Mesa de diálogo: “El respeto por la Constitución debe primar"

La mesa de diálogo convocada por el presidente de la República Horacio Cartes se inició en el exseminario metropolitano, con la ausencia de los líderes del PLRA Efraín Alegre y PDP Rafael Filizzola. Monseñor Ignacio Gogorza pidió oración a la ciudadanía, para que las autoridades decidan lo mejor para el país dejando de lado sus intereses personales.


Fuente: Radio 970 AM

Participan de la reunión el presidente de la República, los presidentes del Senado y Diputados, Robert Acevedo (PLRA) y Hugo Velázquez (ANR), el senador y líder de Avanza País Adolfo Ferreiro; el senador y presidente del Unace Jorge Oviedo Matto; el diputado y titular de la ANR Pedro Alliana, el presidente del Encuentro Nacional Hernán Ratzlaffn Klippemstein; y el arzobispo de la Asunción, Edmundo Valenzuela. También están el asesor político de Presidencia, Darío Filártiga, el jefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira y el secretario privado Arnaldo Franco.

La convocatoria a todos los líderes políticos es en respuesta al llamado del papa Francisco, quien durante el rezo del Ángelus del domingo último instó a buscar una solución pacífica ante los últimos hechos de violencia e indicó que reza por los paraguayos a raíz de lo ocurrido.

La crisis que afecta al país se inició luego de que una mayoría del Senado aprobara el proyecto de enmienda para habilitar la reelección presidencial. Este hecho propició la movilización ciudadana que terminó en enfrentamiento entre la Policía Nacional y los manifestantes. Además se registraron destrozos en un sector del Congreso Nacional provocados por una turba y que finalmente derivó en el asesinato del joven dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Rodrigo Quintana, cuando se encontraba en la sede partidaria.

En charla con la 970 AM, Monseñor Ignacio Gogorza solicitó oración para que en el encuentro desarrollado durante la jornada de este miércoles se dejen de lado los intereses personales, de modo a que vuelva la paz. “El respeto por la Constitución debe primar, no se puede cambiar con la enmienda el tiempo de los presidentes. Hay que llegar a un acuerdo para que se postergue o se deje de lado el proyecto”, sostuvo. Así también, el religioso señaló que en las diversas homilías refirieron que las diferencias entre los paraguayos deben ser superadas.

De la reunión no participan los presidentes del PLRA, Efraín Alegre, y del Partido Democrático Progresista, Rafael Filizzola. Los mismos condicionaron su participación a diálogo alguno hasta tanto el Ejecutivo desista de la reelección y retiré el proyecto de enmienda del Parlamento.

 

Focem aprueba obras en Costanera Norte

El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) dio luz verde a la construcción de varias obras de la Costanera Norte II Etapa, tales como un viaducto y un paso a desnivel. El proyecto integral tendrá una inversión de 116 millones de dólares.

La Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM) autorizó las adecuaciones al diseño técnico del proyecto, para la construcción de un viaducto de 1.340 metros sobre las avenidas Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig, además de un paso a desnivel de 460 metros sobre la avenida Primer Presidente y la ampliación a cuatro carriles en la interconexión de la Autopista Ñu Guazu y la ruta Transchaco.

El proyecto forma parte de un conjunto integral de obras ejecutadas por el Gobierno nacional para mejorar la infraestructura vial y urbanística de Asunción. Las propuestas son soluciones técnicas superadoras y se estima reduzcan los plazos de ejecución en aproximadamente seis meses.

La aprobación se dio luego de la visita de una misión técnica de expertos del Focem, que incluyó una inspección in situ de los trabajos en la zona de obras de la Costanera.

 

Tuma acusa a funcionarios de empapelar su casa

El legislador Óscar Tuma individualizó y responsabilizó a funcionarios de la Cámara de Diputados de escracharlo y llenar su domicilio de papel higiénico. La denuncia fue formulada ante la Policía.


Fuente: Radio 970 AM

Alrededor de 15 personas llegaron ayer a la vivienda del diputado Óscar Tuma, situada sobre Paraguarí casi Teniente Fariña y estacionaron sus vehículos a una cuadra del lugar.

El grupo decidió escrachar a Tuma por apoyar la enmienda para incorporar la reelección y arrojaron varios rollos de papel higiénico frente a la casa, según detalla el parte policial.

Agentes policiales individualizaron el automóvil de la marca Toyota Platz, color rojo, chapa BTL 790, perteneciente a Rocío Tatiana Kanonnykoff, secretaria del diputado Ariel Oviedo.

Además, identificaron un Toyota Etios color gris, a nombre de María Liz Gutiérrez Ávalos, secretaria de José María Ibáñez, procesada por el caso "caseros de oro".

“En este país nos conocemos todos, los que fueron a mi casa ayer son del movimiento Colorado Añetete, gente que en algún momento trabajó conmigo”, expresó Tuma en contacto con la 970 AM.

Indicó que la actual crisis está desatada por puros intereses políticos y que nadie es la Constitución, pues el pensamiento de tal o cual persona queda dentro del rango de una opinión personal.

 

Mesa de diálogo: Policías no portan armas y tienen orden para “controlarse"

Las autoridades policiales refirieron que los uniformados apostados en el lugar donde se realizará la mesa de diálogo de los gobernantes, no portan armas y que además recibieron órdenes para controlarse ante los improperios que puedan recibir por parte de los manifestantes.


Fuente: Radio 970 AM

Los efectivos de la Policía Nacional se encuentran apostados en las inmediaciones del ex Seminario Metropolitano de Asunción, que será sede de la reunión de la mesa del diálogo, convocada por el presidente de la República, Horacio Cartes.

El Crio. General Inspector, Prudencio Burgos, indicó a la 970 AM que sin inconvenientes se da el tránsito en la zona en estos momentos. No obstante, sostuvo que podrían clausurar avenida Kubitschek, si es que así la situación lo requiera.

“Queremos que las personas reunidas tengan la tranquilidad para debatir la situación del país. Tenemos que resguardar el orden”, señaló.

Dijo que los uniformados solamente están portando la tonfa (cachiporra) y no así armas de fuego. “Esperamos que todo sea pacífico. Le transmitimos al personal que trate bien a la gente, que trate de soportar y controlar ante los insultos e improperios que pueda recibir de los manifestantes”, puntualizó.