“Mes de la medición” busca llegar a 4.000 personas

Con la campaña MMM 22 - Mayo mes de la medición - buscan llegar a unas 4.000 personas con controles de presión arterial en los 105 puestos instalados por todo el país.

Conocer los niveles de presión arterial puede alertarnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular tiene previsto durante la Campaña MMM 22 medir la presión arterial a un promedio de 4.000 personas, mayores de 18 años, que no hayan controlado su presión arterial en los últimos tiempos o que nunca se hayan controlado.

Además, de aumentar la conciencia sobre los problemas de salud relacionados con la hipertensión en el ámbito de la salud público y privado; así también crear evidencia para informar e influenciar la política de salud.

Para el efecto, se han instalado en distintos puntos del país, un total de 105 puestos de control exclusivos para medir la presión arterial. Este importante proyecto es liderado por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Dpto. de Docencia e Investigación y la colaboración de las Regiones Sanitarias (RS).

Como medida preventiva se insta a la población a realizarse un control periódico de la presión arterial para la detección temprana de la hipertensión, una de las enfermedades más dañinas y a su vez un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, renales, entre otros.

El control de la presión arterial debe realizar toda persona que padezca de hipertensión y aquella que desconozca su nivel de presión.

Esta medición se debe efectuar incluso desde la niñez, a partir de los 5 años de edad, principalmente a aquellos que presentan sobrepeso y obesidad o que cuenten con antecedentes familiares de hipertensión.

Se aconseja el control de la presión arterial dos veces al año para aquellos que no son hipertensos y dos veces a la semana para los hipertensos.

Sueldos de G. 2.800.000 hasta más de G. 5 millones en expo empleo hoy

Esta mañana se realiza una feria laboral en el SNPP, sobre la Avda. Molas López. Si bien las empresas son del sector gastronómico, los puestos no se limitan a la cocina. Los salarios ofrecidos van desde el mínimo legal hasta más de cinco millones.

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 se realizará este miércoles la Expo Empleo del sector Gastronómico con 406 vacancias laborales, en el salón auditorio del Servicio Nacional de Promoción Profesional.

Cocinero, subjefe de cocina, ayudante de barra, preparación de pasta, anfitriona, mesero, panadero, confitero, mucama, crew multifunción, delivery, auxiliar de operaciones, limpieza, auxiliar administrativo, cajero, vendedor, jefe de mantenimiento, atención al cliente y otras vacancias figuran entre las ofrecidas.

Las empresas convocantes son restaurantes, comidas rápidas, hotelería, panadería, catering e industria láctea. Los lugares para trabajar se encuentran en Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Areguá y Ciudad del Este.

Lea también: Jubilados que no completen el censo dejarán de cobrar

PERFILES Y RANGOS SALARIALES

Personas con bachillerato concluido y con mínima experiencia en el puesto para el que se postulan es lo que piden los contratantes.

Los salarios van desde G. 2.800.000 hasta más de cinco millones de guaraníes

WEB DEL MINISTERIO DEL TRABAJO

La plataforma del Ministerio del Trabajo, EmpleaPy (https://emplea.mtess.gov.py) es la que dispone los detalles de las vacancias ofrecidas durante todo el año. Allí, los usuarios pueden cargar sus currículos y quedar a la espera de nuevas vacancias.

Además, HOY: Pronostican chaparrones y temperaturas muy altas

Chats ratifican que Lalo Gomes era amigo y principal financista del abdismo

Conversaciones entre Lalo y su hijo Alex Rodrigues muestran que Fuerza Republicana acogió su candidatura al Congreso mediante un aporte de USD 1 millón.

Conversaciones entre Lalo y su hijo Alex Rodrigues muestran que Fuerza Republicana acogió su candidatura al Congreso mediante un aporte de USD 1 millón.

La difusión de nuevas conversaciones en el marco del caso Lalo Gomes vuelve a poner en evi­dencia la estrecha relación que este tenía con el abdismo, un vínculo que trasciende la afi­nidad política para adentrarse en el terreno del financia­miento. El 1 de marzo de 2021, el extinto diputado escribió a su hijo Alexandre Gomes un mensaje donde expresaba que Mario Abdo Benítez lo conside­raba “amigo” de su movimiento. “Marito (Abdo Benítez) le dijo a Juancho que Lalo es nuestro amigo, 4 veces le dijo”, fue parte del mensaje enviado por Lalo Gomes a su hijo Alexandre.

ENGRANAJE CLAVE

No era un simple operador o jefe de campaña regional, el diputado desaparecido en un fallido operativo fiscal-poli­cial operaba como un engra­naje clave en la estructura de apoyo económico de ese sector, lo que refuerza las sospechas sobre hasta dónde llegaban sus influencias y conexiones.

En los recientes chats divulga­dos entre Lalo y su hijo Alexan­dre Rodrigues, imputado por supuesto lavado de dinero, aso­ciación criminal y tráfico inter­nacional de drogas, padre e hijo hablaron de la posibilidad de que el exganadero se lanzase a la arena política y como cuña para su candidatura sería la charla que mantendría con el expre­sidente de la República Mario Abdo Benítez, durante una jor­nada de gobierno en el Amam­bay. La propuesta era simple y concluyente: que Lalo llegue al Senado, previo “aporte” a la campaña que por esos meses azarosos de pandemia hacía suponer que el candidato de Añeteté, o de lo que luego fue el movimiento Fuerza Repu­blicana, propugnaba la candi­datura de Hugo Velázquez a la Presidencia.

