza, no una zona de libre comercio, una unión aduanera o mucho menos un proyecto de integración profunda como el Mercosur".

Según Patriota, eso demuestra que el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- "está vivo y dinámico" y señaló que en 2019 "entrará en vigor" una zona suramericana de libre comercio, próxima a otros bloques, como la Comunidad del Caribe (Caricom).

 

​Denuncian que derechos de indígenas no son respetados

La Codehupy denunció este martes que las prerrogativas a los pueblos indígenas del país no son respetadas ni por el Estado ni por intereses privados. Asegura que no existe una verdadera ejecución de leyes y acuerdos internacionales en forma constante en Paraguay.

El planteamiento de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay tomó en cuenta un informe preparado por la entidad "Tierraviva" y presentado ante la Asamblea Extraordinaria de la Coordinadora de Líderes Indígenas que se celebra en el Chaco Paraguayo.

Oscar Ayala, de Tierraviva, dijo el documento abordó los derechos territoriales de los pueblos indígenas, analizó cómo esos derechos operan dentro del sistema institucional y las prácticas frecuentes del Estado ante los reclamos.

Aunque los nativos gozan de importantes reconocimientos a nivel de leyes, normativas y acuerdos internacionales, no existe la verdadera ejecución de dichos beneficios en forma constante en Paraguay, según el referente la organización.

Otro punto importante es que los pueblos originarios no cuentan con seguridad jurídica y un ejemplo son la ocupación de tierras de indígenas por productores privados, ante lo cual, los nativos se ven desplazados.

Ayala, mencionando el estudio presentado a los líderes indígenas, indicó que el modelo económico vigente en Paraguay no beneficia a los pueblos originarios.

 

​Crack: La droga que más daño causa en Paraguay

Según un estudio, el crack es la droga que mayor daño causa en Paraguay, seguido de el alcohol y la marihuana. El estupefaciente, sinónimo de piedra, pasó del sexto lugar que ocupaba en el 2005 por detrás del alcohol, la marihuana y la cocaína, a ser la droga más consumida en el país.

Un estudio realizado por el Observatorio Paraguayo de Drogas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el crack, que en el 2005 ocupaba el sexto lugar por detrás del alcohol, la marihuana y la cocaína, es actualmente la droga que más daño causa en Paraguay.

El segundo estudio nacional sobre personas con problemas derivados del consumo de alcohol y otras drogas, realizado por el Observatorio Paraguayo de Drogas, permitió actualizar los datos sobre las prácticas de consumo de las personas en tratamiento específico por este tipo de problemas.

Los datos obtenidos servirán para tomar decisiones oportunas en la elaboración de programas y proyectos, tendientes a mejorar la capacidad de los establecimientos y la calidad de los servicios ofrecidos, según destaca IP.

En cuanto a las drogas de mayor daño, se observa que casi la mitad de la población encuestada consideró al crack o “cocaína fumable” como la droga de mayor daño. El alcohol ocupó el segundo lugar.

Participaron del Estudio, 889 personas que estaban realizando tratamiento en servicios y programas especializados en Centros de Salud en Paraguay, quienes representan el 67 % del total de sujetos participantes en este Estudio. Los mismos fueron entrevistados en un total de 42 centros distribuidos en todo el país.

 

​Procesan a guardia que apuñaló a su compañero

Un hombre que le propinó una herida de arma blanca a su compañero de trabajo fue imputado por la Fiscalía este martes.

Se trata de Ricardo Olmedo Medina, un guardia de seguridad que luego de una fuerte discusión apuñaló a Faustino Ríos Aguilera.

El presunto autor fue imputado por por el hecho punible Tentativa de Homicidio Doloso, por la agente fiscal Carolina Rosa Gadea.

Ríos Aguilera llegó al local para el puesto de su compañero, quien no apareció para cumplir su guardia correspondiente.

Minutos después, Olmedo llegó al lugar en estado de ebriedad y recriminó a la víctima, acusándola de haberle delatado con el jefe de que se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas.

El agresor fue detenido en las inmediaciones del lugar, mientras intentaba escapar del sitio.