Meteorología anuncia ingreso de un sistema de tormentas para las próximas horas

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial para alertar sobre el ingreso de un sistema de tormentas en un sector del territorio nacional, el cual traería consigo precipitaciones y tormentas eléctricas.

El reporte divulgado en la tarde de este jueves por la institución habla sobre la posibilidad de fenómenos de tiempo severo durante las próximas horas en el centro, sur y este de la Región Oriental y el sur de la Región Occidental.

Los primeros en verse afectados serían los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, sur de Caazapá, seguidos de Central y Asunción, Cordillera, Paraguarí, Guairá, centro y norte de Caazapá, oeste y centro de Caaguazú y el sur de Presidente Hayes.

Ya para la mañana del viernes esta variación en las condiciones del clima afectaría al sur de San Pedro, oeste de Caaguazú, Alto Paraná y el sur de Canindeyú, de acuerdo al reporte de Meteorología.

Según el pronóstico, se esperan lluvias con acumulados de entre 40 y 70 milímetros, tormentas eléctricas y vientos con ráfagas que podrían rondar los 100 km/h. También existe alta probabilidad de la caída de granizos pero de manera muy puntual.

Día Nacional del Neumólogo: pilares contra la lucha del COVID

La labor hecha por los neumólogos fue fundamental y de gran relevancia en la pandemia de COVID-19, también ante los casos respiratorios que emergen cada año, especialmente en la temporada de invierno.

El 26 de mayo se conmemora el día del neumólogo paraguayo en homenaje al natalicio del primer presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y primer director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), Prof. Dr. Juan Max Boettner. Esta fecha fue establecida mediante la Ley 6737/21, desde el año 2021.

QUÉ ABORDA LA NEUMOLOGÍA

Todo lo relacionado a las enfermedades del aparato respiratorio, sobre todo en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del pulmón, pleura (membrana delgada que recubre el exterior de los pulmones) y mediastino (parte del tórax que está entre el esternón y la columna vertebral).

El neumólogo como especialista asiste a las personas con enfermedades obstructivas como el asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Se encarga de los diagnósticos de neoplasias del pulmón, pleura y mediastino, además de las enfermedades infecciosas como las neumonías, tuberculosis, manifestaciones pulmonares de enfermedades que afectan a otros como por ejemplo lupus, insuficiencia respiratoria aguda, así como algunos trastornos neuromusculares que afectan a la función pulmonar y tabaquismo.

Pilares en la lucha contra COVID-19

Durante la pandemia del coronavirus, los neumólogos fueron los principales protagonistas y pilares en la lucha contra este virus, así como en la actualidad, teniendo en cuenta el seguimiento que brindan a los pacientes que presentan secuelas pulmonares a causa de COVID-19.

Desde el INERAM agradecen a los profesionales neumólogos por la gran tarea que cumplieron con la patria durante la pandemia, donde se tuvo uno de los mayores desafíos a nivel de la salud.

Igualmente, la labor que realizan es continua, debido a que las enfermedades respiratorias (agudas y crónicas) se encuentran entre las tres causas de mayor morbimortalidad en el mundo, así como las enfermedades ocupacionales y las relacionadas al ambiente son cada vez más frecuentes.

 

Transferencias bancarias: “Cobrar esto sería un retroceso”, dice Santiago Peña

El economista Santiago Peña, se manifestó en contra de la intención de los bancos de cobrar por transacciones que se realizan por el Servicio de Sistemas de Pagos del Paraguay (SIPAP). Sostuvo que sería un retroceso dentro de la política pública de inclusión financiera.

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) envió una nota al Banco Central del Paraguay (BCP) solicitando el cobro de comisiones por las transferencias realizadas por SIPAP, alegando una necesidad de sostenimiento del soporte tecnológico.

Al respecto, el economista Santiago Peña dijo que los bancos privados siempre plantearon la posibilidad de cobrar por las transferencias, pero que el Banco Central vino realizando inversiones en beneficio de los clientes 

“Yo personalmente estoy en contra. El BCP ha venido invirtiendo para generar un beneficio para todos, especialmente a aquellos más vulnerables”, expresó el economista y político, en contacto con Universo 970 del Grupo Nación Media.

Señaló que se trata de un tema sensible, pero su posición es personal y en base a una visión de política pública.

“Cobrar esto sería un retroceso desde la óptica de la política pública sobre la inclusión financiera”, subrayó Peña. 

Dijo además que el avance en cuanto a las transferencias bancarias, representan conquistas que no se deben de retroceder.

Ministro adelanta que en los próximos días habría novedades en el caso Pecci

El ministro del Interior, Federico González, aseguró que en los próximos días podría haber novedades relacionadas a la investigación sobre la muerte del fiscal Marcelo Pecci, asesinado hace unas semanas en Colombia.

Durante un acto realizado esta mañana, el titular de la cartera del Interior fue consultado sobre el avance que existe en relación al caso Pecci.

Al respecto, dijo que las investigaciones están avanzadas mediante el trabajo que realizan autoridades policiales y fiscales de Colombia, país en el que se produjo el atentado contra el fiscal.

“En los próximos días podríamos tener novedades importantes en ese ámbito”, mencionó.

En otro orden de cosas, confirmó que actualmente se encuentra de visita en nuestro país una delegación de la Policía Financiera de Italia, con quienes tuvo la oportunidad de reunirse ayer.

Uno de los motivos principales de la visita tiene que ver con el trabajo que realizan en conjunto con autoridades paraguayas para investigar los posibles vínculos de la mafia calabresa, que ya tendría presencia en nuestro país.

El fiscal contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, fue asesinado por sicarios en Colombia el pasado 10 de mayo mientras se encontraba disfrutando de su luna de miel en una playa de la isla de Barú. El mismo recibió dos impactos de bala que le produjeron la muerte casi de manera instantánea.

Los autores del ataque ya fueron identificados a través de filmaciones de circuito cerrado y el gobierno colombiano ya ofreció una millonaria recompensa por información que permita lograr su captura.