Meteorología actualiza alerta de tormentas eléctricas

Meteorología alerta que el centro y este de la región Oriental recibirá lluvias y tormentas eléctricas en el transcurso de este viernes.

A las 18:20 horas, la Dirección de Meteorología actualizó su alerta de lluvias y tormentas eléctricas para varios departamentos.

Anteriormente la institución sostuvo que 10 departamentos, de la región Oriental y el sur de la Occidental, iban a sufrir las precipitaciones.

Mientras que en el nuevo boletín, los pronosticadores indicaron que los lugares afectados son Caazapá, el noreste de Itapúa, el este de Guairá, Caaguazú, San Pedro, y Alto Paraná.

 

​Ultiman detalles para la "exclusiva" ropa militar

La nueva prenda militar será de uso exclusivo de los miembros de las Fuerzas Armadas, por lo que su venta en el mercado estará prohibida. La firma encargada de elaborar el uniforme indicó que patentará el color y la tela cuando se llegue a un acuerdo con los militares.

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, y el Comandante de las Fuerzas Militares, Jorge Ramírez, participaron de una reunión con los directivos de la Empresa Manufactura Pilar S.A.

Durante el encuentro, se ultimaron algunos detalles en cuanto a la tela a ser usada para la confección del nuevo uniforme militar camuflado.

Al finalizar la reunión el empresario Guillermo Caballero Vargas manifestó que la firma patentará el diseño y los colores a ser utilizados para que de esa manera sea exclusivo de uso militar.

Aclaró que “ni un solo metro de la tela que será empleada podrá ser comercializada fuera del ámbito de las FF.AA, resaltando que todos los nuevos camuflados serán debidamente identificados con un sistema de trazabilidad, buscando así fervientemente que no sea utilizado en hechos que no tengan afinidad con la seguridad nacional”.

Por su parte el Ministro Soto Estigarribia, afirmó que se tendrá un control estricto en la manipulación de la tela mencionada.

 

Reubicarán a 2.100 familias que habitan zonas de riesgo

Unas 2.100 familias provenientes de los Bañados Norte y Sur, y de la Chacarita, serán los primeros beneficiarios del programa con "rostro humano", que prevé el traslado de los ribereños a previos municipales.

​En la primera fase del plan de reubicación se prevé la construcción de 100 viviendas en los terrenos municipales comprendidos entre RC4 (Detrás del Jardín Botánico) y el predio aledaños a la Marina, en Sajonia.

"Hablamos de unas primeras 100 viviendas, ese sería nuestro plan piloto; en este caso los beneficiados serías los que fueron afectadas con la primera etapa de la Avenida Costanera. El proyecto grande es en la zona del RC4, unas 50 hectáreas proyectadas para la instalación de 2.000 familias del sector de la Chacarita", aclaró el intendente capitalino, Arnaldo Samaniego.

Pese a que el monto de la inversión aún se desconoce, el jefe comunal asegura que el programa presupuestario que maneja el Estado será suficiente para proceder con la construcción de las casas.

"La inversión no está finamente cuantificada. (…) Ahora estamos trabajando en el censo para verificar la cantidad de personas que están en las zonas de riesgo", sostuvo.

Los avances del programa fueron expuestos ante el presidente de la república, Horacio Cartes, por parte del jefe comunal Arnaldo Samaniego, quien fue convocado esta tarde para informar sobre la ejecución de programas sociales en la capital.

 

​Allanan local comercial en el Mercado de Abasto

Con una orden judicial, agentes del Ministerio Público, y de Industria y Comercio allanaron un local del Mercado de Abasto que supuestamente proveía mercaderías ilegales a los demás comercios.

La fiscal anticontrabando Carmen Gubetich de Cattoni allanó este viernes el local comercial “José”, ubicado en el Mercado de Abasto, perteneciente a José Ibarrola Colmán.

El procedimiento se realizó con agentes del Departamento de Delitos Económicos y el Ministerio de Industria y Comercio, mediante la orden judicial del juez Humberto Otazú.

En el lugar, se incautaron varias cajas de aceites de diferentes marcas, además de bolsas de azúcar de 50 kilos cada una, de procedencia argentina. Asimismo, se decomisaron otros productos sin etiqueta, como leche condensada, arroz, margarina y vino.

El Ministerio Público presume que el local comercial es el encargado de distribuir mercaderías a los demás vendedores de la zona.

La fiscal indicó que citará al propietario para que presente las documentaciones correspondientes a las mercaderías que fueron llevadas al depósito del MIC.