Messer pierde la nacionalidad paraguaya y sigue prófugo

La Corte Suprema de Justicia dispuso casar (anular) la carta de naturalización otorgada al empresario Darío Messer. Esta acción fue motivada a raíz del pedido de extradición por parte de la justicia brasileña, entre otras conductas ilícitas del sujeto que sigue prófugo en nuestro país, donde además tiene causas judiciales pendientes.

Los ocho ministros de la Corte Suprema de Justicia y el camarista Óscar Paiva, quien reemplazó a la exministra Alicia Pucheta, resolvieron eliminar la naturalización otorgada el año pasado a Dario Messer.

Pierina Ozuna, secretaria de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, manifestó a los medios de prensa que en su momento Messer presentó en regla sus documentos para poder ser paraguayo, pero que luego cambiaron las circunstancias.

Sobre el punto, detalló que el empresario está prófugo y no sometido a los mandatos de la justicia, al no colaborar con las causas que le investigan, además se recuerda un antecedente de años atrás, cuando se dijo que no mantenía una buena conducta, que implica cumplir las leyes y llevar una conducta lícita. “Ante el paradero desconocido y falta de sometimiento al proceso, se tomó la determinación de casar la carta de naturalización”, detalló.

Sin embargo, para el ministro César Garay correspondía solo la suspensión de la carta, y al respecto argumentó sobre los derechos internacionales, soberanía y derechos de nacionalidad. Además se explayó que no se mantuvo el ejercicio regular de la profesión, porque hubo un cambio sustancial en el desempeño de Messer desde el momento en que se otorgó la nacionalización.

Finalmente, la instancia judicial tomó la determinación de quitar definitivamente la nacionalidad paraguaya, atendiendo especialmente que el empresario está siendo buscado por el vecino país Brasil, cuyas autoridades solicitaron su extradición por estar vinculado al polémico caso conocido como Lava Jato. El prófugo está imputado en nuestro país por lavado de dinero y asociación criminal. El mismo cuenta con orden de captura.

Artículo 148 – DE LA NACIONALIDAD POR NATURALIZACIÓN

Los extranjeros podrán obtener la nacionalidad paraguaya por naturalización si reúnen los siguientes requisitos:

Mayoría de edad;

Radicación mínima de tres años en territorio nacional;

Ejercicio en el país de alguna profesión, oficio, ciencia, arte o industria, y

Buena conducta, definida en la ley.

Artículo 150 – DE LA PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD

Los paraguayos naturalizados pierden la nacionalidad en virtud de ausencia injustificada de la República por más de tres años, declarada judicialmente, o por la adquisición voluntaria de otra nacionalidad.

El Poder Judicial tendrá competencia exclusiva para entender en estos casos.

 

MEC pide flexibilizar uniformes en días fríos

Las autoridades educativas advirtieron que el uso del uniforme no es obligatorio en días fríos, debido a la seguidilla de bajas temperaturas y la necesidad de prevenir la gripe.

El Ministerio de Educación y ciencias emitió un a serie de recomendaciones de cara a estos días fríos, con el objetivo de evitar la aparición y proliferación de cuadros gripales.

En tal sentido indica que estudiantes, docentes y empleados en general podrán asistir con los abrigos apropiados que le protejan lo suficiente ante las bajas temperaturas, sin importar si el color coincide o no con el uniforme habitual.

“El uso de uniformes no deberá ser obligatorio en los días fríos”, expresa claramente el comunicado de la cartera educativa.

Además, pide a los profesores a no exponer a los alumnos al la intemperie y la humedad, así como incluir en el contenido de las clases, temas sobre síntomas y tratamientos de enfermedades respiratorias.

El MEC insta a los directivos de las instituciones a llamar a los padres en caso de detectar alumnos con fiebre y recordarles la importancia de ir a consulta médica.

 

Feria de empleo hoy en Luque

A partir del mediodía se llevará a cabo una feria de empleos para el sector de la construcción, en el Comité Olímpico Paraguayo. Ofrecerán 100 vacancias para diferentes puestos.

El director del empleo, Enrique López Arce, confirmó que este miércoles se realiza la feria número 12 en lo que va del 2018, esta vez, dedicada al rubro de la construcción.

“Es un sector que no va a parar de crecer, Paraguay necesita mucho más de infraestructura, en estos cinco años tuvimos récord de construcción de shoppings, minimercados, etc”, comentó López en entrevista con la 970 AM.

La actividad comienza al mediodía en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, al costado del Parque Ñu Guasu en Luque y se extiende hasta las 17:00.

Ofrecerán un total de 100 vacancias para cargos como: albañilería, ingeniería, arquitectura, choferes de maquinarias grandes, electricidad, plomería, pintura, carapintería, entre otras áreas.

López Arce aclaró que los interesados no precisan llevar su currículum, pues al llegar los encargados se encargarán de preparar un CV electrónico y posteriormente derivarán al interesado a la entrevistas con los representantes de las empresas, que se ocupan de la selección.

 

Recibió un balazo por no entregar su moto a ladrones

Dos motochorros dispararon a un hombre ayer en Ypacaraí porque la víctima se negó a entregar su biciclo. El herido está hospitalizado, bajo estricta observación.

El hecho ocurrió anoche en la compañía Pasto Puente, camino a Pirayú, donde Juan Gabriel Bobadilla (25) se dirigía a su domicilio.

Desafortunadamente fue interceptado por dos delincuentes en moto, quienes le exigieron que entregue su biciclo, sin embargo, Bobadilla se negó y los malvivientes lo dispararon.

La víctima cayó al pavimento y finalmente los delincuentes se marcharon sin llevarse nada.

Bobadilla recibió el proyectil en el el antebrazo izquierdo y fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece internado en estado de observación.

Sobre los autores del asalto nada se sabe, pues la víctima no recuerda mayores detalles de los atacantes.