Meteorología prevé un domingo con lluvias y tormentas para el norte y Chaco

La Dirección de Meteorología pronostica que hoy continuarán las precipitaciones en gran parte del país, especialmente la zona norte de la Región Oriental y Chaco. El ambiente será cálido a caluroso, con alto nivel de humedad.

El sistema de tormentas que afectó ayer a gran parte del país se caracterizó por fuertes vientos e intensas lluvias. Datos recabados por las estaciones meteorológicas automáticas denotan entre los más importantes, valores de 76 mm en Pilar, 60 mm en 3 de Mayo - Caazapá, y 42 mm en Katueté - Canindeyú, además de vientos con intensidades de 111 km/h en José Falcón - Pdte Hayes y de entre 90 y 100 km/h en Quyquyho - Paraguarí, Pozo Hondo - Boquerón, Luque - Central y San Juan Bautista - Misiones.

Los pronósticos indican que hoy domingo se continuarían registrando precipitaciones, las de mayor importancia en el norte de la región Oriental y el Chaco, en tanto que sobre los demás departamentos se darían me manera más dispersas.

La temperatura temperatura prevista para este domingo es de 30 ºC y una mínima de 22 ºC.

Para el lunes se espera que las precipitaciones se estén registrando en forma de chaparrones, nuevamente de mayor intensidad y eventualmente con tormentas eléctricas en el norte de la región Oriental y el Chaco.

En cuanto al ambiente, predominarían jornadas de cálidas a calurosas con alto contenido de humedad en todo el territorio nacional.

 

Tragedia en medio de la fiesta del fútbol: Hincha sabalero fallece en la Costanera

Un hombre de 61 años, hincha del Colón de Santa Fe, falleció esta mañana luego de sufrir una descompensación, aparentemente a causa del calor. Ocurrió en la Costanera de Asunción, mientras los aficionados del club argentino aguardaban la caravana para ser trasladados al estadio.

De acuerdo con el Comisario José Vega, Ángel Ramon Monzón cayó desvanecido minutos antes de las 11:00 y fue asistido en el lugar, pero falleció cuando era trasladado a un centro asistencial.

El fallecido se encontraba acompañado de su ahijado, según informó el agente policial a la radio Universo. La causa de la muerte sería un paro cardiorespiratorio que pudo haber sido ocasionado por el calor.

Hasta el momento unas 36.000 hinchas ingresaron al país para final de la Copa Sudamericana entre Colón de Santa Fe de Argentina e Independiente del Valle de Ecuador, siendo en su amplia mayoría fanáticos argentinos.

 

Empleo parcial: trabajadores podrán calcular salario y descuento de IPS

A partir de este lunes se podrá aplicar la ley de empleo parcial, que beneficiará a 129.000 jóvenes que trabajan hasta 32 horas semanales. El Ministerio pone a disposición una calculadora online para conocer la remuneración y el descuento de IPS.

La actividad laboral será considerada a tiempo parcial cuando se extienda entre 16 a 32 horas semanales y se acordará mediante un contrato que deberá contemplar el aporte del seguro social del Instituto de Previsión Social.

En tal sentido, el Ministerio del Trabajo pondrá a disposición desde el lunes en su página web, una calculadora online que permitirá estimar los montos de la remuneración mensual por hora y el aporte al IPS, según confirmó la ministra Carla Bacigalupo.

Los porcentajes son los mismos aplicados a la generalidad, es decir, 9 % a cargo del trabajador y 16,5 % por cuenta del empleador.

“Tenemos 129.000 jóvenes trabajando de manera informal y creemos que esta ley va a tener un efecto formalizador, especialmente el juvenil”, comentó Bacigalupo.

La ley N° 6339 fue reglamentada este jueves por el Poder Ejecutivo y apunta a formalizar el empleo e incluir a sectores históricamente excluidos además de equipararlos a los que cumplen horario completo.

Solamente de agosto a noviembre se registraron más de 28.100 nuevos inscriptos a IPS, esto mediante otras herramientas como la ley de empleo doméstico. Con esta nueva normativa, Bacigalupo cree que los números se dispararán.

 

Quema de basura en vertedero de Yaguarón: Fiscalía analiza imputación al intendente

Por quema de basura y falta de mitigación ambiental, la Fiscalía de Delitos Ambientales anuncia la inminente imputación del Intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez. El jefe comunal solicitó suspender su declaración indagatoria por falta de abogado defensor y solicitó aplazamiento de una semana.

La fiscal Lisa Martínez había citado al Intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez a declarar por la supuesta quema de basura dentro del vertedero municipal, cuyas instalaciones no reunirían las condiciones para la disposición final de residuos, ni la licencia ambiental que exige el MADES para la habilitación de un vertedero.

La agente fiscal señaló que a principios octubre inició la investigación a partir de la denuncia por quema de basura dentro del vertedero de la comuna. Añadió que a la fecha, esperan informes técnicos sobre las condiciones del predio y la existencia o no de la licencia correspondiente. Confirmó que, durante su intervención, constató la existencia de fosas donde se queman las basuras.

De acuerdo a las denuncias, el depósito final de basuras de la ciudad de Yaguarón se estaría realizando en el predio municipal sin contar con los equipos de mitigación necesarios para evitar cualquier tipo de contaminación ambiental.

El procesamiento ilícito de desechos en nuestro país tiene una sanción carcelaria, según lo prevé el artículo 200 del Código Penal el cual señala que “el que tratara, almacenara desechos fuera de las instalaciones previstas y apartándose de los tratamientos descriptos será castigado con pena de libertad de hasta cinco años o con multa”.

Asimismo, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sanciona la práctica ilegal y establece la multa para quienes infringen la ley. La misma asciende entre 100 a 1000 jornales mínimos legales.

El Intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez denunciado por quemar basura e incumplir medidas de mitigación es pacible de 5 años de cárcel y multa.