En un mensaje que se produjo el 28 de febrero de 2021, Alexan­dre Rodrigues le señalaba a su padre que se ponga en con­tacto con Marito y Velázquez: “Mañana decile ya a Hugo Velázquez que querés estar (en) senado 1m us le damos”. Esta propuesta es aceptada por Gomes, quien le contesta: “Ok. Está bien. Le digo”.

EL ENCUENTRO

Según los chats entre Alex y Lalo Gomes, este encuentro con los principales dirigentes del movimiento abdista, el presidente y su vicepresidente, se dio el 1 de marzo de 2021, cuando las autoridades nacionales se des­plazaron al Amambay para par­ticipar de los actos conmemora­tivos para honrar la memoria de los héroes del Paraguay.

De acuerdo a los chats, luego de la visita de Abdo Benítez y Velázquez, Lalo le envía un mensaje a su hijo el 1 de marzo de 2021. “Ya hable con Hugo (Velázquez). Ya está cerrado”, escribió. Alex respondió: “Que nro?”. Gomes contestó “que uno o dos”, que sería la posible refe­rencia a la posición que ocuparía en la lista de candidatos para el Senado. “Ahí sí” (sic), le señaló el hijo, en lo que fue su respuesta como consentimiento a la casi Por otra parte, Lalo también hizo referencia al monto, aun­que sin especificarle a su hijo ninguna cifra. “Le dije ese valor que me dijiste (que sería USD 1 millón). Me dijo ya me gusta ese tema”, señaló a la supuesta respuesta que le habría dado Velázquez.

Este intercambio de mensajes no solo da cuenta de la inten­ción de Lalo Gomes de pug­nar por una banca y pagar el monto que sea necesario para ello, sino que ratifica además que el abdismo, ese conglome­rado de “liderazgos” disper­sos que primero se presentó como Colorado Añeteté y luego como Fuerza Republi­cana, tenía como uno de sus principales financistas a un hombre de enorme poder en el norte del país. Un perso­naje rodeado de frondosas sospechas sobre sus víncu­los con el crimen organizado, cuya incursión en la política fue fruto de tener el amparo del movimiento liderado por el expresidente, que le vendió la banca.

SUSPICAZ ACCIONAR DE CARLOS ARREGUI

Carlos ArreguiCarlos Arregui

Carlos Arregui, extitular de Seprelad, habría ocultado un informe esencial sobre una “donación” de USD 1 millón del exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes a la campaña electoral de Mario Abdo Benítez. En un chat fil­trado, Gomes reconoció haber aportado ese dinero de dudoso origen, expresando su preocupa­ción por las repercusiones si se hacía público.

Arregui, quien soli­citó un informe en 2021 sobre esta donación, lo habría guardado para proteger al donante, quien posteriormente fue electo diputado por Amambay con el apoyo del abdismo. La conversación entre Gomes y el exjefe de la Dinac Édgar Melgarejo revela que este último se ofreció a intervenir con Arregui para frenar cualquier investigación.

La falta de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) sobre este dinero genera interrogantes sobre la transparencia en el financia­miento político y los vínculos del exdiputado con el narcotráfico. Cabe la duda razonable de que el expresidente Abdo estuviera en conocimiento de este ocultamiento y habría ordenado el cajoneo para proteger a Lalo, que pasó a ser uno de los principales financis­tas de Añeteté/Fuerza Republicana.

Marito se alojó en casa de Gomes, según criminólogo

El criminólogo Juan Martens aseguró que las veces que el expresidente iba a Pedro Juan Caballero se hospedaba en la vivienda de Lalo Gomes.

En una entrevista con la emi­sora 1080 AM, Juan Martens reveló que Eulalio “Lalo” Gomes, habría hospedado al presidente Mario Abdo Benítez en su casa de la capi­tal del Amambay, las veces que el mandatario visitaba la ciudad. “Las veces que se iba (a Pedro Juan Caballero), se iba a la casa de Lalo Gomes”, explicó Martens.

El especialista aseguró que este tipo de relaciones entre figuras políticas y personas vinculadas al narcotráfico no son aisladas en la frontera con Brasil.

Abdo Benítez no se ha pro­nunciado al respecto, mien­tras que el caso ha generado polémica por las implica­ciones que podrían surgir sobre la conexión entre auto­ridades y redes ilícitas en la región.

La Nación

Detectan clorhidrato de cocaína en encomienda rumbo a Madrid

La Policía se constituyó en una agencia de encomiendas de Asunción, donde detectó una carga de clorhidrato de cocaína dentro de un paquete preparado para ser enviado a Madrid.

Como parte del plan Sumar, que nació de la campaña Chau Chespi, el Departamento Especializado Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos fue hasta una agencia de encomiendas de la capital, con base a información previa.

En el sitio incautaron encomiendas listas para ser remitidas a Madrid-España. Todas tenían clorhidrato de cocaína, según se pudo confirmar primeramente con ayuda del can antidrogas Naila y posteriormente con una inspección más minuciosa.

Lea también: Pronostican chaparrones y temperaturas muy altas

Naila colaboró con la investigación.Naila colaboró con la investigación.

Los intervinientes también se incautaron varios documentos y filmaciones de circuito cerrado de la agencia, a fin de buscar más información respecto a los responsables de la carga.

Puede interesarle: Jubilados que no completen el censo dejarán de cobrar