Mercosur y Singapur acuerdan nuevos negocios comerciales

Jefes Negociadores del Mercosur y Singapur evaluaron los trabajos técnicos realizados tras una reciente reunión. También definieron el relanzamiento de las negociaciones y un cronograma de trabajo con miras a la conclusión de un acuerdo comercial entre ambas partes.

Las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y la representación del país asiático ratificaron el interés de avanzar hacia la suscripción de un acuerdo ambicioso, equilibrado e integral tan rápido como sea posible.

En ese marco las partes exploraron los trabajos en las áreas con mayor potencial de generar y fortalecer el comercio y las inversiones. En la oportunidad Singapur presentó aportes y sugerencias a las propuestas del Mercosur en materia de Comercio de Servicios, Inversiones y Reglas de Origen.

Paraguay, que ejerce la coordinación del Mercosur para esta negociación, lideró las conversaciones con Singapur en representación del bloque sudamericano.

La delegación nacional estuvo encabezada por el Director General de Política Económica, Embajador Enrique Franco, e integrada por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Industria y Comercio y de Agricultura y Ganadería. La delegación de Singapur estuvo liderada por su Jefe Negociador, señor Francis Chong, e integrada por expertos de ese país.

Los Jefes Negociadores de ambas partes acordaron la realización de una Ronda de Negociaciones a finales del mes de septiembre que marcará el inicio de las reuniones técnicas de los diferentes grupos de trabajo.

Los Jefes Negociadores también acordaron reuniones periódicas de seguimiento y evaluación con miras a la conclusión de los trabajos durante el primer semestre del año 2022.

 

Justicia Electoral reporta que el 35% de las candidaturas corresponde a mujeres

La Justicia Electoral, a través de la Unidad de Políticas de Género, informó que el 35% de las candidaturas para los comicios del próximo 10 de octubre corresponde a mujeres.

De acuerdo a los detalles de la Justicia Electoral, las candidaturas femeninas para intendencia a nivel país suman 106, para Junta Municipal Titular y Suplente 4.888 y 6.242 respectivamente totalizando 11. 236 mujeres en pugna lo que representa el 35%.

“Los esfuerzos por la calidad de las candidaturas femeninas se ve reflejada en el tipo de política que están haciendo las mujeres que pugnan hoy. Mujeres que se presentan más fuertes, que elaboran un plan de trabajo y de Gobierno, que ofrecen a la ciudadanía”, expresó Cynthia Figueredo, directora de la Unidad de Políticas Género.

En tal sentido, indicó que ven de manera positiva los trabajos que se refleja en las mujeres candidatas. Se organizan en redes, en asociaciones y eso mejora la calidad de la política en el Paraguay.

La Justicia Electoral dedica mucho esfuerzo desde hace tiempo para la promoción de la participación política de las mujeres. Los esfuerzos se han acrecentado desde las Elecciones Municipales 2015, tiempo en que se observó una baja representación de las mujeres y a partir de ahí se instaló como uno de los temas principales en el órgano electoral.

Al respecto, Figueredo dijo que la Unidad de Políticas de Género trazó líneas de acción de tal manera a hacer más efectiva la representación de las mujeres, inclusive dotarlas de herramientas, mejorar la cantidad de las mujeres en la carrera electoral y sobre todo aportar a la política, a la calidad de candidaturas que se necesitan.

Desde la Unidad de Políticas Género manifestaron que en cuanto a la receptividad de las mujeres respecto a las capacitaciones la reacción de ellas es positiva.

“Inclusive hay candidatos que hacen las capacitaciones y ese es el objetivo, que nosotras podamos dotar de herramientas a las mujeres pero que también sean involucrados los hombres para que la construcción de la democracia sea igualitaria, equitativa y que no sea una competencia entre ellos y nosotras. Que tengamos una política fortalecida en el marco del respeto de los Derechos Humanos de todas y de todos”, finalizó.

 

Condenan a 28 años de cárcel a un hombre que mató a su sobrina

El Tribunal de Sentencia integrado por Mario Estigarribia, Julio César Solaeche y Alejandro Rodríguez, encontró culpable del hecho de homicidio a Lorenzo Vázquez y lo condenaron a 28 años de cárcel.

La acusación fue sostenida por la fiscala Sonia Estigarribia, quien logró demostrar la culpabilidad de Vázquez a través de pruebas periciales, informe forense y testificases que el hoy condenado mató a su sobrina Jessica Marlene Ruiz García, el 25 de mayo de 2018.

El crimen ocurrió en horas de la siesta en la casa ubicada en el barrio San Blas, de la ciudad de Dr. Juan E. Estigarribia, donde Lorenzo Vázquez, mantuvo una fuerte discusión con su pareja Elida Ruiz García.

En medio de los gritos Vázquez extrajo un arma de fuego y apuntó a la mujer apretando el gatillo en varias ocasiones, pero no disparó, en eso entró a la habitación Jessica Marlene, salió el tiro del arma y dio en la humanidad de la joven, quien murió en el acto.

Lorenzo Vázquez se dio a la fuga y se impartió orden de captura contra el mismo, quien fue capturado tres días después del hecho. Luego se inició el proceso judicial que finalizó ahora con la condena.

 

Doble cirugía a José Zaván fue un “éxito rotundo”: dentro de un año podrá mover el brazo

La intervención quirúrgica a la que fue sometido José Zaván, el único sobreviviente del accidente aéreo registrado en febrero pasado, fue todo un éxito. La doble cirugía consistió en la reconstrucción de la rodilla lado izquierdo y del plexo braquial lado derecho.

Este viernes 27 de agosto, José Zaván se sometió a una cirugía compleja en el Hospital de Clínicas, que fue un éxito rotundo, según calificó el Dr. Gustavo Vivé.

El paciente con diagnóstico de politraumatismo, como parte del proceso de rehabilitación, fue sometido a una doble cirugía reconstructiva de la rodilla lado izquierdo y del plexo braquial lado derecho, a raíz de las múltiples lesiones que sufrió y que limitaron la funcionalidad de ambos miembros.

Tras 11 horas de cirugía de manera simultánea, el primer informe del plantel quirúrgico señala que en todo el proceso el paciente se mantuvo estable. Por protocolo médico, las primeras 24 horas permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, luego será derivado a Sala de Internados para su recuperación, por tiempo indefinido.

PROCESO DE RECUPERACIÓN

Posterior a la cirugía, el paciente ingresará a un plan de fisioterapia intensiva para rehabilitar los miembros sometidos a la intervención.

“La cirugía forma parte del proceso de recuperación. Lo que se hizo fue tratar las secuelas de los politraumatismos que sufrió, pero posterior a esto la rehabilitación y la fisioterapia juegan un papel muy importante”, señalaron los profesionales.

Los especialistas tratantes estiman que en un tiempo aproximado de 6 a 8 meses se estarían viendo los resultados óptimos de la cirugía que se realizó en la rodilla, en tanto en el miembro superior, eso puede tardar hasta dos años.

PLANTEL DE ESPECIALISTAS

El plantel de especialistas estuvo compuesto por el equipo de Cirugía de Rodilla, con los Doctores Luis Fernando Martínez, Tomás Alonso, Hugo Brizuela y Marcelo Florentín.

Así también, el Equipo de Cirugía de Plexo Braquial y Miembro Superior, con el Dr. Gustavo Vivé, el Dr. Mario Ojeda y la Dra. Noelí Zavala, además de los residentes Emilio Zaracho, José Olazar, Gloria Echagüe, Estelvina Sanabria y Cristhian Sala, de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología.

El plantel de Anestesia, con el Dr. Walter Delgado y el Dr. Francisco González; personal de Enfermería e Instrumentación del Pabellón Quirúrgico Central del hospital.